Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Qué tengo que saber si voy a ser portador de una sonda vesical

El proceso del sondaje vesical consiste en la introducción de un tubo a través de la uretra hasta la vejiga que ayudar a evacuar la orina cuando la vejiga no puede vaciarse en la esperada dinámica habitual de la micción. Este catéter o sonda puede ser de distinto calibre y longitud; dependerá de la indicación médica y del sexo del paciente.

2022 06 20 Sonda vesical 12022 06 20 Sonda vesical 1

Por su duración o temporalidad a mantener la sonda vesical, se diferencian dos tipos de sondaje:

  • Sondaje intermitente. Es cuando el paciente tiene incontinencia urinaria o un vaciado incompleto de la vejiga. Este sondaje lo realiza el propio paciente o bien es practicado por alguna persona allegada al mismo. Es el cateterismo limpio intermitente (CLI) o autosondaje, que explicaremos en otro post
  • Sondaje permanente. Es el tipo de sondaje donde nos vamos a centrar en este post. Como su nombre indica, ser permanente significa que la sonda permanecerá en la uretra y vejiga durante un tiempo prolongado. Para esta misión el tipo de sonda a elegir tendrá que ser una de características autoestáticas, es decir que se sujete de alguna manera ella sola y no se salga ella sola espontánea o accidentalmente. Este tipo de sondas tiene en su extremo una estructura hinchable, un globo, que se rellena con suero, agua o aire, una vez realizado el sondaje. Este globito es lo que las sujeta e impide que se salgan.

2022 06 20 Sonda vesical 22022 06 20 Sonda vesical 2

Depende de la indicación urológica del sondaje, esta sonda vesical tendrá que permanecer conectada a una bolsa de recogida de orina de manera continua o llevar un tapón. Una circunstancia u otra va a depender del problema urológico. Esta determinación la decide el urólogo en su indicación. Si se decide por lleva tapón, es preciso desconectarlo de la sonda para vaciar la vejiga varias veces al día. Es recomendable realizar el vaciado vesical en intervalos de 3 horas (máximo 3h).

2022 06 20 Sonda vesical 42022 06 20 Sonda vesical 4

También es importante saber que existen distintos tipos de bolsas para recoger la orina:

  • Bolsas de pierna. No son muy grandes. Suelen tener una capacidad de 500-750 ml. Tienen un tubo de diferente longitud como conexión a la sonda vesical y un grifo para facilitar el vaciado. Su uso generalmente es diurno (para durante el día). Es un elemento más discreto y cómodo que la bolsa de recogida convencional, de esta manera los pacientes puedan llevar una vida normal pudiendo llevar a cabo las actividades habituales y cotidianas.

2022 06 20 Sonda vesical 42022 06 20 Sonda vesical 4

Bolsas nocturnas. Es la bolsa de recogida convencional. Son de mayor capacidad (generalmente hasta 2.000 ml). También tienen un grifo de vaciado. Es la indicada si el paciente es dependiente, está encamado o para todos los portadores de sonda vesical durante la noche.

Es recomendable que ambos tipos de bolsas sean cambiadas a diario por una nueva.

Todas estas bolsas están financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Cuidados de la sonda vesical

El paciente portador de sonda vesical no tiene ni debe permanecer confinado en casa, en su propio hogar ni en la cama. Puede y debe tener y seguir con su vida habitual, ser autónomo e independiente llevando a cabo todas las actividades que realizaba antes, antes del sondaje. Sí es cierto que deberá de conocer y tener en cuenta una serie de recomendaciones y cuidados para evitar ciertos inconvenientes del sondaje:

2022 06 20 Sonda vesical 52022 06 20 Sonda vesical 5

  • La bolsa recolectora (tanto nocturna como de pierna) siempre debe permanecer por debajo del nivel de la vejiga.
  • Es muy desaconsejable que la bolsa toque el suelo.
  • Prevenir tensiones sobre la sonda y evitar vueltas o pinzamientos en el tubo que va desde la sonda a la bolsa colectora.
  • Evitar tirones accidentales.
  • Se recomienda vaciar la bolsa a la mitad de su capacidad o, como máximo, cuando se encuentre en las tres cuartas partes de su llenado.
  • Cambiar la bolsa a diario.

Recomendaciones para evitar la infección urinaria o de la zona anatómica

  • Inspeccionar periódicamente el meato uretral (zona por donde se introduce la sonda) vigilando la aparición de zonas de enrojecimiento, tumefacción, edemas, supuración, etc.
  • Vigilar perdidas de orina alrededor de la sonda, lo que se denomina una perdida involuntaria de orina perisonda. Estas pérdidas de orina pueden ser debidas a pequeños espasmos de la vejiga o a que la sonda se haya obstruido por sedimento, propio que la orina. Esta circunstancia requiere valoración por la enfermera del centro de salud (Atención Primaria).
  • Para evitar el sedimento urinario, es necesario aumentar abundantemente la ingesta hídrica. Se recomienda beber al menos 1,5-2 litros de agua al día. Con su médico, valorará si existe alguna circunstancia que contraindique esta ingesta abundante de líquidos.
  • Lavarse bien las manos antes de manipular sonda y/o bolsa.
  • Realizar una escrupulosa higiene genital adecuada.

