Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Karina
    miércoles 28 de junio de 2023

    ¿Hay un horario ideal para tomar la presión intraocular?

    Hola Karina

    Más que un horario ideal, lo que se recomienda es que sea siempre más o menos a la misma hora, para poder hacer comparaciones. En ocasiones hacemos una "curva de tensión ocular" haciendo medidas repetidas en diferentes momentos del día. El pico de mayor tensión ocular suele ser de madrugada, y por la mañana suele estar más baja que por la tarde.

    Un saludo

  • Sully
    lunes 3 de julio de 2023

    Quisiera saber cuánto tiempo se demora el nervio óptico en dañarse sin utilizar colirios. Me han recetado varios colirios diferentes dado a que mis ojos son sensibles a todos los químicos y me dan demasiadas reacciones adversas. Se lo he planteado a mi médico, pero él piensa que son ideas falsas mías por quejarme de todos los colirios que ha recetado. Ya no puedo seguir con esta agonía. Le agradecería mucho me orientara que puedo hacer. Muchas gracias

    Hola Sully
    Desconozco tu patología de base, por la cual se te han indicado todos los colirios que comentas. En el caso de que sean colirios hipotensores para bajar la tensión en el glaucoma, claramente existe una relación lineal directa entre el tiempo que pasa el ojo con tensiones altas y el tiempo que tarda en dañarse de forma irreversible en nervio óptico, por lo que no sería conveniente estar sin ningún tratamiento. Para los casos de intolerancia a tratamientos tópicos o mal cumplimiento terapéutico, existen alternativas quirúrgicas para, al menos de forma temporal, reducir la tensión ocular y disminuir el riesgo de que el nervio se dañe irreversiblemente.
    Un saludo
  • Ana
    lunes 10 de julio de 2023

    Hola
    Mi padre padece de glaucoma (no sé de qué tipo) desde hace casi unos 30 años. A medida que ha pasado el tiempo, le han visto varios doctores con todos los inconvenientes esto conlleva en cuanto a medicación, que, si tiene la tensión alta o no, etc. Hoy, en la cita que tuvo con el oftalmólogo que lo vio, este le dijo que tenía el nervio óptico significativamente dañado, noticia de la que se enteró en ese momento porque ningún otro especialista se lo había dicho antes. Tenía la tensión altísima y el médico le cambió las gotas, pero le dijo que, inevitablemente, perdería la visión. Mi pregunta es: ¿se podría hacer algo para estabilizar la presión intraocular y que no se quede ciego? ¿La única salida que tiene es esperar tranquilamente a que llegue el día en que pierda totalmente la visión por haber sido mal diagnosticado y/o informado? ¿Qué podemos hacer?
    Gracias de antemano y un saludo.

    Hola Ana

    El glaucoma es una patología que daña de forma irreversible el nervio óptico, generalmente de una forma progresiva y lenta, pero variable en función, sobre todo, de la estabilidad o fluctuaciones en la presión intraocular. De tal manera que, si su familiar lleva 30 años con glaucoma, la noticia de que tuviera el nervio óptico dañado, debería sorprender solo parcialmente. Una vez detectado este daño significativo, se debe ser más insistente en las medidas de control de presión intraocular. El tratamiento más habitual es el medicamentoso a través de colirios de diferentes familias que pueden combinarse si es necesario para estabilizar la presión, y que la velocidad a la que se daña el nervio sea más lenta; en otros casos es preciso realizar una cirugía que, si bien no devuelve la visión perdida, puede ralentizar el avance de la pérdida. Por este motivo no creo que deba "esperar tranquilamente" a un desenlace fatal para la visión, sino que debe acudir a sus controles periódicos, y debe asegurarse de que el tratamiento que se le paute, por parte de un especialista en glaucoma, sea el más efectivo para su caso concreto.

    Ánimo y un saludo.

  • Khadija
    viernes 14 de julio de 2023

    Hola
    Tengo glaucoma congénito desde el nacimiento y ahora, con 27 años estoy empezando a notar episodios de borrosidad. He perdido la vista en el ojo izquierdo, y solamente puedo ver 0,05 con el ojo derecho.

    Este ojo derecho hasta el momento veía poco, pero nítido, y ahora últimamente de vez en cuando veo borroso y no soy capaz de percibir más allá de sombras y figuras sin color, ¿esto es normal? He visitado a la oftalmóloga y dice que la tensión es correcta, y no se entiende el motivo.

    Me gustaría saber si este síntoma nos está indicando algo en concreto, si es normal o si hay casos previos en los que ha sucedido esto.

    Teniendo glaucoma congénito más o menos controlado en el ojo derecho que es el único que aún puede ver un poco, ¿hay riesgo de que se quede totalmente ciego? Estoy un poco perdida y necesito algo de orientación, porque no sé cómo actuar, y los médicos están minimizando lo que sucede, consideran que no hay ningún riesgo, pero yo cada vez veo más borroso y cada vez estos episodios duran más y son más frecuentes.


    Muchas gracias.
    Saludos

    Hola Khadija
    El glaucoma congénito es una patología muy grave y amenazante para la visión, y representa un reto tanto diagnóstico como terapéutico para los oftalmólogos. Si sigues habitualmente tus revisiones y controles, ten por seguro que tus médicos van a hacer el máximo esfuerzo en determinar si existe algún problema que precise un determinado tratamiento, y te lo instaurarán. No puedo ayudarte mucho más, al ser tu caso particular muy complejo para comentarlo en un foro divulgativo. Un saludo.
  • Carmen alonso queiruga
    miércoles 19 de julio de 2023

    Me han diagnosticado glaucoma y me recetaron 1 gota diaria de Monoplost, tengo los ojos muy rojos y me escuecen. Me da miedo echarme gotas para estar mejor, que no me escuezan tanto, etc. Pero me da miedo por mi cuenta y hasta dentro de 9 meses no tengo otra cita con el oftalmólogo. ¿Qué hago?

