Quirónsalud
Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares
Las uñas constituyen un anexo cutáneo muy importante por su función de protección contra traumatismos y agresiones en la falange distal subyacente, por su efecto de contrapresión al pulpejo, que es importante para la manipulación de objetos y sensación táctil, pero igualmente como elemento de belleza. Paralelamente las uñas también pueden proporcionar información sobre hábitos, profesión e inclusive estado de salud porque determinadas alteraciones o signos podrán indicar la presencia de enfermedades sistémicas.
Las alteraciones en las uñas constituyen un motivo de consulta bastante habitual en Dermatología, pero requieren una valoración especializada para poder obtener un diagnóstico adecuado y así pautar un tratamiento eficaz.
En muchas ocasiones son difíciles de tratar, en parte por la dificultad de conseguir que el tratamiento que tenga capacidad de penetrar en la lámina ungueal, y porque normalmente es necesario esperar varios meses para obtener mejoría, y este retraso puede conllevar al abandono del tratamiento antes de ver sus efectos.
El espectro de alteraciones que envuelven las uñas es bastante amplio, e incluye infecciones, enfermedades inflamatorias, tumores benignos u malignos, alteraciones por cosméticos y alteraciones congénitas.
Clínicamente esto se manifiesta sobre todo mediante alteraciones en el color y en el grosor y textura de las uñas.
Algunos de los problemas más consultados por los pacientes sobre uñas:
Fragilidad de las uñas
Es unos de los problemas más consultados; casi exclusivamente afecta a las uñas de las manos y con más frecuencia afecta a las mujeres y es más frecuente a mayor edad.
Puede ser de origen desconocido o secundario a factores que alteran la producción de la uña: enfermedades dermatológicas, sistémicas, traumatismos, déficits nutricionales, medicamentos, o contacto con substancias irritantes. Cuando es de origen desconocido se asocia a una alteración en el "cemento intercelular" que se encarga de mantener unidos los queratinocitos en la uña y la normal organización de otros elementos que la componen.
Dentro de los factores ambientales, los que producen la deshidratación progresiva de la uña intervienen activamente en el desarrollo de la fragilidad ungueal: condiciones de trabajo con alta humedad, pequeños traumatismos, manicuras agresivas… Cuando su contenido en agua es menor del 16% se vuelven quebradizas. También el contenido de lípidos influye en la capacidad de la uña de retener agua y, por tanto, si este baja, las uñas igualmente se vuelven más frágiles.
La disminución del contenido de sulfato de colesterol que ocurre con la edad en la superficie de la uña se ha relacionado con la fragilidad ungueal en la mujer postmenopáusica.
La fragilidad de las uñas se manifiesta con varias alteraciones en la apariencia de la uña (separación en capas, fisuras, erosiones, estriaciones, …) menor elasticidad, lamina más fina y blanda…
Tratamiento:
Su tratamiento requiere tiempo y paciencia, ya que la uña es una estructura queratinizada y muerta, de forma que la parte alterada solo se puede eliminar mediante el corte de la misma y hay que esperar que la uña sana crezca completamente.
Onicomicosis
La onicomicosis consiste en la invasión de la uña por hongos (ya sean dermatofitos, mohos o levaduras). Es una de las consultas más frecuentes en dermatología, aunque en varias ocasiones enmascaran otra alteración subyacente como una psoriasis ungueal u otras enfermedades inflamatorias de la uña, siendo necesario una buena valoración clínica, dermatoscópica, y confirmación mediante cultivo microbiológico.
La onicomicosis es una infección y siempre debe ser tratada de forma adecuada.
El tratamiento de la onicomicosis requiere mucho tiempo y mucha paciencia, debido a la baja velocidad de crecimiento de la lámina ungueal (3mm/mes uñas manos y 1mm/mes uñas de los pies) y por la dificultad de conseguir principios activos que lleguen a la zona infectada.
La elección de la mejor estrategia terapéutica se basa en numerosos factores que siempre deben establecerse antes de iniciar cualquier tratamiento: edad y estado de salud del paciente, especie de hongo responsable, forma clínica, número de uñas afectadas, y gravedad de la afectación de las uñas.
Actualmente disponemos de las siguientes opciones terapéuticas:
Los tratamientos antifúngicos vía oral son mucho más eficaces que los de uso tópico, pero también se asocian con efectos secundarios sistémicos e interacciones entre medicamentos. Los antifúngicos tópicos tienen escasos efectos secundarios, pero su eficacia está limitada por su moderada penetración en la lámina ungueal. Ésta se puede mejorar con algunas técnicas como avulsión mecánica o química de la uña afectada; microporación, ultrasonidos de baja frecuencia o iontoforesis para aumentar la penetración o permeabilidad de los principios activos en la uña.
Se recomienda tratamiento vía oral cuando existe una afectación mayor del 50% de la uña, cuando existen más de 2 uñas afectadas, si existe afectación de la parte más proximal o profunda de la uña, y si los pacientes no responden tras 6 meses de tratamiento antifúngico tópico.
Recientemente se han investigado e introducido tratamientos coadyuvantes para el tratamiento de los hongos de las uñas: terapia fotodinámica o láseres. Se utilizan como alternativa o en combinación con el tratamiento médico existente para mejorar la tasa de curación de la infección y aumentar el perfil de seguridad del tratamiento. Ambas técnicas son especialmente indicadas y beneficiosas en los pacientes de edad avanzada, con alteración del sistema inmunitario y/o con enfermedades hepáticas en los que otros tratamientos alternativos podrían presentar algunos riesgos y pudieran estar contraindicadas, y en aquellos pacientes en los que el tratamiento médico convencional ha fracasado.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.