Maternidad tardía: ¿cómo puedo preservar la fertilidad?

Maternidad tardía: ¿cómo puedo preservar la fertilidad?

Img_URA_MaternidadImg_URA_Maternidad
5 de septiembre de 2024
Hospital de Día Quirónsalud Huesca

Hoy en día, la edad media en la que se tiene el primer hijo continúa aumentando, un hecho que afecta directamente a la fertilidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la realidad en España es que ya hay más madres de 40 que de 27 años. Ante este horizonte, el doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, señala que "la edad es un factor determinante que influye de forma negativa en la posibilidad de conseguir un embarazo".

En cuanto a los motivos de postergar la maternidad, pueden ser muy diversos. "En los últimos años, se ha visto incrementado en un 70% el número de pacientes que han dado a luz por encima de los 40 años. La proyección laboral de las mujeres, quienes ocupan cada vez más puestos de responsabilidad, la precariedad laboral de los más jóvenes o no encontrar el momento adecuado o la pareja idónea pueden ser algunas de las causas más frecuentes", aclara el especialista.

Ante esta situación, muchas mujeres acuden a la consulta porque quieren aplazar su embarazo. "El simple retraso de la edad a la que se accede actualmente a la maternidad es el principal problema de fertilidad con el que nos encontramos", explica Antonio Urries. "Por ello -añade-, es importante informar a la sociedad de la posibilidad de ‘guardar óvulos’ en una etapa fértil, si se tiene claro que se va a retrasar ese momento". Esta opción también se recomienda a pacientes jóvenes que se encuentran en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, ya que estos pueden causar alteraciones en su función ovárica y su fertilidad.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

Este tratamiento permite obtener un número determinado de óvulos con el fin de guardarlos para un uso posterior. Concretamente, el proceso de congelación de los gametos femeninos consta de tres fases y tiene una duración total de entre 10 y 12 días.

En primer lugar, se realiza una estimulación ovárica con administración diaria de hormonas, con el fin de conseguir la formación de varios óvulos en cada ovario. Durante una segunda fase, se procede a su extracción mediante técnicas ecográficas. Esta tiene lugar en quirófano y bajo sedación durante aproximadamente 15 minutos. Finalmente, los óvulos obtenidos se vitrifican y se guardan en recipientes criogénicos especiales hasta el momento en el que la persona desee usarlos.

"Se trata de un proceso sencillo y no conlleva riesgos importantes para la salud", apunta el doctor. "Previamente -continúa- es necesario realizar un estudio de fertilidad con el fin de obtener la máxima información posible sobre la reserva ovárica y el estado de salud de la mujer". Dichas pruebas consisten principalmente en una analítica básica (estudio hormonal, hemograma, coagulación y serologías), además de una ecografía ginecológica.

¿Cuándo se recomienda realizar esta técnica?

En general, se considera que los 35 años es la edad a partir de la cual aumentan las alteraciones genéticas que se producen en los óvulos, originando problemas de fertilidad y un mayor riesgo de abortos. "Es importante aclarar que, a lo largo de la vida reproductiva de una mujer, se produce un número determinado de ovocitos a los que llamamos reserva ovárica, que viene predeterminado desde la pubertad. Estos se van ir agotando gradualmente, mes a mes, hasta llegar a la menopausia, que suele ocurrir entre los 45 y los 55 años", indica el doctor.

En ocasiones, podemos encontrarnos situaciones en las que este momento llega antes de lo esperado, hablándose entonces de menopausia precoz. En este sentido, el especialista aconseja "realizarse un estudio de fertilidad tras 12 meses intentándolo sin conseguirlo y a los siete meses en el caso de las mujeres mayores de 37 años". Gracias al equipo multidisciplinar de Quirónsalud Zaragoza, cuya Unidad de la Mujer cuenta con una sección específica de Menopausia y Ginecología Regenerativa formada por ginecólogos, especialistas en fisioterapia, rehabilitación y psicología, entre otros, es posible realizar un seguimiento integral y personalizado para valorar los casos más complejos.

Resultados

Este procedimiento no garantiza un embarazo, "pero presenta unas tasas de supervivencia de los óvulos tras la descongelación superiores al 90%", aclara Antonio Urries. En este sentido, "cuánto más joven se acceda a esta técnica, posiblemente será necesario un número menor de ovocitos para conseguir el embarazo", señala.

Para llevar a cabo este proceso, la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, con más de 30 años de experiencia, estudia cada caso en profundidad con el fin de que cada paciente cuente con el tratamiento más adecuado a su situación concreta.

Health Content

Health Content

Conoce tu salud desde todas las perspectivas