Quirónsalud
Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares
Dra Rita Rodrigues
El día 29 de octubre se celebra el día mundial de la psoriasis y esa celebración tiene como objetivo dar visibilidad a aquellos pacientes que sufren psoriasis en placas y/o artritis psoriásica, además de promover el conocimiento de la enfermedad y los tratamientos disponibles.
La psoriasis afecta a un 2-3% de la población y tiene una similar prevalencia en ambos géneros, y aunque puede manifestarse cualquier edad, suele iniciarse sobre los 15-30 años de edad. Además hasta el 30 % de los pacientes podrán desarrollar afectación articular.
La psoriasis una enfermedad inflamatoria sistémica de naturaleza autoinmune. El sistema inmunitario hiperactivo acelera el crecimiento de las células de la piel. Las células a nivel cutáneo crecen y se desprenden de forma completa en un mes (turn over cutáneo). En la psoriasis, este proceso se acelera y se produce en solo tres o cuatro días. Y en lugar de desprenderse, las células de la piel se acumulan en la superficie de la misma.
Además del sistema inmunitario, la genética también juega un papel importante en el desarrollo de la psoriasis.
Hay determinados factores que pueden desencadenar los brotes o empeorar los síntomas. Éstos factores incluyen: infecciones, traumatismos locales a la piel, estrés, déficit de vitamina D, consumo de alcohol, determinados medicamentos, tabaco, factores climatológicos, etc. .
Las lesiones cutáneas de la psoriasis son muy características y consisten en la aparición de placas eritematoescamosas muy bien delimitadas, con descamación gruesa blanquecina.
El cuadro puede ser asintomático u ocasionar picor.
Las placas y escamas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque predominan en codos, rodillas y cuero cabelludo. No es un proceso contagioso.
Las placas suelen desarrollarse en forma de brotes sucesivos.
Hay diferentes formas clínicas:
Es posible tener más de un tipo de psoriasis a la vez y más de un tipo a lo largo de la vida. Los tratamientos pueden variar según el tipo y la ubicación de la psoriasis.
Las formas más leves se tratan con tratamientos tópicos: corticoides tópicos, derivados de la vitamina D (calcipotriol, calcitiol, calcitriol), retinoides (tazaroteno), ácido salicílico, inhibidores de la calcineurina o combinaciones de los anteriores.
En las formas moderadas-graves se indica fototerapia en diferentes modalidades y tratamiento sistémico:
Los fármacos biológicos utilizados en la Psoriasis bloquean la acción de un tipo específico de células inmunitarias como por ejemplo las células T o por otro lado pueden bloquear proteínas específicas con el factor de necrosis tumoral alfa, la interleucina 17A, o las interleucinas 12 y 23. Todas estas células y proteínas desempeñan un papel importante en el desarrollo de la psoriasis y de la artritis psoriásica, y por tanto son fármacos que tienen una alta efectividad. Los fármacos biológicos se administran mediante inyección o infusión intravenosa según su ficha técnica.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.