Cirugía General y del Aparato digestivo
Especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer anal en Tenerife
El canal anal es la porción terminal del intestino grueso, y corresponde a una estructura tubular de 3-4 cm que se extiende desde la piel perianal hasta el final del recto.
Se encuentra revestido en su porción superior por mucosa de tipo rectal, en su zona media (coincidiendo con la línea de interfase pectínea) por mucosa transicional y, en su tramo inferior, por una mucosa con epitelio escamoso estratificado.
Los tumores del canal anal son poco frecuentes. Representan el 5% de todas las neoplasias anorrectales y un 1,5% de los tumores gastrointestinales.
Los carcinomas de esta región se clasifican tipo escamoide y tipo epidermoide, y aquellos con una línea de diferenciación hacia adenocarcinoma (aunque dentro de los carcinomas del canal anal, es una entidad rara).
En Quirónsalud Vida contamos con un equipo médico-quirúrgico altamente cualificado en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer anal.
Además, realizamos un seguimiento por parte del servicio de enfermería que ayuda a un mejor control sintomático, de las secuelas quirúrgicas y favorecer la rápida recuperación de nuestros pacientes.
Síntomas del cáncer anal
El 20% de los pacientes son asintomáticos. Sin embargo, otros muchos casos sí que muestran algunas señales que deben alertar a los pacientes. Algunos de los síntomas que presenta el cáncer anal son:
- Sangrado: es el más frecuente, aparece en el 45% de los casos.
- En ocasiones se acompaña de dolor, tenesmo o sensación de masa.
- Otros síntomas inespecíficos pueden ser el prurito o la irritación peritoneal.
Causas del cáncer anal
Se han propuesto múltiples factores de riesgo para el desarrollo de tumores del canal anal, como son el VPH y VIH, el tabaco y la inmunosupresión.
La presencia de fístulas perianales crónicas, asociadas o no a enfermedad de Crohn, suponen un factor de riesgo importante, principalmente cuando cronifican y superan los 10 años.
El linfogranuloma venéreo (LGV) puede provocar estenosis y fístulas perianales y se asocia también con un aumento de riesgo de desarrollo de un tumor del canal anal.
Por lo general, los tumores de canal anal son una enfermedad curable si se diagnostica en un estadio precoz.
Los factores pronósticos más importantes, en relación con el tumor, son el tamaño y la afectación de ganglios linfáticos.
Diagnóstico de cáncer anal en Tenerife, Quirónsalud Vida
Para su diagnóstico es preciso de una evaluación por el médico especialista. Si hay sospecha, se debe realizar un examen rectal digital que permite la detección de anormalidades en tamaño, forma o textura.
Se debe completar el estudio mediante la realización de una anuscopia que permita ver el interior del ano y recto y así poder realizar una biopsia de la lesión. En ocasiones debido a la inflamación o infiltración de la lesión, esta prueba puede ser dolorosa, por lo que se realizara con anestesia.
Una vez confirmado el diagnóstico, se completará el estudio mediante la realización de una TAC y RNM pélvica.
Tratamientos efectivos para el cáncer anal en Tenerife
Radioterapia para el cáncer anal
El tratamiento de radioterapia con quimioterapia simultánea es el tratamiento curativo para la mayoría de los pacientes con cáncer de canal anal localmente avanzado.
La combinación de técnicas de irradiación externa con braquiterapia en casos seleccionados, consiguen unas tasas de respuesta completa y curación de más del 70%.
Asimismo, para casos seleccionados, el tratamiento con protonterapia puede reducir los efectos secundarios y mejorar la tolerancia al tratamiento.
Quimioterapia para el cáncer anal
La quimioterapia es el tratamiento médico que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo.
La quimioterapia principalmente se puede administrar por vía intravenosa u oral, aunque existen otras formas de administración.
Previo a la administración del tratamiento se debe realizar una valoración del paciente y una determinación analítica.
Cirugía como tratamiento del cáncer anal
La cirugía no se utiliza como tratamiento del cáncer anal inicial por el riesgo de necesitar de la extirpación del esfínter anal y condicionar al paciente a una colostomía permanente.
Sin embargo, si con las terapias utilizadas el tumor no responde se podría realizar una resección abdomino-perineal. En este procedimiento se extirpan tanto la parte inferior del colon, el recto y ano.
En Quirónsalud vida disponemos de un equipo médico-quirúrgico altamente cualificado para la realización de dicha intervención.
Hospital Quirónsalud Vida
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados