Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debo saber si una infección urinaria se repite

Como ya sabemos de otro post, la cistitis es la infección urinaria más frecuente en la mujer. Ya conocemos bastantes cosas de ella. Para llegar a entender aquellas que tienden a repetirse te invito a releer lo que allí contábamos. ¿Te acuerdas? Se titulaba ¿Sufres de cistitis?

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite. En este segundo grupo, la probabilidad de que se convierta en recurrente también es elevada y además va aumentando con la edad. Por tanto, las infecciones de orina en general, y las recurrentes en particular, aunque no suelen tener consecuencias graves para la salud, constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres.

Se considera que una mujer sufre infecciones de orina de repetición o recurrentes cuando ha tenido tres o más episodios en un año, o dos en los últimos seis meses.
La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. En la reinfección cada cistitis se resuelve antes de que aparezca la siguiente, y si reaparece suele estar ocasionada por un microorganismo (bacteria) diferente al del primer episodio. Sin embargo, la recaída (o recidiva) está producida por la misma bacteria que provocó la cistitis inicial. En estos casos la presencia de bacterias puede persistir durante el tiempo en que pensamos que hemos curado la infección, o reaparecer en las 2 semanas siguientes de haber finalizado el tratamiento.

Te has preguntado alguna vez ¿Pero por qué algunas mujeres sufren infecciones urinarias de repetición y otras no? Seguro que piensas que es un misterio. La pregunta tiene varias respuestas porque existen diferentes razones.

La mayoría de las recurrencias (78%) son causadas por una bacteria que seguro conoces, Escherichia coli (E.coli). Aunque supongamos que va a ser E. coli siempre debe hacerse un cultivo de esa orina, porque a veces, y en estos casos de recurrencias, puede aparecer otra bacteria. Por ser la cistitis un cuadro común la inercia es a tomar un antibiótico conocido sin testificar un cultivo de orina previo.

Hay que saber que muy rara vez existen anormalidades anatómicas o funcionales del aparato urinario, como responsables de la recurrencia, por lo que habitualmente NO es necesario ir a su búsqueda. Salvo cuando tenemos la clara sospecha de que la cistitis pueda ir acompañando a cálculos renales, mal vaciamiento de la vejiga, cuadros de obstrucción urinaria, cistitis intersticial (un cuadro complejo que otro día contaremos), o cáncer del aparato urinario, no es necesario realizar una evaluación urológica exhaustiva, como es una cistoscopia o estudios de diagnóstico por la imagen (ecografía, cistografía...).

Ya conocemos que el hecho de ser mujer es un factor favorecedor de la infección de orina por razones de la anatomía del periné. La uretra femenina tiene una corta longitud, entre 3 y 5 centímetros, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos (bacterias) a la vejiga, a través de la uretra, con mucha mas facilidad. Recordad que éstos están situados en la zona genital y perianal.

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2

Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, no por la propia actividad sexual en sí, si no porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son por tanto mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja. Hay mujeres que lo asocian con la aparición de una nueva pareja en sus vidas (no se sabe muy bien porque). Algunos espermicidas y diafragmas vaginales producen alteración del pH vaginal, pudiendo favorecer la infección de orina.

Otros factores importantes para esta molesta afección son los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. En cualquiera de estos momentos se puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal. En estas circunstancias la microbiota vaginal, es decir la población de lactobacilos, nuestras "bacterias amigas" (bacterias buenas y habituales de la vagina), podrían verse modificadas e inhabilitadas para nuestra defensa frente a otras bacterias provenientes de otros lugares como son las que habitan en el intestino (enterobacterias)

La cistitis recurrente o recidivada podría ir asociada a la incontinencia urinaria, por el uso de absorbentes, así como a la presencia de prolapso de órganos pélvicos (POP), como por ejemplo el cistocele o vejiga caída como suele conocerse. El POP, del que hablaremos en otro post, puede impedir el vaciado completo de la vejiga durante la micción. Este residuo de orina constante favorece el crecimiento bacteriano.

Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales, cremas… pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.

