Quirónsalud
Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja, Valencia, Costa Adeje y Vida
Los exámenes de detección temprana de enfermedades cardíacas nos permiten detectar problemas en el corazón y su funcionamiento antes de que aparezcan los síntomas.
El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más temprana y más tratable.
Las pruebas de detección pueden incluir pruebas de laboratorio que evalúan la sangre y otros fluídos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y exámenes por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo. Estas pruebas generalmente están disponibles para la población en general. Sin embargo, las necesidades de una persona con respecto a una prueba de detección se basan en factores tales como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.
El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, obtenida a través de la superficie corporal.
Por su parte, el ecocardiograma es una técnica de imagen no invasiva que emplea ultrasonidos para evaluar las estructuras y función cardiaca, mediante la generación de imágenes y registros del corazón.
En líneas generales, con el electrocardiograma valoramos la actividad eléctrica, y el ecocardiograma nos permite valorar la estructura y función cardiaca.
Cada uno analiza el corazón desde una aproximación diferente, pero muchas veces complementaria.
Entre sus múltiples usos se incluyen determinar el ritmo cardiaco y las alteraciones del mismo, es decir, las arritmias.
Además de ello permite:
El ecocardiograma nos permite visualizar la estructura y función cardiaca, siendo hoy día un método esencial en la evaluación del corazón.
Con el ecocardiograma podemos:
La indicación de cada uno irá a criterio del médico, pero en líneas generales un electrocardiograma se puede necesitar cuando se sospeche algún trastorno del ritmo cardiaco o isquemia, principalmente en caso de presentar dolor torácico, sensación de latidos irregulares o palpitaciones, sensación de falta de aire, cansancio, mareo o pérdida de
conocimiento.
Una ecocardiografía se realizará cuando se quiera valorar la estructura y función cardiaca, y esto suele ser necesario en casos de angina de pecho o infarto, arritmias, valoración o sospecha de enfermedades valvulares (soplos), insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, síncope o pérdida de conocimiento, etc.
Existen varios tipos de ecocardiografía, siendo la más frecuente la que se realiza a través del tórax (transtorácica).
En ella se empleará un transductor, que es la parte del equipo que emite y registra los ultrasonidos que se generan, y que tras ser procesados, van a generar una imagen que se visualiza en la pantalla.
El paciente se desnuda de cintura para arriba y se tumba en una camilla, de lado izquierdo con el brazo izquierdo bajo la cabeza. Se colocan electrodos para monitorizar el ritmo cardiaco. Con el transductor en diferentes localizaciones, adquirimos las distintas imágenes del corazón.
Se emplea un gel especial para mejorar la transmisión de los ultrasonidos, que puede sentirse frío al comienzo, este gel no mancha ni irrita la piel.
Durante el estudio se puede solicitar que se cambie ligeramente la postura, así como que se mantenga la respiración durante unos segundos. La duración del estudio puede oscilar entre 10 y 30 minutos, y una vez finalizado, se retiran los electrodos y se limpian los restos de gel,
pudiendo el paciente vestirse.
Este tipo de prueba que usamos en la Unidad de Cardiología, no suele doler.
El paciente puede notar una ligera presión por el transductor. También se puede notar una ligera molestia en caso de presentar heridas en la zona del tórax donde se realiza la exploración, como por ejemplo tras una cirugía de mama.
Para saber precio del estas pruebas diagnósticas del corazón se consulta con el especialista para que haga una valoracion individual de cada caso.
Texto elaborado por el Doctor Jose Nieto, jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia.
Solicita aquí mas información acerca de las pruebas de diagnóstico cardiaco.
Hola,
Solicita aqui tu consulta, https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cardiologia y te atenderán nuestros especialistas. gracias
Buenas noches,
Una ecocardiografía es una técnica no invasiva que sirve para estudiar la función del corazón así como sus cavidades y sus válvulas. El examen ecocardiográfico está estandarizado y la técnica es siempre la misma.
Un saludo
Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.