Quirónsalud
Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja, Valencia, Costa Adeje y Vida
Texto elaborado por el doctor la Unidad de Cardiología de Quirónsalud Alicante
La monitorización domiciliaria o remota es la aplicación de la tecnología de transmisión de datos desde un dispositivo implantado en un paciente hasta la consulta del especialista.
La monitorización electrocardiográfica es una técnica para la medición del ritmo cardiaco y de la Frecuencia Cardiaca, empleada para la detección de arritmias e isquemia del miocardio y para la evaluación de la función del marcapasos.
Se trata de tecnología digital de fácil manejo para el paciente que consigue abrir un nuevo canal de comunicación con el centro médico y proporciona una mejor calidad asistencial para los pacientes y sus familiares.
En un futuro cercano el seguimiento de las alteraciones cardiacas será posible a través del smartphone gracias al dispositivo implantado en el paciente.
Actualmente la monitorización incluye marcapasos, desfibriladores implantables (DAIs), holter subcutáneos y dispositivos de resincronización cardiaca (CRT).
Permite la revisión telemáticas de los dispositivos (marcapasos, desfibriladores y holter subcutáneos) desde el domicilio de los pacientes, pero además permite la detección precoz de problemas técnicos en dichos dispositivos así como en parámetros clínicos recopilados en relación a los problemas cardiológicos específicos de cada paciente.
La monitorización no solo facilita el seguimiento de los parámetros técnicos (batería, estado de electrodos, etc) de los dispositivos (marcapasos, desfibriladores y holter subcutáneos) sino que aporta mucha información clínica útil (detección de arritmias, datos de descompensación de insuficiencia cardiaca, frecuencia cardiaca y respiratoria, etc) que puede servir para optimizar el manejo cardiológico de dichos pacientes.
Estos monitores requieren transmisiones manuales que normalmente se hacen mensualmente o en caso de síntomas.
Los monitores que incluyen tecnología inalámbrica realizan las transmisiones cada noche o cuando el paciente ha tenido una alerta y se acerca al monitor.
Existen aplicaciones en los teléfonos inteligentes que permiten utilizar el teléfono móvil del paciente como monitor.
El centro médico Quirónsalud Alicante ofrece la monitorización domiciliaria a los pacientes con dispositivos cardiacos. Un servicio pionero con cobertura 24 horas los 7 días de la semana que garantiza un correcto seguimiento y garantiza la seguridad del paciente atendiendo todas las alertas que puedan presentar estos dispositivos.
El servicio de Cardiología de Quirónsalud Alicante ofrece el seguimiento remoto y la monitorización domiciliaria de todos los pacientes con dispositivo cardíaco implantado, compatible con todos los fabricantes.
Solicita aquí más información acerca de la monitorización cardiaca
Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.