Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El tacto rectal, la exploración con la que fácilmente se identifica al urólogo

Con mucha seguridad el tacto rectal (TR) es la exploración física del acto médico que el paciente identifica con la profesión del urólogo.

Y no precisamente lo visualiza como una exploración convencional como puede ser la auscultación cardio-pulmonar, la exploración abdominal, la valoración de las articulaciones, la garganta… sino algo muy diferente: realizar un TR genera preocupación, rechazo, repulsa, intimidación, temor, pudor…

Posiblemente es una de las razones de más peso que impide a los hombres tomar la libre y sana decisión de acudir a la consulta del urólogo como si de cualquier visita al médico se tratase.

2024 06 18 Tacto rectal 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 06 18 Tacto rectal 1

¿Qué es el tacto rectal?

El tacto rectal es una parte esencial e importantísima de la exploración urológica. Aunque pueda parecer incómoda e intimidante, la exploración mediante el TR es un estudio diagnóstico de gran valía, ya que detecta en la misma consulta posibles anomalías de la zona explorada, donde se incluyen cambios anatómicos en la próstata, como agrandamiento, inflamación o nódulos.

Si bien sabemos que es motivo de mitos y leyendas, es una exploración fundamental para evaluar la salud de la próstata y detectar posibles problemas existentes en la glándula y zonas vecinas.

¿En qué consiste el TR?

Es una exploración breve que se realiza en pocos segundos.

Consiste en la introducción del dedo índice del explorador (mano dominante), bien enguantado y lubricado por el ano del paciente para palpar las estructuras que se encuentran a su alcance, fundamentalmente la próstata y la parte final del intestino (recto).

2024 06 18 Tacto rectal 22024 06 18 Tacto rectal 2

La lubricación es fundamental para evitar el roce del dedo de guante, minimizando la incomodidad.

Nada más introducir el dedo en el recto se identifica la próstata, que se encuentra allí mismo. Solo la pared del recto se interpone entre la glándula prostática y el dedo. Esta accesibilidad permite por tanto que sea una glándula fácil de explorar

¿Cómo debe colocarse el paciente para realizar esta exploración?

El paciente debe colocarse sobre una camilla, bien tumbado en posición fetal o bien de pie apoyando los brazos sobre la misma, habiéndose desnudado de cintura para abajo, o habiéndose bajado el pantalón y la ropa interior. Si el paciente está hospitalizado y encamado se puede realizar al abrir y elevar las piernas (flexionando las rodillas) para favorecer la visualización del ano.

El tacto rectal: no tiene efectos adversos: hay que informar al paciente antes de la exploración que la introducción del dedo genera una leve presión en la zona y sensación de ganas de orinar por el suave y discreto masaje prostático que produce la propia palpación prostática. Siempre es recomendable hablar con el urólogo sobre cualquier inquietud o temor antes de la exploración.

El paciente debe de conocer que realizado con suavidad y delicadeza no es un acto doloroso si bien algunos pacientes pueden referir cierta incomodidad.

Hay que tener especial atención cuando exista una patología anal aguda, como lo es una fisura anal, unas hemorroides trombosadas que son muy dolorosas, entre otras circunstancias. A la vez está contraindicado realizarlo en procesos agudos de prostatitis por el riego de movilizar bacterias de este proceso agudo y empeorar la clínica y situación general del paciente.

Conocer también que el TR es una exploración que se realiza no solo en hombres, sino también en las mujeres, en combinación con la exploración vaginal para obtener información de patológicas de la pelvis y el suelo pélvico dentro de los procesos patológicos urológicos, ginecológicos o coloproctológicos.

No deben aparecer complicaciones posteriores a su realización y, tras la realización del mismo, no precisa ningún cuidado posterior.

¿Cuál es la indicación médica y urológica por la que le urólogo realiza un tacto rectal?

El TR forma parte de la exploración física básica en el varón que acude a la consulta de Urología para la valoración de salud prostática. Ayuda a conocer como es la próstata de pacientes con síntomas que sugieran un cambio morfológico y de tamaño de la glándula, como es dificultad para iniciar la micción, sensación de no terminar de orinar, hematuria, goteo al final de la micción o falta de fuerza del chorro de la orina y/o en pacientes que han tenido una retención aguda de orina (RAO). Ayuda a detectar lesiones prostáticas sospechosas de procesos oncológicos

¿Qué información se proporciona explorando la próstata mediante un TR?

1.- Tamaño. La próstata es como una "castaña" de tamaño y diría que casi en forma con un surco que separa ambos lóbulos. Mediante el TR se evalúa si hay un aumento de la consistencia de la próstata o de una porción de ella

Un aumento de tamaño no solo agranda toda la glándula, sino que borra el surco y esto se identifica bien lo que permite determinar si estamos ante una glándula pequeña, moderada, grande que ha borrado el surco o muy grande que no es abarcable con la exploración táctil.

2.- Estructura y consistencia: Superficie y consistencia de la próstata. Una próstata normal tiene una consistencia blanda, pero firme. El urólogo que palpa la superficie de la próstata busca nódulos o irregularidades en la superficie.

Al estudiante le enseñamos que la sensación del TR al tocar la próstata es como el que se siente al tocar la punta de la nariz o la eminencia tenar (zona de la palma de la mano donde empieza el dedo pulgar)

3.- Límites: Bordes de la glándula. El TR permite evaluar los bordes de la próstata. Las alteraciones detectadas en los bordes pueden ser indicativas de problemas.

4.- Sensibilidad que presenta la glándula al ser explorada

Se debe de señalar que la presencia de cáncer en la próstata no siempre se detecta con el TR. Aunque la palpación de la próstata sea normal, no se excluye la posibilidad de un posible foco de cáncer en el interior de la glándula. Existen cánceres que bien por su pequeño tamaño o bien porque se hallan situados en zonas internas no palpables resultan indetectables mediante una exploración digital.

¿Qué alteraciones podemos encontrar con esta exploración?

Las alteraciones que se pueden detectar mediante el TR y que nos pueden hacer sospechar la presencia de un cáncer de próstata son:

  • Nódulos o irregularidades en la superficie.
  • Aumento de la consistencia en una porción de la próstata o de manera difusa.
  • Alteración en los bordes de la glándula.

¡No dejes de tocar! ¡No impidas que te exploren!

No debemos de dejar de realizar esta exploración pro la importancia de sus hallazgos que deben de preceder a cualquier otra exploración complementaria cunado se inicia un estudio de salud urológica.


BIBLIOGRAFÍA

- Gerber G, et al. Evaluation of the urologic patient: history, physical examination and urinanalysis. Campbell-Walsh Urology 11th ed. Philadelphia: Elsevier; 2016, p.11

- Loeb S, et al. Diagnosis and staging of prostate cáncer. Campbell-Walsh Urology 11th ed. Philadelphia: Elsevier; 2016, p.11

- Reynard J et al. Significance and preliminary investigation: digital rectal examination. Oxford Handbook of Urology 4th ed. Oxford University Press; 2019. p.31.

- https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-prostata/PSA#:~:text=Las%20alteraciones%20que%20se%20pueden,los%20bordes%20de%20la%20gl%C3%A1ndula.



Dr. J. Maqueda Arellano

Médico Adjunto Servicio de Urologia

H.U Fundación Jimenez Díaz (Madrid)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.