Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Diana GARCÍA
    jueves 18 de noviembre de 2021
    Me gustaría compartir la experiencia de cómo llevo más de 2 años sin una sola cistitis tras haber sufrido años y años una pesadilla...

    Lo que pretendo es compartir mi experiencia y cómo me ayudaron desde la FJD-Urología y me cambiaron la vida ( suena exagerado pero es así).

    Mis antecendetes eran sufrir cistitis durante años, donde termino siendo un círuclo de infecciones y antibióticos, en algunos casos practicamente pasaba muy poco tiempo hasta que volvía a tomar el famoso monurol. Durante este tiempo probé absolutamente de todo ( antibióticos, arandonos rojos, medicamentos de cistitis..) y nada cambiaba, comencé a sentirme bastante deprimida.

    He de decir que el médico de cabecera me propuso tomarme un antibiótico cada vez qur tuviese relaciones (en mi caso era relacionado con esto) de por vida. ¿Os imaginais una persona de 20-30-40 años tomando antibióticos de por vida cada vez que tiene una relación íntima? Lo más importante que hice fue insistir en que quería ver un urólogo, por favor insistid, es importante que os trata un experto y que de importancia a vuestro caso.

    Y de repende llegué a la consulta de Leticia y me cambió la vida con estos consejos:

    - Ante una infección: no volver a tomar monurol SIN UN CULTIVO, mientras tanto beber muchísima agua ( yo creia que bebía agua pero no la bebia tanto) y analgésicos, esperar al cultivo y rechazar cualquier antibiótico que te ofrezcan en urgencias / médico familiar, porque lo harán, te lo ofrecerán pero por favor NO LO TOMÉIS SIN CULTIVO.

    - Beber mucha agua
    - LO MÁS IMPORTANTE: me recetó unas vitaminas ( se puede comprar sin receta) MANOSAR y en mi caso fue de la siguiente forma:

    1 caja los tres primeros meses
    - Mantenimiento: 10 días al mes ( sería cmo 1 sobre cada 2 días) muy importante tomarlo por la noche antes de dormir y evitar miccionar. Después de esto, al principio a veces sentía (tenía mucho miedo) que no sería suficiente y de hecho algún día no fue bueno y tuve molestias, pero siguiendo con Manosar y bebiendo mucha agua ( ah y miccionar/lavarse después de relaciones IMPRESCINDIBLE) después de eso, siempre superaba esos momentos.

    Resultado? Llevo más de dos años sin cistitis, de verdad que jamás lo hubiese imaginado y no puedo estar más feliz.

    EL manosar se compra en farmacias os dejo enlace por si lo querís ver: https://arafarma.com/product-detail/manosar/

    Por supuesto siempre recomedaré acudir a un@ urólog@ pero si tarda en llegar esa cita y sólo te ofrecen Monurol PROBADLO.
    Ojalá ayude a alguien :) Sólo os diré que me recetaron la vacuna y nunca llegue a utilizarla!!
    Buenos días Diana,
    Agradecemos tus comentarios y tu aportación.
    Sin duda, estos testimonios que corroboran nuestra práctica clínica diaria es la mejor manera de ayudar a otros pacientes.
    Muchas gracias
  • Laura
    martes 23 de noviembre de 2021
    Hola, desde anoche me aguanté una ida al baño, luego de eso me empezó una sensación de hacer chichi cada rato, ya es madrugada y aún sigo en el baño (cabe resaltar que tomé agua) pero ya no aguanto más el dolor pélvico y esta ansiedad tan maluca, ¿qué solución hay?
    Buenos días Laura,
    Deberían comprobar si esas molestias están provocadas por una infección urinaria.
    Un saludo
  • Carmen
    lunes 29 de noviembre de 2021

    ¡Buenos días!

    Llevo desde septiembre intentando quedar embarazada y desde entonces tengo cistitis que no se me termina de quitar o bien me empieza de nuevo por las relaciones. Ya me he tomado bastantes sobres de monurol y poco dura el alivio, también he probado cysteel y profaes, beber arándanos rojos triturados….

