Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Gustavo
    viernes 17 de mayo de 2024

    Hola, me diagnosticaron presión ocular y me recetaron gotas para ello. ¿Sabe en cuanto tiempo comienzan a hacer efecto? Desde ya, gracias.

    Hola, Gustavo,

    Desde la primera semana de tratamiento ya van teniendo efecto hipotensor, aunque no es un efecto que uno sea capaz de percibir. Simplemente al bajar la tensión ocular, el nervio óptico está más protegido del daño glaucomatoso.

    Un saludo.

  • Cris
    jueves 30 de mayo de 2024

    Buenos días, desde hace unos años tengo la IOP en 24 en un ojo y 29 en otro (tengo la córnea más espesa también) y, desde octubre 2023, estoy con Monoprost.

    Además de ponerme las gotas me hago unos masajes oculares que me enseñó un oftalmólogo de un hospital francés que trabaja en urgencias (me dijo que son masajes que se practican cuando llegan pacientes con picos de IOP muy elevados, y que tienen un efecto inmediato si no hay obstrucción del drenaje). Cuando me hago los masajes, la IOP baja enseguida y el efecto dura más o menos media jornada, mientras que poniéndome Monoprost solo, tengo 23/24 (por las mañanas).

    Mis preguntas son:

    1- por qué los oftalmólogos no aconsejan hacer estos masajes además de ponerse las gotas?

    2- si hacer los masajes tiene el mismo resultado que ponerse las gotas (en mi caso, con los masajes tengo la tensión en 16/18 por las mañanas), por qué no empezar por ahí en lugar de recetar enseguida las gotas?

    Gracias

    Hola, Cris,

    la intensidad con la que hay que aplicar esos masajes puede producir deformidades significativas a nivel corneal, pudiendo causar queratocono en casos predispuestos, por lo que no se recomiendan en todos los casos, y mucho menos a largo plazo.

    Un saludo.

  • Ana
    sábado 1 de junio de 2024

    Buenos días, mi pregunta es sobre un tema general que me genera dudas. He leído que los colirios para el glaucoma sin conservantes tienen menos penetración ocular (timabak) en relación a los colirios con conservantes (cusimolol). ¿Esto significa que si tienen menos penetración ocular van a tener más penetración sistémica o la penetracion sistémica de un colirio es independiente de si lleva conservantes o está libre de los mismos? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    Hola, Ana, la penetración sistémica es independiente de los conservantes. La ocular a veces sí depende de ello, y por eso los colirios sin conservantes a veces tienen una mayor concentración del fármaco, pero a cambio son más respetuosos con la superficie ocular. Un saludo.

  • Ween
    miércoles 5 de junio de 2024

    Me lastimé la parte arriba del ojo derecho y vi doble por unos segundos, pero pronto volví a ver normal. Solo sentía mucho dolor en el ojo. Ahora ya han pasado 3 días y aún me dan dolores que se me van hasta la parte derecha de la cabeza hasta la oreja. Llegué a ir al oftalmólogo y me dijo que solo tenía muy poco raspada ella cornea. Solo me dio gotas para infección, ¿es normal sentir dolor en la parte derecha hasta la oreja?

    Hola, Ween, sí, la inervación sensitiva del ojo es la misma que la de todo el territorio periocular y esa zona de la frente (nervio oftálmico, primera rama del trigémino). Un saludo.

  • Anibal Armijo
    jueves 20 de junio de 2024

    Hola, tengo 50 años y tengo cataratas subcapsulares incipientes provocadas por corticoides, pero también sufro de ansiedad. ¿Es malo que tome lorazepam para controlar los síntomas de la ansiedad sin agravar la cataratas? Gracias.

    Hola, Anibal, puedes tomar tu medicación sin miedo a que haga progresar la catarata. Cuando la catarata avance, independientemente de si es subcapsular, nuclear o cortical, el manejo será la cirugía. Un saludo

  • Marivi
    lunes 8 de julio de 2024

    Buenas tardes, tengo degeneración macular tratada con inyecciones de Lucentis. Mi presión ocular está en 16 y 18, me recetaron Simbrinza pero me aumentaron las palpitaciones y arritmias. Tengo fibrilación auricular y me han cambiado las gotas ahora se llaman Azopt, pero leo en el prospecto que me puede suceder lo mismo. Estoy preocupada, ¿qué hago? Muchas gracias.

    Hola, Mariví, el simbrinza es una combinación de 2 fármacos, uno de ellos actúa sobre los receptores del sistema nervioso simpático, relacionado con el corazón y otros músculos involuntarios del cuerpo. En el azopt sólo hay un fármaco, que es un inhibidor de la anhidrasa carbónica (que también contiene el azarga), pero sin ese otro fármaco que actúa sobre el simpático, por lo que el riesgo de palpitaciones es muy inferior. Un saludo.

  • Alexander
    martes 16 de julio de 2024

    Buenas doctor, tenía una duda, tengo 24 años y hace unos 2-3 años que uso Azarga cada 12h y todo bien, me hicieron prueban de campimetría y de vista y todo bien, pero hoy en la visita di un 24 y 27 y me recetó Fixaprost, un mes de prueba, ¿si sigo con estas gotas y me reduce la tensión del ojo a los años se me podrían cambiar los ojos de color? Ya que los tengo azul-grises. Gracias y un saludo.

    Hola, Alexander, sí, un efecto secundario de los derivados de las prostaglandinas (el fixaprost lo es), es que oscurecen los iris claros, además de hacer crecer las pestañas. Un saludo.

177 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.