Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Vacunación para la infección de orina

A lo largo de este blog, le hemos ido familiarizando con la infección de orina. Le hemos contado qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas.

Hoy queremos comentarle consejos para su prevención y contarle que también existen vacunas frente a las infecciones de orina. ¡¡Sí!! Ha leído bien: ¡¡VACUNAS!!

Es una vacuna algo diferente a las que conocemos para otras enfermedades: no es una inyección. Su administración es un líquido oral que se pondrá debajo de la lengua.

2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 12021 10 06 Vacunación para la infección de orina 1

Para comenzar, haremos un breve resumen, a modo de recordatorio, de lo que sabemos hasta ahora sobre la infección urinaria, donde introduciremos la oportunidad de la vacunación con fines de prevención de nuevos episodios.

Las infecciones de orina no suelen tener consecuencias graves para la salud, aunque constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres, puesto que cualquier mujer en algún momento de su vida puede tener algún episodio, mas o menos sintomático, generalmente lleno de malestar al orinar, y orina con sangre que nos asusta mucho.

Se estima que una de cada cuatro mujeres tiene infecciones de orina de repetición, es decir que tienen más de dos episodios en seis meses o más de tres en un año. La anatomía femenina es clave, y las relaciones sexuales un elemento favorecedor de que infección urinaria se produzca. Y no por la propia actividad sexual en sí, sino porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja.

Sin embargo, debemos recordar, como contábamos en nuestro post "Lo que debo saber si la infección urinaria se repite", que existen muchas otras razones por las que se puede padecer episodios de infecciones urinaria.

¿Qué son las vacunas?

Una vacuna es un medicamento cuya función es estimular al organismo para que genere inmunidad frente a una determinada enfermedad, es decir que haga que el propio organismo consiga crear sus propias defensas frente a la infección. De esta manera se producen anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones. Al reconocer el sistema inmune al agente infeccioso, podrá destruirlo.

Para elaborar una vacuna frente a la infección de orina se utilizan bacterias, muertas o atenuadas, o productos derivados de ellas.

¿Son realmente eficaces las vacunas para las infecciones de repetición?

Sin lugar a dudas. Existen múltiples estudios publicados que avalan el uso de este tipo de vacunas. En nuestro país, España, se utilizan las denominadas autovacunas. Es decir, vacunas personalizadas que se extraen de la flora microbiana que está produciendo la infección de orina de cada paciente en ese momento.

La vacuna antibacteriana frente a la infección de orina genera y aumenta anticuerpos en las mucosas del organismo, entre ellas la genito-urinaria. El uso de este tipo de vacunas frente a la infección de orina ha demostrado que reduce la frecuencia de episodios de infecciones de orina hasta en el 75% de las mujeres que la usan en los siguientes 18 meses tras su administración, disminuyendo la necesidad de tomar antibióticos y mejorando la calidad de vida de estas mujeres. Y de aparecer alguno, ya que no los evita al 100%, éstos cursan con síntomas más debilitados, tolerándose el cuadro mucho mejor.

¿Por qué se realiza?

El principal motivo para vacunarse contra la infección de orina es la prevención de nuevos episodios, especialmente en aquellas mujeres que sufren cuadros de repetición o recurrentes. Es decir, están indicadas en aquellas mujeres que han tenido tres o más episodios de cistitis al año, o dos o más en los últimos seis meses, a pesar de seguir una serie de recomendaciones para prevenirlas (medidas higiénicas, dietéticas, ingesta de concentrado de arándanos rojos, desinfectantes urinarios, etc.).

También es recomendable ser administrada a mujeres que sufran infección urinaria de repetición y que, además, tengan alergia a los antibióticos.

Entonces, ¿será muy complicada de obtener y utilizar?

Nada más lejos de la realidad. Es muy sencillo. Consiste en la recogida de una muestra de orina por nosotros mismos, un trámite administrativo con la farmacia que tenemos cerca de casa, y otro trámite con la Inspección Médica de nuestro centro de salud.

2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 2

Si tiene cuadros de infección de orina de repetición, debe acudir a la consulta del urólogo. El/Ella nos dirá sin somos candidatos para cursarla y obtenerla, y nos instruirá de cómo hacerlo. Recuerden que hemos hablado de autovacuna.

Para fabricar una autovacuna, es necesario recoger una muestra de orina en el momento en el que se tiene infección. Existen kits de recogida de la muestra preparados y acondicionados para tal fin, con todo lo necesario. Una vez recogida la muestra de orina, e introducida en el envase, acondicionado para tal fin, se introduce en un sobre, que será enviado al laboratorio fabricante desde la farmacia. El laboratorio realizará la vacuna y, una vez concluida, la entregará a la farmacia que la solicitó.

Toda la documentación (instrucciones de uso, tramitación de la vacuna, receta para el laboratorio y receta de la Seguridad Social), así como el material necesario, es proporcionado en la consulta del urólogo. Todo está perfectamente detallado y explicado para que el procedimiento sea fácil de cursar.

La farmacia recibe la vacuna pasadas unas semanas. Es la farmacia quien avisa al paciente de su llegada. Una vez recibida la vacuna a nombre de quien se ha generado, puede empezar a ser administrada. El tratamiento es tan sencillo como aplicarse unas gotas o un spray (dos aplicaciones, una vez al día), debajo de la lengua, durante tres o cuatro meses.

