DiagnosticoPrevencion-cabeceraDiagnosticoPrevencion-cabecera

Diagnóstico y Prevención

La prevención es la mejor cura

Los buenos hábitos en nuestra higiene oral diaria son fundamentales para disfrutar de una salud bucodental en óptimas condiciones. Por eso, las rutinas de higiene y una correcta alimentación, junto con las visitas periódicas a tu dentista son elementos clave en materia de prevención.

En el área de diagnóstico y prevención de Quirónsalud Dental Tenerife proporcionamos toda la información necesaria para lograr mantener hábitos de vida más saludables y recomendamos eficaces técnicas de higiene oral para quienes quieren mantener una boca sana y una sonrisa radiante.

En la salud oral se refleja enormemente nuestro estado de salud sistémica. Por eso, es tan estrecha la relación entre estilo de vida saludable y una salud bucodental en óptimas condiciones.

La alimentación juega un papel crucial: Aconsejamos reducir al máximo la ingesta de refrescos, productos con azúcares añadidos y evitar los excesos en alimentos ricos en almidón, como pasta, arroz o patatas, ya que favorecen especialmente la formación de placa bacteriana y sarro.

Por el contrario, no son pocos los alimentos que benefician enormemente a nuestra salud oral: por ejemplo, aquellos que cuentan con alta concentración de calcio y flúor, los frutos secos, la leche y derivados lácteos, así como los alimentos integrales.

La limpieza dental es, sin duda, el factor más importante a tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades o patologías bucodentales. La rutina de higiene idónea comprende el cepillado tras cada comida, hilo dental, colutorio e irrigador bucal.

La técnica de cepillado puede marcar la diferencia a la hora de conseguir una higiene óptima. En Quirónsalud dental Tenerife te explicamos cómo.

Pasos para una higiene oral de 10

Paso 1: cepillarse los dientes.

Elegir el cepillo de dientes que mejor se adapte a ti es primordial. Desde Quirónsalud Dental Tenerife recomendamos elegir los de cerdas de dureza suave o media para no dañar las encías. Sin embargo, tu dentista te recomendará el que mejor se adapta a tu caso concreto.

¿Cuándo cepillarse los dientes? Lo ideal es hacerlo durante los 15 minutos inmediatamente posteriores a cada comida. Cepilla tanto la cara exterior e interior de los dientes, como las zonas de masticación. ¡Y no olvides la lengua! Así, prevendrás la halitosis y evitarás la acumulación excesiva de bacterias. Para ello, utiliza el mismo cepillo de dientes o, mejor aún, un raspador lingual.

Pero aquí no acaba todo: la limpieza dental no es tarea única del cepillo de dientes. El dentífrico, si es con flúor, te ayudará a prevenir la caries. Si, además, te enjuagas con un colutorio y usa seda dental y/o irrigador, eliminarás lo restos de comida entre los dientes, reduciendo el riesgo de caries interdentales.

No olvides que el cepillo de dientes debe ser reemplazado cada 3 meses o tras padecer una enfermedad, para evitar el contagio de nuevo.

Paso 2: técnica de cepillado

¿Sabrías decir cómo te cepillas los dientes o lo haces de manera automática sin prestarle la más mínima atención a esta rutina? Te contamos cómo conseguir que tu técnica de cepillado sea realmente efectiva. Para empezar, la cabeza del cepillo debe estar en ángulo de 45 grados con respecto a la cara anterior y exterior de los dientes y el movimiento para limpiar la superficie debe ser suave, rotatorio y de adelante a atrás. En el caso de premolares y molares, mueve el cepillo en círculos para llegar a zonas de difícil acceso.

Paso 3: visitas periódicas a tu dentista

Recuerda acudir al odontólogo al menos una vez al año para someterte a una limpieza profesional. Así, además, podrás detectar cualquier anomalía y ponerle solución en una fase temprana.