Quirónsalud
Blog del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
No esperes a clarear para visitar al especialista. El cabello, como los dientes o la piel, es un órgano que envejece y precisa un chequeo periódico, que frene la lenta, pero progresiva miniaturización que se produce con los años. Las técnicas avanzadas de diagnóstico con el test genético a la cabeza y un arsenal terapéutico cada vez mayor, que incluye la suplementación oral con activos biodisponibles, permiten alejar el temido fantasma de alopecia.
El cabello masculino puede verse afectado por dermatitis, problemas inflamatorios, caídas de pelo estacional, enfermedades, anemias o carencias, que se pueden solucionar siempre que se diagnostiquen a tiempo y se traten correctamente. Tal y como apunta la Dra Beltrán, "en los últimos años hemos observado cómo se llega al implante demasiado tarde, cuando ya no se hacer nada". La atención a cualquier necesidad capilar previene males mayores y permite detectar los cambios que se operan en el cuero cabelludo antes de que den la cara en forma de pelo empobrecido, sin brillo, fuerza, densidad o vitalidad.
Se inicia con un cuestionario como el que haría cualquier médico de cabecera, que contempla antecedentes personales, tratamientos previos, estilo de vida, medicación, etc. Se acompaña de una analítica sanguínea para detectar posibles estados carenciales que justifiquen el debilitamiento capilar por alteraciones de tiroides, déficit de vitamina D o falta de hierro, por ejemplo. El diagnóstico se completa con un análisis físico del cuero cabelludo y su observación al tricoscopio, herramienta fundamental que permite determinar el grosor del pelo, el tipo de unidades foliculares (individuales, múltiples), calidad del cuero cabelludo y etapa evolutiva del tallo. En caso de duda se puede realizar una pequeña biopsia, que determina con exactitud el tipo de alopecia. "No cabe duda -explica la Dra Beltrán- que la alopecia androgénica es la más frecuente en el varón adulto, pero también hay otro tipo alopecias que debemos de diagnosticar correctamente para tratarlas con éxito"
Aunque los tratamientos de aplicación tópica, formulados a partir de antiandrógenos, minoxidil, vitaminas, etc siguen teniendo plena vigencia, hoy se cuenta con un arsenal terapéutico mucho más amplio:
Blog elaborado por el Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el que se ofrece información validada sobre las últimas técnicas y procedimientos en cirugía plástica.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.