    Hola Carmen

    La hiperemia o enrojecimiento ocular es un efecto secundario leve, conocido de los fármacos de la familia del monoprost. Si supone un problema, a veces puede cambiarse de medicamento o de familia de medicamento para el control de la tensión ocular, pero debe ser un oftalmólogo quien te haga el cambio si lo considera, y bajo monitorización de que la presión ocular no se descontrole, por lo que te recomiendo que trates de adelantar la cita con tu oftalmólogo, y hasta entonces, mantengas el mismo tratamiento pautado. Puedes usar lágrimas artificiales para reducir los síntomas asociados. Un saludo
  • Eva Mªr
    viernes 21 de julio de 2023

    En febrero me apareció en un ojo hiperemia, inflamación e hinchazón del parpado, sequedad, visión borrosa a veces. Desde hace un año me echaba en dicho ojo el Brimvera monodosis. A día de hoy me han dicho que es una reacción adversa a dicha gota, con lo cual el oftalmólogo me ha indicado que deje de echármela.
    Llevo dos días sin administrármela y el ojo está más enrojecido.

    ¿Cuántos días es necesario para que desaparezca dicha reacción y que puedo hacer?

    Hola Eva.
    Los síntomas que refieres son compatibles con los de una conjuntivitis, que podría efectivamente ser alérgica en respuesta a un determinado tratamiento, pero también podrían tener otra causa, como infecciosa (vírica, bacteriana...). Habitualmente los síntomas no deberían durar más de 5-7 días, si lo hacen durante más tiempo, consulta con tu médico la necesidad de iniciar algún tratamiento diferente al actual.
    Un saludo.
  • manuel
    lunes 4 de septiembre de 2023

    Hola, me operaron de cataratas y la lente que me ponen estaba en mal estado, provocándome una hipertensión de hasta 36, la tuve durante un mes, me volvieron a operar esta vez de glaucoma sin tener entonces el ojo lo tengo siempre húmedo y tengo la visión turbia ¿es normal?

    Hola Manuel

    En casos complicados, el postoperatorio con visión borrosa puede persistir varias semanas. En cualquier caso, hay que vigilar que las diferentes estructuras anatómicas del ojo estén evolucionando favorablemente. Debes consultar con tu oftalmólogo si la evolución en tu caso es la esperable.

    Un saludo

  • José
    domingo 1 de octubre de 2023
    Estimado doctor hace unos 17 años me detectaron la tensión en 25 mmHg en ambos ojos, sin embargo, no he desarrollado daño en el nervio óptico. Desde entonces he usado Xalatan, Stada, Apotex, Monoprost 50 μg/ml (último) y me la regulaba por debajo de 20. No obstante, hace unos 5 meses en una revisión me la midieron a 24 mmHg. Entonces me han recetado Fixaprost 50 μg/ml + 5mg/ml, (Latanoprost+timolol).
    Sin embargo, a los 4 meses he empezado a notar una gran ansiedad, angustia, depresión sin motivo y además falta de libido ¿es posible que sea causante el medicamento? ¿Existe la posibilidad de probar Brinzolamida o tendría peores efectos secundarios?
    Muchísimas gracias.
    Hola José
    Efectivamente éstos son efectos adversos del fármaco en combinación con la prostaglandina (timolol). Pobablemente sea necesario cambiar de familia de antiglaucomatoso, por ejemplo como dices brimonidina o brinzolamida, aunque sería recomendable que este cambio se realice bajo control por tu oftalmólogo.
    Un saludo
  • Ramón Figueras
    lunes 20 de noviembre de 2023

    Tengo glaucoma, y desde hace unos meses me aplico Cosopt (dos veces al día) y Lumigan (1 vez al día). Tengo la presión ocular muy controlada, pero en una revisión general me recomendaron tomar dos pastillas al día de Coqun Combo, como tratamiento complementario. ¿Es compatible?

    Hola Ramón
    Sí, es compatible, se trata de un suplemento nutricional, sin interacción con los otros medicamentos. No ayuda a bajar más la tensión ocular, sino que aporta nutrientes al nervio óptico para tratar de reducir y frenarel daño causado por el glaucoma.
    Un saludo
  • Luis
    jueves 23 de noviembre de 2023
    Tengo 54 años y me detectaron presión del ojo en 34, me recetaron Latanoprost 2 gotas en el ojo por 2 semanas y me dieron cita para ir a checarme nuevamente la presión, después de esas dos semanas bajo a 26, y me comento el Dr. que siguiera otras dos semanas.
    Mi pregunta es:
    1.- ¿Cuánto tiempo tarda para que la presión baje a rangos normales?
    2.- Mi avance en dos semanas fue bueno?
    Hola Luis
    La reducción de presión en esas dos semas es significativo, pero podría resultar insuficiente. Los valores normales de presión ocular se sitúan por debajo de 21, por lo que es posible que, si no baja lo suficiente, haya que realizar algún tratamiento combinando dos o más fármacos. Así mismo, hay que estudiar el origen de esa presión ocular alta, para valorar si precisa algún otro tipo de manejo, como la cirugía o el láser.
    Un saludo.
177 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.