Quirónsalud
Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia, Valencia, Tenerife, Costa Adeje y Vida
Texto elaborado por el doctor Maciej Was, responsable de la Unidad de Cadera de Quirónsalud Torrevieja
.
La artroplastia o reemplazo de cadera se trata de una cirugía para retirar los componentes de hueso y cartílago dañados de la articulación de la cadera para sustituirlos con materiales o piezas artificiales. Estas están fabricadas con metal, cerámica y plástico muy resistente y duro.
Esta articulación artificial o prótesis, ayuda a los pacientes a mejorar la función y bajar o quitar el dolor de cadera cuando este interfiere en sus actividades diarias y los tratamientos no quirúrgicos no han sido de ayuda en su proceso de recuperación o ya no son eficaces.
Se realiza una artroplastia de cadera o reemplazo de cadera cuando el paciente presenta una cadera dolorosa con daño en el cartílago, que no mejora con ninguna las distintas opciones terapéuticas conservadoras que disponemos, como se ha comentado anteriormente.
Por tanto, podemos decir que el reemplazo de cadera puede ser una opción para los pacientes cuyo dolor de cadera persiste, a pesar de los analgésicos. Empeora al caminar, incluso cuando se hace con bastón o con andador. El dolor interfiere en el sueño. Afecta a la capacidad de subir y bajar escaleras. O dificulta la capacidad de levantarse cuando se está sentado.
Ese dolor de cadera puede ser fruto de estas distintas afecciones; artrosis, artritis reumatoides o orteonecrosis.
El procedimiento quirúrgico se puede completar en dos horas.
Para realizar un reemplazo de cadera, el cirujano hace una incisión en la cadera, a través de las capas de tejido. Elimina el hueso y el cartílago enfermos y dañados, y deja el hueso sano intacto. Coloca el implante de reemplazo en el hueso pélvico. Inserta un vástago metálico en la parte superior del fémur, que luego se tapa con una bola de reemplazo.
Después de la cirugía, se traslada al paciente a un área de recuperación durante unas horas mientras desaparece el efecto de la anestesia. El personal de Quirónsalud controlará la presión arterial, pulso, estado de alerta, dolor o nivel de comodidad y la necesidad de tomar medicamentos.
Muchas personas pueden irse a casa ese mismo día.
En la actualidad se utilizan prótesis que emplean los siguientes componentes:
En la Unidad de Traumatología de Quirónsalud contamos con numerosos profesionales traumatólogos especialistas en reemplazo de cadera.
A día de hoy existen diferentes técnicas en cuanto al abordaje utilizado, si se retira solo una parte de la articulación o ambas(prótesis parcial o total) y el tamaño de la cicatriz dependiendo de las características de cada paciente.
La recuperación tras una artroplastia de cadera es un proceso personalizado según las características del paciente, es decir, grado de pérdida de musculatura, déficit de movilidad, estabilidad de la prótesis...
Se puede movilizar la pierna intervenida después de la intervención, sin embargo, dependiendo de la estabilidad, podrá pasar un tiempo sin poder apoyar completamente la pierna intervenida. Según las necesidades del paciente se puede necesitar fisioterapia.
Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia, Valencia, Tenerife, Costa Adeje y Vida.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.