Cáncer de próstata: un tumor asintomático, con elevada carga genética y sin ninguna relación con el agrandamiento habitual de la próstata con la edad

Cáncer de próstata: un tumor asintomático, con elevada carga genética y sin ninguna relación con el agrandamiento habitual de la próstata con la edad

Día del cáncer de próstataDía del cáncer de próstata
11 de junio de 2024
Hospital Quirónsalud Toledo
Urología

El cáncer de próstata es el tumor maligno más común entre los hombres. Cada año se diagnostican en torno a 30.000 nuevos casos en España. Coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial del Cáncer de Próstata, los especialistas ponen el foco en la importancia de romper tabús, fomentar las revisiones rutinarias entre los hombres y mejorar de esta forma la detección precoz.

"Cuanto antes se diagnostique más aumentan las posibilidades de éxito en el tratamiento y curación", sostiene el doctor Luis Álvarez Buitrago, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud Toledo.

"Los programas de cribado, basados en analíticas que miden el nivel de PSA están generalizados desde los años 90, a los que sumamos hoy nuevas y más actuales posibilidades de diagnóstico, tanto a través de resonancia magnética, que es una prueba de imagen que prescribimos cuando hay casos sospechosos, y también de los tests genéticos", detalla el especialista.

A pesar de ello, subraya, "seguimos viendo hombres reticentes a acudir a una consulta con el urólogo, a pesar de que sólo con venir una vez al año a consulta y realizarse una analítica podríamos ayudar a diagnosticar este tipo de cáncer en una fase más inicial y prevenir el gran número de cánceres de alto riesgo avanzado".

Por qué se produce

El cáncer de próstata está ocasionado por una degeneración de las células prostáticas, que empiezan a multiplicarse sin control. "Dentro de esa degeneración se pueden dar células más o menos agresivas, de lo que va a depender el avance y tratamiento de la enfermedad", explica el doctor Álvarez.

El tipo más frecuente de cáncer de próstata es el adenocarcinoma, siendo mucho menos habitual que este tipo de cáncer se presente a través de otra variante.

El tumor no tiene ninguna relación con el agrandamiento normal de la glándula como consecuencia de la edad. "La próstata le crece a todo el mundo, a unos hombres más y a otros menos, pero la hiperplasia benigna de próstata ni la dificultad para orinar habitual en hombres de edad avanzada guardan relación con las posibilidades de padecer cáncer de próstata, que es algo que preocupa mucho a los pacientes", tranquiliza el doctor.

Principales factores de riesgo

El principal factor de riesgo es genético. Los antecedentes familiares multiplican por 9 la posibilidad de padecerlo, especialmente, destaca el especialista "en aquellos casos de pacientes diagnosticados por debajo de los 50 años aumenta mucho la posibilidad de que sus hijos también sean diagnosticados con respecto a la población general".

Es por ello, por lo que, en estos casos, indica Álvarez "es necesario adelantar el screening a los 40 o 45 años".

A ello se añade, según el especialista, la relación evidenciada con los niveles de colesterol, la obesidad y el consumo de otros cancerígenos conocidos, como el tabaco y el alcohol. "Los niveles altos de colesterol aumentan las posibilidades de padecer cáncer de próstata y el tratamiento para reducirlo reduce también las posibilidades, al igual que ocurre con la obesidad, que afecta negativamente no sólo al cáncer de próstata sino a cualquier proceso hormonal", detalla.

Respecto a la alimentación, apunta, "además de la relación que mantiene con el colesterol y la obesidad, sí que sabemos que el consumo de licopenos, presentes en productos como el tomate o las pipas de calabaza, reducen las posibilidades de sufrir cáncer de próstata".

Síntomas

La mayoría de los cánceres de próstata son asintomáticos, es decir, no presentan ningún síntoma en su estado inicial, siendo detectados a través de las pruebas de cribado habituales. En estados ya avanzados de la enfermedad, explica el especialista, "puede producir sangrados, ya que el cáncer ha invadido la vejiga, u ocasionar problemas en los riñones porque obstruye los uréteres, aunque se trata de algo bastante infrecuente".

Tratamiento

El tratamiento depende, explica el doctor, "del grado de agresividad de las células cancerígenas". "Hay casos en los que es aconsejable no llevar a cabo ningún tratamiento sino simplemente mantener un programa de vigilancia activa para comprobar que la enfermedad no cambie".

"En los casos de los pacientes con riesgos más elevados, recurrimos a la cirugía y la radioterapia", culmina el doctor.

Programa específico de prevención y diagnóstico precoz

El Hospital Quirónsalud Toledo también dispone de un programa específico de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de próstata, dirigido a hombres de entre 40 y 65 años. A través de este programa se realiza un estudio de riesgo, en base a sus antecedentes personales y familiares y un estudio de PSA.

Para más información sobre este programa puede dirigirse al teléfono 619 713 680 o enviar un mail a dprecoztoledo@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Health Content

Health Content

Conoce tu salud desde todas las perspectivas