Higiene diaria en portadores de sonda vesical

  • Debe ducharse a diario sin desconectar la bolsa de la sonda vesical, a no ser que usted pueda usar el tapón descrito anteriormente. Se desaconsejan los baños de inmersión.
  • Lavarse las manos antes y después de la manipulación de la sonda o la bolsa.
  • Higiene genital con agua y jabón dos veces al día. Los hombres deberán retirar bien el prepucio hacia atrás para poder acceder al meato y al glande. La higiene genital y la limpieza debe ser adecuada. Debe quedar la zona escrupulosamente limpia, y ser luego bien secada antes de poner el prepucio en su posición. La mujer deberá separar bien los labios para ver o palpar bien el meato. La higiene genital femenina adecuada requiere que sea de adelante a atrás (nunca al revés).
  • Es recomendable durante la higiene genital realizar un ligero movimiento en sentido rotario para movilizar la sonda, así como cambiar puntos de apoyo durante el día para evitar ulceraciones en la piel.

Recomendaciones alimentarias

  • Como ya hemos dicho, una ingesta abundante de líquidos diarios (al menos 1,5- 2 litros al día). Además del agua se incluyen zumos, infusiones, caldos…
  • Evitar bebidas como el café, té, refrescos y alcohol.
  • Se recomienda una dieta rica en fibra para evitar estreñimiento.
  • No asustarse ante cierto olor de la orina que puede ocurrir con ciertos alimentos. Es decir, se debe de conocer que ciertos alimentos modifican el olor de la orina (espárragos, coliflor o repollo).

Consulte con su responsable/especialista de salud si…

  • Presenta fiebre superior a 38ºC.
  • Si la zona de inserción de la sonda presenta dolor, supuración o enrojecimiento.
  • Si hay perdida de orina alrededor de la sonda.
  • Si deja de salir orina por la sonda.
  • Si hay presencia de sangre en la orina.
  • Cuando toque cambio programado de la sonda (su médico/enfermera la habrá mencionado la periodicidad de los cambios).

Salida accidental de la sonda.

Y, sobre todo, no se apure ni se deprima si en algún momento es o va a ser portador de una sonda vesical. Llevar una sonda vesical es una maniobra común y habitual en las enfermedades urológicas. Soluciona muchos problemas y muchas circunstancias que empeoran o deterioran el estado de salud, y que pueden ser solucionadas con el simple gesto de colocar una sonda vesical.

En un siguiente post definiremos que es el CLI. En aquellos pacientes que precisan del vaciamiento vesical a largo plazo, el CLI es la maniobra más conveniente siempre que el paciente sea capaz física y cognitivamente de entender en que consiste y como realizarlo.


Equipo de Enfermería Urológica

Servicio de Urología. UDT-Urología: Unidad de Diagnóstico y Tratamiento en Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid

Comentarios
  • Valeria
    miércoles 1 de mayo de 2024

    Hola, buenas tardes, mi padre tiene una sonda vesical, intentaron quitársela para ver si podía orinar por sus propios medios y no, se lo tuvieron que volver a volcar, mi pregunta es, ¿por qué sale por la sonda algo blanco como si fuera semen o infección? Según el médico es sarro ¿Será así? Gracias

    Hola Valeria

    Es algo normal que salga como una secreción por fuera de la sonda. Lo único que hay que hacer es limpiar la sonda junto con la higiene diaria. Es importante lavar el pene y genitales con agua y jabón diario al igual que la sonda. Se debe de echar el prepucio hacia atrás y limpiar bien toda la zona. No hay ningún peligro en esa manipulación ni se va a salir la sonda.

    Un saludo

  • Carlos Alonso
    sábado 11 de mayo de 2024

    Qué tipo de ejercicio o deporte puedo practicar teniendo puesta la sonda

    Hola Carlos

    Creo que puedes practicar cualquier tipo de deporte que no tengas que estar mucho tiempo sentado o que tenga mucho contacto físico.

    Un saludo

  • José Daniel
    sábado 11 de mayo de 2024

    Buen día. Tuve la sonda Foley 5 días post prostatectomia radical (HPB ). En este momento presento dolor e inflamación del testículo derecho. La sonda fue retirada hace 5 días. ¿Este episodio tiene relación con la sonda? ¿Debo consultar con el médico? Gracias

    Hola José Daniel

    No creo que estuviera relacionado con la sonda pero si después de la retirada, la inflamación ha cedido, no debes preocuparte. En el caso que persista dolor o hinchazón consúltelo con su médico.