Debemos de transmitir que, aun conociendo mucho, hay veces, que no se encuentran claros motivos para esta recurrencia. Se sabe que ciertos factores genéticos pueden estar influyendo de manera innata en muchas mujeres. De hecho, es bastante habitual que una mujer que tiene infección urinaria repetida relate como también sus hermanas, su madre, sus primas… las padecen con mucha frecuencia. Hoy se conoce que las personas con el grupo sanguíneo B (grupo B y AB) tienen mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias por enterobacterias gram negativas, como lo es E. coli, más que aquellas otras mujeres de grupos sanguíneos A y O.

También queremos que todos hagamos una reflexión sobre el uso y abuso de antibióticos, que para muchas afecciones utilizamos. También por esta razón se puede favorecer la aparición de una infección de orina recurrente. Atención por tanto a un tratamiento antibiótico incorrecto, a una pauta demasiado corta, o inadecuada, que también puede alterar la microbiota intestinal.

Como ya hemos comentado recordad como ciertos trastornos digestivos, como puede ser el colon irritable, una diverticulitis, la colitis ulcerosa, un estreñimiento pertinaz, etc, que pueden cursar con crisis de diarrea-estreñimiento, están muy relacionados con la persistencia o recurrencia de la infección urinaria.

Tened presente que no siempre estamos sanos. Que determinados estados de salud comprometidos como la diabetes, enfermedades crónicas, degenerativas, estados de inmunodepresión, de quimioterapia, cirugías pélvicas (extirpación de tumores ginecológicos o digestivos), tratamientos ionizantes (radioterapia), pueden favorecer la repetición de cuadros de infección urinaria.

Y por último hay que saber que personas que han estado ingresadas en hospitales, conectadas a una sonda o un catéter urinario, es frecuente que puedan padecer infecciones de orina. Es muy común que estas personas padezcan cuadros repetidos, más aún si son personas mayores, si son ancian@s, y mucho más si están institucionalizados (que viven en residencias). En estos casos hay que saber que la infección urinaria se contempla de manera diferente.

Sin duda quedan muchos aspectos de la infección urinaria que repasar. Los iremos abordando en otros y siguientes posts.

Dra. Leticia López Martín

Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Bibliografía:

. G. Bonkat (Chair), R. Bartoletti, F. Bruyère, T. Cai, S.E. Geerlings, B. Köves, S. Schubert, F. Wagenlehner. Guidelines Associates: T. Mezei, A. Pilatz, B. Pradere, R. Veeratterapillay Retrieved from: https://uroweb.org/guideline/urological-infections/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

. Prieto LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban M, Salinas JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Adot JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Arlandis SEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Peri LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Cozar JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva; Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Urología 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología en el manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas.

Actas Urol Esp.Este enlace se abrirá en una ventana nueva 2015 Jul-Aug;39(6):339-48. doi: 10.1016/j.acuro.2014.10.003.


Comentarios
  • Irma Quispe mayta
    viernes 17 de septiembre de 2021

    Doctora, buenos días. Mi consulta es que me da seguido la infección urinaria cuando tengo relaciones sexuales, recibo tratamiento solo con pastillas y luego se me pasa, pero después vuelve cuando tengo relaciones sexuales y no sé qué hacer. Por favor necesito tus recomendaciones, saludos doctora, gracias

    Hola Irma

    Como has podido leer en nuestro blog, una forma de prevenir la recurrencia de las infecciones de orina es mediante el uso de vacunas. Las vacunas ayudan a aliviar los síntomas de las infecciones y a retrasar la aparición de nuevos episodios. Pero como ya hemos comentado, no es una solución definitiva para las mismas. Es necesario tener en cuenta que cualquier mujer, a lo largo de su vida, puede tener una infección de orina.

    Un saludo

  • Romina
    domingo 19 de septiembre de 2021

    Hola, buenas tardes, mi nombre es Romina y tengo 18 años, he tenido muchas infecciones recurrentes a lo largo de mi vida, es decir, desde pequeña, he sido internada en el hospital, he tomado un sin fin de antibióticos. He tenido orina con sangre y los doctores me han dicho que no tengo nada, las pruebas de mi aparato urinario salían limpias y nunca pude saber que era, estas infecciones han tomado el control de mi vida, solo tomo pastillas para el dolor o analgésicos porque es muy molesto, no sé qué más hacer, he probado óvulos, antibióticos, inyecciones, y nada.

