Aprende a tener tu celulitis bajo control

Aprende a tener tu celulitis bajo control

celulitiscelulitis
10 de julio de 2024
Hospital Quirónsalud Barcelona
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La celulitis es una afección cutánea muy común e inofensiva que provoca una alteración estética de la superficie de la piel, denominada comúnmente "piel de naranja". A pesar de no suponer ningún problema para la salud, sí representa un inconveniente estético para algunas personas que la padecen, en su mayoría mujeres (en un mínimo porcentaje también afecta a hombres).

La celulitis está provocada por los depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel y producen protuberancias y hoyuelos principalmente en los glúteos, muslos, caderas y el abdomen.


Celulitis y "la relación o no" con el peso

A menudo se asocia la celulitis con sobrepeso. No obstante, también afecta a personas delgadas. Y es que no es lo mismo celulitis que grasa localizada nos cuenta la Dra. Maribel Martí, especialista en Medicina Estética de IRC (Instituto Ruiz Castilla) en Hospital Quirónsalud Barcelona, "la celulitis aparece cuando el tejido subcutáneo que está bajo la piel se desestructura por una incorrecta circulación de la sangre. No es que la grasa se haya acumulado por exceso de peso" apunta la doctora.

Según nos indica la Dra. Martí, los factores que provocan la celulitis son:

  • Factores constitucionales: predisposición genética o cambios hormonales en relación con los estrógenos
  • Alteraciones en la circulación
  • Hábitos inadecuados: vida sedentaria, tabaco, …
  • Alimentación poco saludable.

Identifica qué tipo de celulitis es la tuya

Antes de abordar un plan de acción para tratar tu celulitis sería conveniente que acudieras a un profesional para determinar qué tipo de celulitis es la tuya. Existen tres tipos:

  • Celulitis blanda: es un tipo de celulitis que mejora el aspecto al estar tumbado. Suele darse en mujeres de mediana edad y da a la piel un aspecto ondulado.
  • Celulitis dura: da la típica forma en hoyuelos y es más frecuente en jóvenes. Es compacta y al pellizco duele.
  • Celulitis edematosa: de aspecto acolchado, suele acompañarse de retención de líquidos.

En función del tipo que sea, el especialista podrá ofrecerte un plan de tratamiento u otro. Sea cual sea no existe una fórmula milagro sino la combinación de varias estrategias: dieta, plan de ejercicio y técnicas médicas complementarias (masajes o etc).



Plan de acción para controlar la celulitis


Qué está en tu mano

Tal y como avanzábamos antes una de las claves para controlar la celulitis es adoptar unos buenos hábitos de vida y sobre todo ser constante en tu objetivo.

En alimentación, sería conveniente llevar una dieta baja en hidratos de carbono, reducir al máximo el consumo de ultraprocesados, beber abundante agua y evitar el alcohol, el exceso de sal y el café. El objetivo de todo ello es favorecer una mejor circulación y evitar la acumulación de toxinas.

En cuanto a la actividad física, la recomendación sería instaurar una rutina de ejercicios diaria priorizando los ejercicios de fuerza para fortalecer los músculos, especialmente en aquellas zonas donde más se acumula la celulitis.


Tratamientos médicos

Los masajes drenantes y la mesoterapia (infiltración directa de productos lipolíticos y drenantes) son técnicas médicas complementarias en el tratamiento de la celulitis ya que ayudan a movilizar la zona y a que la sangre circule.

Asimismo, existe la tecnología Legend que contribuye a reforzar de forma notable la musculatura de las zonas afectadas con celulitis.


LEGEND PRO

LEGEND PROLEGEND PROTal y como nos explica la Dra. Martí "Este equipo aporta dos tecnologías básicas para mejorar la piel de naranja y para tratar la flacidez, muy evidente en casos de celulitis blanda".

Por una parte, la unidad dispone de una radiofrecuencia tripolar que trata la piel desde el músculo. Va más allá de la radiofrecuencia convencional, al desencadenar la regeneración de las fibras de colágeno y elastina produciendo un calentamiento controlado de la dermis profunda con mejora de los hoyuelos típicos de la piel de naranja.

Por otro lado, la activación muscular profunda (DMA) de Legend Pro, aporta un tensado muscular, mejorando el aspecto flácido de la zona y la circulación, al disminuir la retención de líquidos.

Se trata de una técnica con escasos efectos secundarios del tipo agujetas, que se resuelven a los pocos días.


Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con Instituto Ruiz Castilla aquí: cplastica.bcn@quironsalud.es.


Health Content

Health Content

Conoce tu salud desde todas las perspectivas