Solicita más información acerca de la histerectomía

Responsable: IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U. Calle Zurbarán 28, Madrid (28010) Datos de contacto DPO: DPO@quironsalud.es Finalidad: Atender correctamente a su petición de información Procedencia: propio interesado. Legitimación: Interés legítimo en responder a sus dudas y gestionar sus citas. Destinatarios: los datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado. Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, como se explica en la Información Adicional.

Ginecólogos especialistas en Histerectomía

En Quirónsalud Vida Tenerife contamos con especialistas en Histerectomía, una cirugía segura y eficaz para la paciente.


¿Qué es una Histerectomía?

Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa el útero (el órgano donde se desarrolla el feto). Hay casos en los que las trompas de falopio y los ovarios también pueden extirparse.

Cuando se realiza una Histerectomía en una mujer antes de los 50 (premenopausia) se intenta conservar los ovarios para que continúen produciendo hormonas y no inducir la menopausia. Si se realiza en una mujer después de la menopausia se extirpan también los ovarios.

En los últimos años, los estudios parecen indicar que el Cáncer de Ovario se puede iniciar en las Trompas de Falopio. Por este motivo, actualmente, cuando se realiza una histerectomía, se recomienda también extirpar siempre las trompas.


¿Cuándo está indicada la Histerectomía?

  • Motivos oncológicos: carcinoma de cérvix, generalmente relacionado con el virus del papiloma humano, carcinoma de endometrio, carcinoma de ovario y sarcoma uterino
  • Motivos funcionales: sangrados abundantes que no logran ser controlados con tratamiento médico
  • Miomas o endometriosis

Pruebas antes de la operación de Histerectomía en Tenerife

Entre las pruebas más habituales encontramos los análisis de sangre y orina. Además, también se le recomendará tomar ciertos medicamentos y seguir las indicaciones respecto a la ingesta de bebidas y alimentos.


¿Cómo se realiza la Histerectomía?

La Histerectomía se puede realizar de 3 maneras:

  • Vía abdominal: mediante incisión vertical, media, transversal o Pfannenstiel
  • Vía vaginal
  • Vía endoscópica: laparoscopia o robot

Tipos de Histerectomía

Existe 2 tipos de Histerectomía según se deje parte del útero (cérvix) o no: histerectomía total o histerectomía subtotal (parcial).

En nuestra opinión, la Histerectomía subtotal no tiene mucho sentido realizarla. Existen defensores de esta técnica, sugiriendo que la sexualidad se ve afectada al extirpar el cuello del útero. En nuestra serie de más de 7000 Histerectomías no tenemos ni un solo caso en el que esto ocurra, por lo que recomendamos siempre extirpar el cuello del útero también por 2 motivos: reducir el cáncer de cuello uterino y mejorar el suelo pélvico.


Ventajas Histerectomía por vía Laparoscopia o Vaginal

Imagen9Imagen9

El tipo de vía se elige según la patología de la paciente y la habilidad del cirujano. Aunque es más aconsejable la vía laparoscópica o vaginal.

Las ventajas de la Histerectomía por vía Laparoscópica o Vaginal son las siguientes:

  • El tiempo de recuperación es mucho menor
  • Las tasas de complicaciones en cuanto a infecciones y sangrado son menores
  • La incorporación a vida normal es mucho más rápida. Suele ser una noche de hospital en la vía laparoscópica o vaginal frente a 3 a 5 días en la vía abdominal

Tipo de sedación utilizadas para la Histerectomía

El tipo de anestesia en la mayoría de las veces es general. Se puede valorar en casos de cirugía abdominal o vaginal la anestesia intradural o epidural.


Resultados y vida después de una Histerectomía


¿Se puede ser madre tras una Histerectomía?

En estos casos existen dos posibilidades: la Gestación Subrogada y el Trasplante de Útero.

En el caso de la Gestación Subrogada sería posible si se han conservado los ovarios y la paciente tiene una buena reserva ovárica. Sin embargo, la Gestación Subrogada en España no es legal.

En cualquier caso, si la paciente desear ser madre, se evita en lo posible realizar la Histerectomía.


Consecuencias físicas y psicológicas tras una Histerectomía para la mujer

La Histerectomía no tiene ninguna consecuencia física en la paciente. Sí, se han descrito casos en los que la sexualidad es peor tras el procedimiento, pero en nuestro caso que llevamos más de 7000 histerectomías realizadas no tenemos ni un solo caso en que esto ocurra.

En cuanto a las consecuencias psicológicas tampoco deberían existir, siempre y cuando la paciente haya cumplido su deseo de fertilidad. En caso contrario, lo mejor es que la paciente se ponga en manos de un especialista.


Tratamientos para mejorar la calidad de vida de la mujer tras la Histerectomía

La calidad de vida, como he comentado anteriormente, es la misma tras una Histerectomía.

Lo que cambia es si se extirpan o no los ovarios, es decir, la menopausia.

La terapia Hormonal Sustitutiva es un tratamiento excelente y muy aconsejable en la mayoría de mujeres en estos casos. Recomendamos consultarlo con su médico, ya que es un tratamiento que va a beneficiar en múltiples factores a la mujer.


Controles ginecológicos tras una Histerectomía

Una vez la paciente se ha recuperado y se le da el alta, las revisiones son anuales, como en cualquier paciente no sometida a este procedimiento.

Si tienes dudas acerca de la histerectomía contacta con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.