La vacuna no tiene efectos secundarios importantes descritos más allá de mal sabor de boca, por lo que se puede repetir su administración tantas veces como sea necesario.

Si usted tiene infecciones urinarias de repetición y está desanimada porque no encuentra una solución a su problema, piense que las vacunas frente a las cistitis pueden ofrecerle eso que lleva mucho tiempo buscando: olvidarse por un tiempo de la infección de orina.

Dra. Leticia López Martín
Médico adjunto del Servicio de Urología.
Unidad especializada en Infección Urinaria
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid


Bibliografía:

1.- López-Martín L, Alcover-Díaz J, Charry-Gónima P, González-López R, Rodríguez-Gil D, Palacios-Peláez R, GonzálezEnguita C.Prospective Observational Cohort Study of the Efficacy of Bacterial Immune Prophylaxis in the Prevention of Uncomplicated, Recurrent Urinary Tract Infections. Urol Int. 2019;102(4):449455.

doi:10.1159/000497107. Epub 2019 Mar 27. PMID: 30917371.

2.- Lorenzo-Gómez MF, Padilla-Fernández B, García-Criado FJ, Mirón-Canelo JA, Gil-Vicente A, Nieto-Huertos A, etal. Evaluation of a therapeutic vaccine for the prevention of recurrent urinary tract infections versus prophylactic treatment with antibiotics. Int Urogynecol J. 2013;24(1):127–34.

Comentarios
  • Ayala Gómez Delgado
    jueves 6 de junio de 2024

    Buenos días.

    Tengo un familiar muy próximo con este problema. Resido en la provincia de Vizcaya, donde disponen ustedes de dos centros. Me gustaría saber cuál de los dos nos puede proporcionar este servicio de vacunación para infección de orina recurrente.


    Buenas tardes

    Cualquier urólogo valora si existe indicación de autovacuna (3 o más episodios de infección urinaria en un año, o dos o más en los últimos 6 meses).

    Un saludo

  • Maria del Carmen
    martes 11 de junio de 2024

    Inicié antibióticos por infección urinaria y me comencé a sentir mejor, pero al tercer día además comencé con Uromune y esa noche me recrudecieron los síntomas. ¿Tal vez debo tomar la vacuna una vez terminado el tratamiento con antibióticos...?

    Estimada María del Carmen,

    El empeoramiento de los síntomas miccionales no se suele deber a la autovacuna. Es posible que esté relacionado con el antibiótico, que posiblemente sea menos adecuado para ese tipo de infección que usted tiene.

    Un saludo

  • Maria
    miércoles 19 de junio de 2024

    Buenos días, ¿la toma de la vacuna es compatible con seguir tomando probióticos o es incompatible?

    Saludos

    Estimada María,

    La toma de arándanos, manosa o probióticos, son complementos que ayudan a modificar las propiedades de la orina y por tanto, ayudan a que la autovacuna tenga un mayor éxito.

    Un saludo

  • Antonio Ayuso
    domingo 23 de junio de 2024

    Muchos comentarios, pero cual es el nombre comercial de esta vacuna aquí en España.

    Gracias y saludos

    Estimado Antonio,

    El objetivo de nuestro blog es faciliatr información general, en este caso, sobre infecciones de orina. En ningún caso tenemos un objetivo comercial. Como habrá podido leer en los comentarios de nuestros posts, existen diferentes marcas (UROMUNE, UPO, UROVACCINE, URITAI, etc)

    Un saludo

  • Adriana
    lunes 24 de junio de 2024

    Llevo mucho tiempo cursando con ITU de repetición, he probado todos los antibióticos que vienen en el urocultivo y sigo con la infección por E. Coli (Blee) , desde febrero a la fecha tengo cistitis diario y no soporto el dolor están por mandarme Uromune, será que está vacuna acabe por completo con este problema que estoy padeciendo, estoy desesperada.

    Estimada Adriana,

    Como habrás leido en nuestro blog, la autovacuna ayuda a reducir la frecuencia de infecciones de orina y la intensidad de los síntomas miccionales. Tiene una tasa de éxito alta, por lo que es de esperar que te ayude. Incluso le puede venir bien para mejorar la sensibilidad del antibiograma.

    Su bacteria E. coli produce una betalactamasa de espectro extendido (BLEE) que hace que sea resistente (aunque en el cultivo salga sensible)a determinados antibióticos, lo que le hace más difícil de tratar.

    Espero haberle ayudado.

    Un saludo

  • Carmen Hernández
    martes 25 de junio de 2024

    Sufro de IVU recurrentes desde la infancia cada 45 días aproximadamente, tengo 60 años. Vivo en México municipio Coacalco.
    Soy alérgica y resistente a antibióticos x el uso desde la infancia. Deseo me realicen una Autovacuna con muestra de mi orina en edo de Mexico donde me recomienda hacerla. Siempre la bacteria..E. Coli en cultivos. Por favor ayúdenme estoy desesperada. El único antibiótico..para usar Amikacina...cada mes x 7 días. Ya no puedo más por favor.

    Estimada Carmen,

    Le aconsejo que visite un especialista en urología. Seguro que le pautará una vacuna . Como habrá leido en nuestro blog, la autovacuna ayuda a reducir la frecuencia de infecciones de orina y la intensidad de los síntomas miccionales. Tiene una tasa de éxito alta, por lo que es de esperar que le ayude.

    Un saludo

106 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.