El açaí es un fruto de tipo baya de color morado casi negro de origen amazónico que se ha hecho muy popular en todo el mundo al ser un producto exótico, novedoso, con propiedades nutricionales beneficiosas para la salud y con multitud de formas de consumirlo. A la hora de comprarlo lo podemos encontrar en forma de polvo o como pulpa congelada. Con este producto se preparan los famosos bols de açaí, que se componen de un puré congelado preparado con la mezcla de açaí, fruta congelada y leche, yogur o bebida vegetal y que se completa añadiéndole varios ingredientes por encima como frutos secos, fruta troceada, coco rallado, semillas o granola.

acaiacaiEntre las propiedades que destacan en este producto, encontramos que es una fuente importante de antocianinas, las cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo de las células convirtiendo a este producto en un alimento con un gran poder antioxidante, en mayor medida frente a otras frutas como las uvas, ciruelas o arándanos.
Al ser un fruto, también es muy rico en fibra insoluble, lo que le permite regular el tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y también mejorar la microbiota intestinal.
Por otra parte, el açai es rico en fitoesteroles los cuales contribuyen a la mejora de la salud cardiovascular. También es rico en vitamina A, C y vitaminas del grupo B. Es fuente de calcio y de diversos minerales como magnesio o hierro.
Además, contiene grasas saludables como son los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y grasa monoinsaturada, lo que hace que sea un alimento antiinflamatorio.