Quirónsalud
Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares
Cada vez hay más consciencia y conocimiento científico sobre los efectos de los disruptores endocrinos. Particularmente su presencia en productos cosméticos y de higiene personal está causando preocupación en las entidades reguladores y estatales y, más recientemente, en la población en general, de forma que se están revisando para plantear prohibir su uso.
Pero realmente, ¿qué es un disruptor endocrino?, ¿qué efectos pueden ocasionar sobre la salud?, ¿dónde se pueden encontrar?, ¿cómo identificarlos? En este blog se intentará contestar a todas estas preguntas.
¿Qué es un disruptor endocrino?
Un disruptor endocrino es cualquier sustancia que tiene la capacidad de interferir con el sistema endocrino u hormonal del cuerpo humano. Las diferentes hormonas condicionan y regulan el funcionamiento celular y orgánico, son responsables del crecimiento, fertilidad y nuestra reproducción. Por tanto, la exposición a disruptores endocrinos puede alterar este normal funcionamiento celular, y producir diversos efectos adversos sobre nuestra salud. Muchos de ellos, son todavía desconocidos y el impacto real sobre nuestra salud se irá descubriendo en el futuro.
¿Qué efectos pueden ocasionar sobre la salud?
Debido a que pueden actuar como hormonas, la exposición a disyuntores endocrinos se ha asociado con algunos de los siguientes efectos adversos sobre la salud:
Trastornos metabólicos, incluyendo diabetes y obesidad.
Trastornos cognitivos y neurológicos.
Problemas de inmunidad.
Problemas de fertilidad.
¿Dónde se pueden encontrar?
La presencia de disruptores endocrinos está grandemente distribuida en diferentes ámbitos de la sociedad, incluida en la industria de producción de papel, plásticos, materiales de construcción, industria agrícola, juguetes, etc.
Además de su uso en la industria, los disyuntores endocrinos, se añaden a los productos cosméticos, de higiene personal y productos de limpieza utilizados a diario en los hogares. Aunque existen sustancias alternativas más seguras, muchas empresas y multinacionales siguen utilizándolas en sus productos, lo que puede suponer un riesgo para el consumidor, dada su exposición cumulativa.
Las entidades reguladoras en diferentes países están solicitando y revisando la información científica que hay disponible sobre los disruptores endocrinos, con el objetivo de actualizar las normativas y emitir decretos que obliguen a que estén correctamente identificados en los diferentes productos, y planteando inclusive prohibir su uso en los mismos. Algunos ya están prohibidos en los cosméticos.
¿Cómo identificar y evitar los disruptores endocrinos?
Evitar completamente el contacto con los disruptores endocrinos es extremadamente complicado, debido a su elevada presencia en la sociedad, sin embargo, sí se puede reducir la exposición individual a estas sustancias.
Una de las mejores formas es cambiar los cosméticos, productos de higiene personal y de limpieza que estén libres de estas sustancias. Para ello debemos buscar en el producto la presencia de certificaciones como: CCBP, Estándar cosmos, Bio inspecta, Acene, Cosmos organic, entre otros.
Los disruptores endocrinos que con mayor frecuencia de utilizan en los cosméticos, incluyen:
Parabenos y liberadores de formaldehído: se utilizan como conservantes en productos cosméticos y de higiene personal, incluido maquillaje, cremas hidratantes, espuma de afeitar y productos capilares.
Filtros solares: son sustancias que bloquean la acción de la radiación UVA y UVB para evitar su daño a nivel cutáneo. Los filtros solares químicos incluyen sustancias que actúan como disruptores endocrinos como las Benzofenonas, Oxibenzona o Cinamatos.
Ftalatos: se utilizan como estabilizadores en los plásticos, y para fijar las fragancias en los cosméticos. Se encuentran principalmente en esmaltes de uñas, lacas para el cabello, perfumes, champús, acondicionadores, desodorantes e incluso productos para el cuidado de la menstruación. Son difíciles de identificar, ya que la legislación no obliga a que se incluyan en el etiquetado del producto.
Triclosán: es un conservante utilizado para prevenir el crecimiento de bacterias en cosméticos y productos de higiene personal.
Es importante que el consumidor y la población en general, sean conscientes de la existencia de los disruptores endocrinos, de su posible impacto en la salud personal y medioambiental, de saber cómo identificar estas sustancias en los diferentes productos, para así poder evitarlos y minimizar la exposición a los mismos.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.