    Hola Romina

    Como has podido leer en nuestro blog, una forma de prevenir la recurrencia de las infecciones de orina es mediante el uso de vacunas. Las vacunas ayudan a aliviar los síntomas de las infecciones y a retrasar la aparición de nuevos episodios. Pero como ya hemos comentado, no es una solución definitiva para las mismas. Es necesario tener en cuenta que cualquier mujer, a lo largo de su vida, puede tener una infección de orina.

    Un saludo

  • Janneth
    martes 21 de septiembre de 2021

    Hola disculpe, mihija tiene 3 años y tiene muchas infecciones repetidas, cada vez que le hacen el cultivo de orina sale que la bacteria E.Coli. Estuvo internada, la llevé al urólogo, no he tenido resultados, termina el tratamiento y su pipí vuelve oler mal y muy fuerte. Qué puedo hacer ya que está resistente a muchos medicamentos. Todo el año ha estado con antibióticos. por favor, estoy desesperada. Si puede ayudarme u orientarme le agradecería mucho.

    Buenos días Janneth,

    La infección del tracto urinario es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en pediatría, ya que el 8-10% de las niñas y el 2-3% de los niños tendrán una infección urinaria sintomática antes de los siete años de edad, siendo más frecuente en varones en los primeros tres meses de vida y produciéndose un incremento progresivo con predominio de niñas a partir del año de vida, con alta probabilidad de recurrencia (>30%) por reinfecciones con gérmenes distintos al de la primera manifestación, especialmente durante el primer año tras el episodio inicial.

    La vía habitual de llegada de microorganismos al aparato urinario es la ascendente, a partir de gérmenes del intestino que colonizan la uretra o la zona perineal, salvo en el periodo neonatal o circunstancias concretas en las que puede producirse por vía hematógena.

    Se consideran factores de riesgo para presentar una infección urinaria aquellas anomalías del tracto urinario que favorecen el enlentecimiento del flujo urinario, la fimosis en lactantes varones, la disfunción del tracto urinario inferior y el estreñimiento, además de la instrumentación de la vía urinaria, la vejiga neurógena y la presencia de cálculos urinarios.

    Esperamos haberte podido ayudar

    Un saludo

  • Marielos
    miércoles 22 de septiembre de 2021

    Dra., buenos días, deseando éxitos en sus labores diarias comentó mi historial clínico

    Desde 2020 empecé una infección urinaria y fui llevaba a una ginecóloga mi orina se convirtió en sangre, lloraba y no podía orinar me dejaron citogral 200 mg ciztone y sentí mucho alivio.

    Pero al mes volví padecer de ardor y un poco turbio mi orina volvieron a sacarme análisis de urocultivo y salió negativo que tenían de nuevo otra infección y muchos leucocitos (campo lleno) la ginecóloga me volvió a dejar medicamento (3 sobres) de regresan por una semana y citogral de nuevo y me recomendó acudir a otro especialista porque también había realizado una ecografía y todo bien salió

    Fui con una internista porque me recomendaron que me chequeara. Me dejo realizar exámenes de nuevo (cretina - urocultivo y sangre y aparecía con infección, me dejó de medicamentos de nuevo, flavoxato 200 mg y al pasar la semana aparecía limpia la vejiga. M mandó a realizar diagnóstico de un uretrocistograma que salió negativo - solo me dejó una sola pastilla urovaxon, que eran como probióticos para cuidar mi flora

    Han pasado 5 meses y empiezo a notar que mi orina tiene nuevamente turbio y un poco de ardor, bueno el ardor siempre estuvo allí leve. No ingeniero bebidas energéticas, carbonatadas con gas, no tomo café y consumo más agua pura - mi higiene personal trato de ser lo más cuidadosa que puedo, pero ya no sé qué hacer más

    Tengo 21 años y siento que cuando me viene mi periodo todo se me complica, tengo mucho miedo, pero gracias a Dios no padezco nada de los riñones, salieron limpios en los otros exámenes. Muchas gracias Dra. saludos cordiales

    Hola Marielos

    Como has podido leer en nuestro blog, una forma de prevenir la recurrencia de las infecciones de orina es mediante el uso de vacunas. Las vacunas ayudan a aliviar los síntomas de las infecciones y a retrasar la aparición de nuevos episodios. Pero como ya hemos comentado, no es una solución definitiva para las mismas. Es necesario tener en cuenta que cualquier mujer, a lo largo de su vida, puede tener una infección de orina.

