Quirónsalud
Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares.
Una prótesis de rodilla es un implante que se coloca en sustitución de la articulación dañada con el objetivo de que realice su función y permita al paciente recuperar la movilidad de la zona afectada.
La rodilla artificial está diseñada para que cumpla con todas las características de la original, sólo se diferencia en que carece de sensibilidad por lo que el dolor provocado por el desgaste articular desaparece.
Tipos de prótesis de rodilla
En función de la gravedad de las lesiones que presente el paciente, el médico traumatólogo especialista en rodilla valora qué tipo de sustituto anatómico es el más adecuado.
Se diferencian dostipos principales: por un lado, la unicompartimental, en este caso solo se reemplazan las zonas de la articulación dañadas, sin embargo, en casos de artrosis, no impide que la enfermedad se extienda por la articulación.
En segundo lugar, están las prótesis de rodilla totales. Estas son más habituales, y se caracterizan por la sustitución completa de esta.
Operación de prótesis de rodilla: duración y procedimiento
En laintervención de prótesis de rodilla, se retira la rótula y se cortan los extremos distales del fémur y la tibia, para ajustar el implante al espacio articular. Después, se fijan al hueso los dos componentes del dispositivo, a través de una técnica de cimentación. Por último, se reparan los músculos y tendones dañados y se cierra la incisión.
La operación suele durar entre una hora y media y dos horas. Se realiza una obertura de unos 20 centímetros, que reduce el sangrado del paciente y mejorar la cicatrización. La anestesia empleada suele ser raquídea, es decir, de cintura para abajo, aunque en casos de artrosis o problemas de coagulación, se aplica la general.
Casos en los que poner una prótesis de rodilla
Habitualmente, es un aparato que se implanta cuando el paciente ha probado otros tratamientos y no han dado buen resultado.
La causa más común para necesitar una prótesis es la artrosis, ya que el desgaste de la articulación provoca dolores que, en muchas ocasiones, se pueden aliviar con dicho sustituto.
Además, se puede necesitar cuando, tras una rotura ósea, la articulación no se ha reestablecido correctamente. En casos de tumores óseos, también se puede recurrir a una para sustituir el hueso dañado.
Vida de una prótesis de rodilla
Las prótesis de rodilla no tienen una duración exacta en el tiempo. Van sufriendo un ligero desgaste con el paso de los años, esto se debe a una razón: al implantarse, hay que incluir un material de deslizamiento, sobre el que se realiza la fricción durante el movimiento. El material que se emplea es el polietileno que, gracias a sus propiedades, imita al cartílago.
Este sufre desgaste, ya que desprende unas partículas, que son absorbidas por las células defensivas del cuerpo humano. Dichas células crecen y, en algunos casos, atacan al hueso, provocando una "enfermedad de partículas", es decir, el aflojamiento de la prótesis.
En los últimos años, la calidad de los materiales y las nuevas técnicas utilizadas ha mejorado de forma notable, con lo que, podríamos decir que la duración de la prótesis de rodilla es de alrededor de unos 30 años, después de este plazo, la mayoría deberán ser reemplazadas.
Sin embargo, conviene recordar que no tendrá la misma duración para todos los pacientes, por lo que deberá que hablar con un especialista al respecto, ya que cada caso es totalmente diferente.
Beneficios de una prótesis de rodilla
Lo más habitual, es que antes de someterse a una intervención de esta clase, la persona se haya sometido a otros tratamientos sin obtener resultados.
Tras la aplicación de la prótesis, el dolor suele desaparecer en su totalidad, o transformarse en una leve molestia. El paciente, en función del estado que presentase antes de la operación, suele recuperar la movilidad de forma notable, y por tanto mejora su calidad de vida, ya que puede volver a realizar actividades de su día a día.
Tiempo de recuperación tras una prótesis de rodilla
Volver a disfrutar de una funcionalidad plena tras una operación así suele requerir de ingreso hospitalario de entre tres y cinco días. El paciente empieza a caminar dos días después de la operación, ayudado por unas muletas y las distancias se van aumentando.
En función de la rigidez que presente la articulación y el estado previo, la duración puede ser más o menos larga. En el caso de las prótesis de rodilla, adquiere una gran importancia la rehabilitación y fisioterapia, que empieza pocos días después de la operación, con el uso de máquinas que permiten aumentar los grados de flexión y extensión de la rodilla, progresivamente.
El tiempo de recuperación estimado es aproximadamente de 3 a 5 semanas, pudiendo realizar de nuevo las actividades cotidianas.