    Mi pregunta es… ¿puede ser que el semen de mi marido esté infectado conEColiy me lo pase en las relaciones? A él le hicieron cultivo de orina y salió bien, pero hace un año teníamos sexo anal sin condón y ya no sé si puede ser que tenga infección en el semen

    Gracias

    Estimada Carmen,

    Como habrás podido leer en nuestro blog, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual. Aunque no es grave sí que es muy molesto y limitante.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Si has tenido más de 2 infecciones en los últimos 6 meses o más de 3 en el último año, además de tratarte cada episodio de cistitis deberías hacer un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de episodios. Tradicionalmente se usaban dosis bajitas de antibiótico para mantener la orina esteril. Sin embargo, desde hace unos años, se han desarrollado autovacunas que nos ayudan a controlar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Durante el embarazo se hacen controles periódicos de la orina para detectar la presencia de bacterias incluso sin necesidad de tener síntomas. No hay demasiada evidencia al respecto, pero parece que puede generar bebes con bajo peso al nacer, partos prematuros, etc.

    Por eso es aconsejable que te traten incluso si estás asintomática.

    Un saludo

  • Tamara
    lunes 29 de noviembre de 2021

    Buenas noches, me siento totalmente reflejada en el comentario de una chica en su blog. Tengo 38 años, y llevo unos 12 años desde que estoy con mi pareja actual y marido, supongo porque desde entonces tengo una vida sexual activa. Sufro de infecciones una vez al mes a pesar de la profilaxis antibiótica. Las tandas de antibióticos me han provocado además de hongos, gastritis. He probado la vacuna en dos ocasiones y sigo igual. También he tomado y tomo arándanos y tengo cuidado en mis relaciones y mi higiene. La verdad que estoy desesperada, agobiada y triste porque es un círculo vicioso que nunca termina y que además de afectar a mi salud está afectando a mi vida personal. Me gustaría saber si disponen de algún tratamiento o alguna indicación que puedan darme porque estoy dispuesta a todo. Gracias.

    Estimada Tamara,

    Lamentablemente, existen situaciones en las que los tratamientos no alcanzan el éxito esperado. Entendemos tu malestar porque, como ya hemos comentado en alguna ocasión, la infección urinaria, aunque no es un problema grave sí que es muy molesto.

    No pierdas la esperanza porque según el caso, aún se puede valorar alguna otra maniobra como la instilación endovesical de glucosaminoglicanos o de ácido hialurónico. En ocasiones ayudan a mejorar la calidad del urotelio, reduciendo las infecciones de orina o mejorando la eficacia de otros tratamientos.

    Un saludo

  • Raquel
    lunes 13 de diciembre de 2021

    Hola, me gustaría saber si tenéis equipo especializado en cistitis crónicas. Tengo 34 años y llevo desde los 31 con una cistitis que no remite con nada. Los antibióticos no funcionan, ni siquiera alivian el dolor cuando los tomo, pero la bacteria (ecoli) aparece como sensible a todo en los antibiogramas. He hecho cambios de dieta, de estilo de vida, he acudido a otros urólogos y no encuentro la solución. En el pasado solo me quitaba la cistitis el antibiótico por vía intravenosa pero esta vez con la pandemia de por medio no fui a urgencias y la uróloga no quiere darme el antibiótico de esta manera (qué es la única q me ha funcionado desde hace años)
    Gracias

    Estimada Raquel

    Nosotros contamos con una consulta monografica especializada en el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición.

    Un saludo

  • Hilde
    jueves 16 de diciembre de 2021

    Buenas tardes, tengo cistitis muy severa que una vez sangre, tuve radioterapis y posiblemente afecto mis órganos. La primera vez me dieron levofloxacino por 10 días y no se me quitó, esta segunda vez me mandaron fenszopiridina durante 3 días c, 1/cada 8, nitrofurantoina 1/ cada 8 horas y triimtoprina 2 cada 12 hrs. y mucha agua. Estas segundas dosis fueron porque con levofloxocina no se me quitó y con estas 3 últimas sigo con el ardor al orinar. ¿Qué debo hacer? Gracias

    Buenos días Hilde

    Como has podido leer en nuestros posts, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo


  • Diliam
    viernes 17 de diciembre de 2021

    Hola, soy diabética tipo 1, con insulina en múltiples dosis, siempre he sufrido de cistitis e infección urinaria acausade la e.coli, con varios tratamientos conantibióticos, mi última vez fue hace dos años. Hace casi una semana comencé con molestias al orinar, cistitis , dolor lumbar en la zona de los riñones y molestias estomacales, no estoy en mi país de residencia ,me encuentro en Italia y no he podido acudir al médico , una doctora conocida que conoce mi historial y que vive en otro país me recetó por WhatsApp monurol de 3g una dosis única , y también mannocist-d 1 sobre al levantarme en ayunas y con la vejiga vacía , ya han pasado más de 72 horas desde que tome el monurol y el dolor en la zona de los riñones no se me alivia , de la cistitis estoy un poco mejor pero sobre todo porque estoy tomando más de 3 litros de agua diario , no sé qué hacer estoy desesperada ,no sé si deba volver a tomar monurol el otro sobre restante ,tengo mucho miedo estoy en un país que no es el mío , no entiendo bien el idioma , por favor ayúdenme

    Hola Diliam

    Como has podido leer en nuestros posts, la infección urinaria es un problema de salud muy frecuente en la mujer. Las causas que provocan una infección urinaria son muy diversas, desde la actividad sexual, a las alteraciones hormonales que se producen en distintas fases de la vida de la mujer incluyendo la menstruación, estreñimiento, problemas relacionados con el mal vaciado, cálculos renales etc... Alguna de estas causas, como el estreñimiento o los cálculos renales, son corregibles, aunque la mayoría de las ocasiones, las infecciones urinarias son idiopáticas, es decir, no sabemos cuál es la verdadera razón por la que se produce.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El uso de antiinflamatorios en ocasiones ayuda aliviar la sintomatología.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

  • Raquel
    lunes 20 de diciembre de 2021

    Muchas gracias por vuestra respuesta. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con esa consulta? ¿Tenéis en Bilbao? Gracias

    Buenos días Raquel,

    Nosotros solo tenemos consulta en Madrid, en el H. U. Fundación Jiménez Díaz. Entendemos que en Bilbao habrá algún urólogo especializado en el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición.

    Un saludo

  • GABRIELA
    miércoles 22 de diciembre de 2021

    Buen día, quisiera saber si para la cistitis está bien indicado el medicamento, es Vesicare, ya que lo llevo tomando 5 días o más, y no noto cambios, sigo con los mismos síntomas. Ya me hice ecografía y análisis de orina, y no tengo infección, ni nada. el médico me diagnosticó con cistitis.

    Buenos días Gabriela,

    Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, etc.) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    El tratamiento de la infección urinaria consiste en la administración de antibióticos. Los tratamientos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración sobre todo si existen infecciones urinarias de repetición. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz.

    El Vesicare es un anticolinérgico que ayuda a aliviar la sintomatología irritativamiccional pero no cura la infección de orina.

    Un saludo

  • stefanie gerez
    sábado 8 de enero de 2022

    Buenas, desde que tuve a mi hijo que me realizaron sondaje he comenzado con ardores al orinar y al no orinar es decir continuo (mi hijo tiene 10 años) por lo que esto ya para mí es una tortura. Me realizaron un tratamiento profiláctico con Nitrofurantoina con el que estuve un mes bien y luego volví con lo mismo. He tenido episodios de sangrado en la orina, pero el ardor es algo que me enloquece y no me permite vivir. Ahora me dio la uróloga Uro-VaxomyBactericina la noche desde que comencé con este tratamiento siento que he empeorado, el ardor es continuo antes se iba y volvía. Ahora, hace dos semanas (que fue lo q comencé el tratamiento) no se me va, pregunto aquí ¿debería interrumpir el tratamiento o seguir? Consulto aquí porque tengo hora para dentro de un mes con el urólogo y ya no sé que más hacer.

    Hola Stefanie

    Como has podido leer en nuestros posts, en los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado. La realización de un cultivo de orina siempre que se sospeche una infección de orina es la mejor forma de optimizar el tratamiento antibiótico y conseguir que este sea más eficaz. Para que se pueda diagnosticar una infección urinaria es necesario que haya una clínica determinada (aumento de la frecuencia miccional, escozor, dolor al orinar, hematuria, ect) y que el cultivo de orina sea positivo y haya crecimiento de una bacteria.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Aunque existen otros complementos como la manosa y los arándanos rojos que ayudas a alterar el pH urinario y convertir a la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo

166 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.