    Un saludo

  • Veronica
    jueves 23 de septiembre de 2021

    Hola, desde hace más de una semana tengo una infección de vías urinarias ya tomé varios antibióticos y nada. Ahorita estoy en tratamiento de 5 días confosfosilpero no siento ninguna mejoría llevo 3 días de tratamiento y ya estoy desesperada por el dolor y ardor al orinar... Ya no sé qué más hacer

    Hola Verónica

    Como has podido leer en nuestro blog, una forma de prevenir la recurrencia de las infecciones de orina es mediante el uso de vacunas. Las vacunas ayudan a aliviar los síntomas de las infecciones y a retrasar la aparición de nuevos episodios. Pero como ya hemos comentado, no es una solución definitiva para las mismas. Es necesario tener en cuenta que cualquier mujer, a lo largo de su vida, puede tener una infección de orina.

    Un saludo

  • Nerea
    sábado 2 de octubre de 2021

    Hola buenas, tengo 20 años y llevo padeciendo infecciones de orina cada 2 meses más o menos. Me han recetado mil vecesmonurol, cosa que calmaba lo síntomas, pero al tiempo volvía a cogerlo. He llegado a estar hasta con tratamiento durante 2 semanas de antibiótico y siempre vuelve, pero lo peor es que cada vez que vuelve es más doloroso, hasta tal punto que me puedo tirar horas en el baño intentando orinar hasta que me hacen efecto los medicamentos.

    Hablo con mi médico y solo me receta el antibiótico y ya, ni pruebas ni nada y estoy ya desesperada.

    No sé qué podría tener, pero esto es un verdadero infierno.

    Hola Nerea

    Como has podido leer en nuestro blog, una forma de prevenir la recurrencia de las infecciones de orina es mediante el uso de vacunas. Las vacunas ayudan a aliviar los síntomas de las infecciones y a retrasar la aparición de nuevos episodios. Pero como ya hemos comentado, no es una solución definitiva para las mismas. Es necesario tener en cuenta que cualquier mujer, a lo largo de su vida, puede tener una infección de orina.

    Un saludo

  • María
    lunes 4 de octubre de 2021

    Hola. Mi abuelita de 83 años y a la que solo le funciona un riñón, ha vivido los últimos cinco años con infecciones urinarias recurrentes. Tal y como lo mencionan las bacterias que aparecen son siempre diferentes: e coli, klebsiellapneumoniae y la última en aparecer fue e. Faecalis… la "ventaja" que ella presenta es que asegura no tener síntomas. No hay fiebre, dolor ni ardor al orinar. Un dato importante es que ella siempre ha sufrido de estreñimiento.

    Mi madre y yo que cuidamos de ella hemos mantenido una rutina constante de exámenes de orina y urocultivos periódicos que son el único medio para saber que la infección persiste… hemos consultado con varios doctores y lo que hacen es prescribirle antibióticos dependiendo de la bacteria que aparezca, pero es una situación insostenible… ha sido desgastante desde la parte económica y con la pandemia es difícil y riesgoso movilizarla para hacerle estudios dada su edad…

    ¿es recomendable dejar de administrarle antibióticos? ¿Qué sucedería con el riñón que aún le funciona si no se combaten las infecciones?

    Hola María

    La presencia de bacterias en orina en ausencia de síntomas se denomina bacteriuria asintomática y solo se recomienda su tratamiento en mujeres embarazadas o en personas que vayan a operarse por algún problema urológico.

    De su comentario entendemos que no es el caso por lo que les recomendamos que dejen de hacer un seguimiento tan exhaustivo de las bacterias y por supuesto, un tratamiento activo puesto que no es necesario.