Complicaciones tras la implantación de una prótesis de rodilla
Tras la cirugía, solo un 2% de los pacientes presenta dificultades, las más habituales están relacionadas con la aparición de infecciones que, en algunos casos, precisan de tratamiento quirúrgico.
Además, existen otros factores como el aflojamiento o la rotura de la prótesis, que puede provocar dolor y, en algunos casos, será necesario un recambio.
Por otro lado, algunos pacientes pueden experimentar una lesión de los nervios cercanos a la articulación, en casos en los que la deformidad que se corrige es importante, pero no es habitual.
Infección de la prótesis de rodilla
Como se ha mencionado, las complicaciones más habituales suelen ser la aparición de infecciones. Estas suelen presentarlas personas con obesidad o diabetes.
La infección protésica se produce cuando una bacteria llega a la superficie de la prótesis de rodilla. Si el sistema inmune del paciente no es capaz de eliminarla, las bacterias pueden crear un "biofilm", es decir, un ambiente protector o cápsula que las protege del sistema inmune y los antibióticos. En función de la agresividad de los microorganismos, la infección presentará mayor o menor gravedad.
Los tipos más comunes de infección de prótesis de rodilla son:
Cuando aparece alguna de ellas, normalmente se aborda con tratamiento antibiótico, pero es habitual que sea necesario realizar una intervención quirúrgica, en la que se limpia y se aborda la infección desde dentro. En algunos casos, es necesario el recambio del aparato.
Recambio de prótesis de rodilla
En primer lugar, se realiza una radiografía al paciente y, en caso de observar presencia de radiolucencias, es decir, falta de contacto entre el hueso y la prótesis, se lleva a cabo la intervención ya que puede existir riesgo de una fractura periprotésica, la rotura del hueso que sostiene la prótesis.
Normalmente, las cirugías se realizan mediante la técnica de abordaje anterior, en la que se interviene a través de la cicatriz de la operación anterior.
Consejos para cuidar una prótesis de rodilla
Una vez se ha realizado la intervención, es importante tener ciertos aspectos en cuenta, para mantener la prótesis de rodilla en buen estado.
En primer lugar, es importante el cuidado de la herida tras la operación, se debe curar de la forma en la que el especialista indique.
Cuando se vuelve a retomar la rutina habitual, se recomienda evitar los deportes de impacto ya que ejercen presión en la prótesis y pueden provocar la sobrecarga de la articulación. Se debe controlar el peso corporal porque, a mayor peso, la articulación de la tendrá que soportar mayor presión. También, deben limitarse los movimientos bruscos, es recomendable evitar los movimientos y posiciones que supongan posiciones forzadas para la articulación.
Gracias por su comentario María.
El problema parece ser un aflojamiento de la prótesis. Si esto se confirma mediante un estudio de gammagrafía, lo ideal sería considerar una cirugía de recambio articular. Estamos a su disposición para lo que pueda necesitar en este sentido.
Esperamos que se recupere pronto.
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Gabriel.
Es difícil poder darle un diagnóstico de su caso sin verle en consulta y analizar tanto la prótesis como la frecuencia e intensidad de estímulo del electro estimulador. A priori puede tener que ver con los materiales de la prósteis, que lleven una aleación más metálica, pero habría que analizarlo personalmente.
Si lo desea, estaremos encantados de atenderle aquí. Esperamos que se vaya mejorando.
Un saludo,
Gracias por su comentario George.
Con la información que nos proporciona es muy difícil darle un diagnóstico: no sabemos de qué prótesis se trata, porqué tardó tanto la operación, ...
Estamos a su disposición en nuestra consulta si desea que tratemos su caso. Entretanto, le deseamos una pronta mejoría.
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Marta.
Lo ideal sería realizarle una gammagrafía, así como, quizá, una punción en quirófano con aspiración para valorar el líquido intraarticular.
Un saludo,
Gracias por su comentario Josep.
A priori, es necesario que hagamos una adecuada evaluación clínica de su caso y asegurarnos de la ausencia de infección a través de todo el protocolo de pruebas pertinentes. Posteriormente, debemos evaluar las vías de abordaje y coordinarnos con las unidades de Medicina Interna y de Medicinas Infecciosas para valorarlo con mayor detalle, tanto en el preoperatorio como en el posoperatorio. Y, por supuesto, el cuidado de la incisión y la disección durante el procedimiento es importante.
Sin embargo, es necesario realizar una evaluación correcta de su caso y valorar todas las pruebas medicas de las que dispone para poder asesorarle correctamente.
Saludos cordiales,
Blog de los expertos de la Unidad de Traumatología del Dr. Elgeadi, Jefe de Servicio de los Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares, con los mejores consejos para tratar y prevenir patologías y lesiones traumatológicas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.