    Un saludo

  • Manuel M
    martes 14 de mayo de 2024

    Buenos días, hace 3 semanas me intervinieron para cerrar una fisura que tenía en la vejiga de una operación anterior y sigo con una sonda.
    Desde el sábado tengo muchas burbujas en el tubo de la sonda, ¿puede que sea neumaturía?, ¿debería preocuparme?
    Muchas gracias

    Hola Manuel

    Yo creo que no es motivo para preocuparse. Posiblemente se vean partes de la sonda que no están con orina, pero eso es algo totalmente normal. Según se va llenando la vejiga va saliendo por la sonda. Aunque esto no sucede continuamente, depende entre otras cosas de la cantidad de líquido que bebemos.

    Un saludo

  • Sofía
    viernes 17 de mayo de 2024

    ¿Qué pasa si el paciente se quita la sonda uretral? ¿Cuál es el protocolo que tiene que hacer el enfermero en ese caso?

    Hola Sofía

    En principio si el paciente tiene indicado que debe llevar una sonda vesical y se la ha quitado el paciente, el enfermero debe de poner otra sonda.

    Un saludo

  • Luz Armida Tarin
    lunes 20 de mayo de 2024

    Tras una cirugía donde me levantaron la vejiga no pude orinar al quitarme la sonda me pusieron otra por 7 días, pero siempre siento ganas de hacer como si mi vejiga estuviera llena. ¿Es normal?

    Hola Luz

    Entiendo que ahora no lleva sonda vesical. Si es así, espere un tiempo a que pasen los efectos de las manipulaciones que ha tenido, y si persisten esos síntomas consúltelo con su médico.

    Un saludo

  • Nicolas
    lunes 20 de mayo de 2024

    Qué consecuencias tiene la sonda vesical con la salida del semen, estuve un mes internado por un virus en los pulmones y cuando me dieron de alta y me quitaron la sonda ya no me sale semen y me dieron de alta hace 10 meses... ¡¡gracias!!

    Hola Nicolás

    No veo relación a que no eyacule con haber llevado una sonda vesical. Debería consultarlo con su médico.

    Un saludo

  • Guillermo
    miércoles 22 de mayo de 2024

    Mi hijo es lesionado medular, ¿le afectaría en algo en cuanto a riñones y/o vejiga usar la sonda permanente ya que usa cateterismo intermitente y contra infecciones?

    Hola Guillermo

    Es más beneficioso hacerse cateterismo intermitente que llevar sonda vesical permanente. Está demostrado que hay menos riesgo de infecciones.

    Un saludo

  • Juan
    lunes 3 de junio de 2024

    Hola, he sido operado de RTUP, he llevado sonda vesical 6 días y todo fue bien, la primera vez oriné para todas partes y luego fui mejorando hasta que de pronto fui a orinar y me entró dolor y se me puso la cabeza y la cara roja y los ojos brillantes así varias veces hasta que la última estaba mi mujer delante fui a orinar orine sangre y según ella se me volvió a poner la cara y cabeza muy rojas los párpados y ojos hinchados los labios, no podía hablar y casi perdí el conocimiento, me llevaron a urgencias y no me pudieron decir que era lo que estaba pasando, me volvieron a sondar durante 5 días. Me han dicho que haga vida normal, me pueden aclarar esto que me paso que pudo ser, ahora tengo miedo porque la tensión se dispara a 12 y 18 y 42 pulsaciones nada más, un saludo

    Hola Juan

    Yo tampoco veo nada claro lo que pudo sucederle. Pudo orinar algo de sangre con algún coágulo pequeño, que le obstruyó la sonda y por eso orinaba por fuera y con algo de dolor. Eso es algo totalmente normal. Quizá se puso algo nervioso al ver orina de color rojo y se mareó un poco. Yo no le daría más importancia si ha sido un episodio esporádico.

    Un saludo


  • Mihail
    sábado 8 de junio de 2024

    Hola, mi padre, sufrió un derrame cerebral en febrero del 2024 y resultado de ese derrame afectó su brazo derecho y le colocaron un catéter urinario porque después de un examen de resonancia magnética descubrieron un cálculo de 18 mm en la vejiga. Mi pregunta es si es posible operar el cálculo en la vejiga, teniendo en cuenta que el derrame cerebral solo afectó su brazo derecho y no otras partes del cuerpo. GRACIAS

    Hola Mihail

    Los cálculos en la vejiga en principio no se tratan. Igual necesita seguimiento pero tampoco veo inconveniente en el caso que tuvieran que hacer algo, el derrame que ha sufrido con esa afectación.

    Un saludo

80 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.