    Un saludo

  • Gloria Garcia
    sábado 9 de octubre de 2021

    Buenas noches

    Inicié una vida sexual activa a los 33 años, desde la primera vez me dio infección urinaria, según mi cultivo de orina siempre me sale E. Coli. Antes me daba cada 3 meses la infección ahora no puede tener relaciones con mi esposo porque no hay ni una sola vez que no me den los dolores intensos e irritación a pesar de que siempre me dan han dado tratamiento los ginecólogos. Ya no sé qué hacer porque ya muchos medicamentos y mucho sufrimiento por todo lo que me da. Ya llevo5 añosen eso, pero no me logran determinar que padezco porque todo se va descartando. Lo último que me dijeron que me hiciera un cistouretrograma para saber que exactamente tengo para que me dé infección siempre pues ya no tengo alivio, todos los días tengo el dolor e irritación. Muchas gracias por la atención al presente porque la verdad es muy dolorosa. Bendiciones...

    Hola Gloria

    Como ya has leído en múltiples ocasiones a lo largo de nuestro blog, la infección urinaria es un problema de salud bastante frecuente en la mujer, especialmente entre aquellas que son sexualmente activas. Aunque la actividad sexual no es la única causa de infección urinaria. La menstruación, la menopausia, etc pueden provocar una alteración de la flora bacteriana y dar lugar a una infección urinaria.

    Siempre que sea posible, las infecciones de orina deben tratarse con antibiótico según su antibiograma.

    Pero tan importante es tratar la infección como prevenirla. En este blog hemos hablado también de la autovacunación en la prevención de la cistitis. Está demostrado que las vacunas ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Próximamente publicaremos otro post en el que hablaremos de sobre el uso de los arándanos y los probióticos en la infección urinaria.

    Un saludo

  • Liset
    sábado 9 de octubre de 2021

    Hola tengo 20 años y tengo una pareja estable con la cual tengo relaciones sin ningún método anticonceptivo, siempre siento que después de tener relaciones sexuales( sigo todas las recomendaciones del médico tales como orinar antes y después del coito) pero al día siguiente precisamente en la mañana que voy a orinar siento quemazón a la hora de orinar, también siento como si un pequeño dolor al final de miccionar pero no es fuerte, es algo leve pequeñísimo luego tomo abundante agua y se me pasa, que es lo que sucede en mi cuerpo ¿por qué se comporta así? ¿Podría tener una IU o es una vaginosis bacteriana o qué?

    Hola Liset

    Como ya has leído en múltiples ocasiones a lo largo de nuestro blog, la infección urinaria es un problema de salud bastante frecuente en la mujer, especialmente entre aquellas que son sexualmente activas. Aunque la actividad sexual no es la única causa de infección urinaria. La menstruación, la menopausia, etc pueden provocar una alteración de la flora bacteriana y dar lugar a una infección urinaria.

    Siempre que sea posible, las infecciones de orina deben tratarse con antibiótico según su antibiograma.

    Pero tan importante es tratar la infección como prevenirla. En este blog hemos hablado también de la autovacunación en la prevención de la cistitis. Está demostrado que las vacunas ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Próximamente publicaremos otro post en el que hablaremos de sobre el uso de los arándanos y los probióticos en la infección urinaria.

    Un saludo

  • Lucrecia Lopez
    domingo 10 de octubre de 2021

    Buena noche, si me puede ayudar se lo voy a agradecer, mi madre padece de itus a repetición provocada por el ultimo cultivo de orina escherichiacoli más de 100,000 unidades formadas de colonias/ml Bacteria formadora de betalactamasa de espectro extendido, sensible entre los tomados ciprofloxacina, levofloxacina. nitrofurantoina, tigecilina, la orina tiene un olor fuerte siempre a pescado, aunque tome antibiótico persiste, ella padece de incontinencia urinaria, ya estamos angustiadas, no hay forma de que desaparezca esta infección de mucho tiempo, ¿qué me puede recomendar hacer doctora?

    Hola Lucrecia

    La infección urinaria se trata mediante la administración de antibióticos, a ser posible por vía oral, en esquemas de tratamiento que deben durar de 5 a 7 días. Lo ideal es que el antibiótico se escoja en función del perfil de sensibilidad del antibiograma, lo que hace que sea mucho más fácil y exitoso. Aunque en ocasiones, esto no es así.

    Además, puede haber situaciones que favorezcan la reinfección haciendo que la sintomatología persista por mucho más tiempo.

    Seguramente tu médico ponga todo su esfuerzo en resolver este problema que en los últimos meses os está generando cierto malestar.

    Un saludo

471 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.