Los especialistas recomiendan revisiones periódicas a partir de los 45 años para prevenir el cáncer de próstata
El Dr. Sven Petry, jefe del servicio de urología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, recomienda realizarse exámenes regularmente para la detección precoz del cáncer de próstata a partir de 45 años ya que este tipo de tumores no dan ningún tipo de síntomas en sus primeras fases.
En cuanto a las pruebas a realizarse, el doctor Petry recomienda realizarse una PSA, (antígeno prostático específico), una proteína producida por células prostáticas. Como explica el especialista, esta proteína puede ser liberada en 10 veces más proporción en el caso de los tumores prostáticos. Este conocimiento se utiliza para la detección temprana del cáncer de próstata y puede ser extraído en una simple muestra de sangre".
Abordaje laparoscópico del cáncer de próstata
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mínima invasiva y una alternativa a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen.
En vez de hacer grandes incisiones para permitir la introducción las manos del cirujano se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando solamente pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro).
A través de estos trócares se insertan instrumentos largos y angostos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos.
Gracias a la cirugía laparáscopica se minimizan riesgos e infecciones y el paciente puede recibir el alta hospitalaria de manera precoz así como incorporarse a sus rutinas habituales mucho más temprano.