¿Cuáles son los problemas urológicos más frecuentes a partir de los 40 años?

¿Cuáles son los problemas urológicos más frecuentes a partir de los 40 años?

urologíaurología
12 de septiembre de 2024
Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaHospital Quirónsalud Zaragoza

Las enfermedades urológicas están estrechamente relacionadas con la edad. De tal forma que, conforme pasan los años, los problemas de próstata se incrementan entre los hombres. Por ejemplo, el cáncer de próstata aumenta un 10% su frecuencia con cada cambio de década, siendo más habitual en varones que superan los 60 años. Las mujeres, por su parte, experimentan infecciones de orina con mayor asiduidad y comienzan a tener pérdidas conforme avanzan en su edad.

Por estos motivos, es importante acudir a la consulta del especialista para realizar cada cierto tiempo una revisión, pero… ¿cuándo se aconseja ir? "En varones asintomáticos, se recomienda comenzar con las revisiones prostáticas a partir de los 50 años", señala el doctor Manuel Sánchez Zalabardo, especialista en urología en Quirónsalud Zaragoza. No obstante, "quienes tengan antecedentes familiares deben adelantar la visita a los 40 o 45 años, solicitando una analítica sanguínea, ya que el cáncer de próstata no suele dar síntomas clínicos en sus fases iniciales", añade. Por estas razones, la única forma de realizar un diagnóstico precoz es mediante el análisis de sangre y el estudio del PSA (antígeno prostático específico).

Asimismo, cualquier empeoramiento brusco en la manera de orinar, tanto por aumento de la frecuencia como por escozor, sangrado o alteraciones en su aspecto, es motivo de consulta urológica.

Igualmente, para intentar minimizar este tipo de trastornos, el doctor Ángel García de Jalón, urólogo en el centro hospitalario, señala que "determinadas rutinas pueden ayudar a reducir algunos síntomas". "La próstata -continúa-, comienza a crecer a partir de los 30 años y puede empezar a provocar molestias a partir de los 40. En este sentido, controlar la ingesta de alimentos o bebidas que irritan el aparato urinario, como las comidas picantes, el alcohol o el café, puede ser favorable".

Patologías malignas y benignas

En cuanto al diagnóstico, "en la próstata pueden darse, principalmente, tres patologías: hiperplasia benigna, cáncer y prostatitis", explica el doctor Joaquín Navarro, especialista en urología en Quirónsalud Zaragoza. Si bien esta última puede aparecer a cualquier edad, las dos primeras "son propias de pacientes de más de 50 años", concreta.

Lo importante es no alarmarse cuando se experimenten síntomas. "Afortunadamente -apunta-, el trastorno más habitual es la hiperplasia benigna de próstata, una condición inevitable por la cual el tamaño de esta glándula crece". Ese agrandamiento puede producir dificultades para comenzar la micción, goteo postmiccional o un caudal más débil y entrecortado, así como orinar más frecuentemente, incluso por las noches, o sufrir pérdidas involuntarias, entre otros problemas.

Cirugías urológicas: última tecnología y avances

En los últimos años, Quirónsalud Zaragoza ha implementado diversos avances tecnológicos para abordar las enfermedades urológicas asociadas al envejecimiento. "Contamos con la última tecnología para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata, como es el láser de Holmio para la enucleación prostática (HOLEP)", señala Ángel García de Jalón. Esta técnica reduce el sangrado y permite dar de alta al paciente en 24 horas con una menor tasa de complicaciones y de repetición de operaciones que el resto de métodos disponibles.

"Por otro lado -concluye-, para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de cáncer de próstata, disponemos del robot Da Vinci, la tecnología más avanzada en la actualidad". Este tipo de cirugías mínimamente invasivas ofrecen una mayor precisión y permiten obtener resultados funcionales considerablemente mejores en cuanto a la preservación de la continencia urinaria y de la potencia sexual.

Health Content

Health Content

Conoce tu salud desde todas las perspectivas