Cirugía General y Aparato Digestivo
¿Qué es la obesidad?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es una enfermedad que afecta a más del 23% de los adultos españoles, mientras que el 61% tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 (sobrepeso).
En la actualidad, la obesidad es uno de los principales riesgos para la salud junto al tabaquismo y el consumo de alcohol.
Especialistas en cirugía bariátrica en Murcia Quirónsalud: Atención integral, personalizada y de calidad
Nuestra Unidad de Cirugía Bariátrica dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales de distintas especialidades, así como cirujanos con una amplia experiencia en cirugía bariátrica.
Estamos concertados con ASISA y con todas las compañías aseguradoras.
Cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, ¿qué es?
La cirugía de la obesidad (bariátrica) es una intervención quirúrgica que ayuda a las personas con obesidad a bajar de peso de forma mantenida y duradera.
Cuando la obesidad es moderada se puede controlar con medidas conservadoras, como pueden ser: modificaciones en la alimentación (dieta), ejercicio, etc. Pero en etapas avanzadas y graves se proponen diversas soluciones quirúrgicas, como la cirugía robótica Da Vinci.
Cirugía bariátrica tipos
En la actualidad, las técnicas quirúrgicas más frecuentes son el bypass gástrico (técnica mixta) y la gastrectomía vertical, también llamada manga gástrica (técnica restrictiva).
La elección de un tipo de cirugía u otro dependerá de la salud general del paciente, por lo que el cirujano y el especialista en endocrinología serán los encargados de valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas.
Hay que tener en cuenta que la cirugía bariátrica se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con hábitos alimenticios adecuados y actividad física.
Técnicas quirúrgicas para la obesidad
Las técnicas de cirugía bariátrica se pueden clasificar en: técnicas restrictivas y técnicas mixtas.
- Técnicas restrictivas:
Se basan en reducir la capacidad del estómago para que el paciente se sienta saciado de con poca cantidad de alimentos de forma temprana. Esta técnica se realiza alterando la anatomía del estómago.
Entre las principales técnicas restrictivas se encuentran las siguientes:
- Banda gástrica ajustable (AGB por sus siglas en inglés).
- Gastrectomía vertical, manga gástrica o sleeve (manguera en inglés).
Una desventaja de esta técnica que el paciente puede ganar peso si ingiere alimentos hipercalóricos.
- Banda gástrica. Consiste en la colocación de una banda ajustable en la parte superior del estómago para reducir funcionalmente la capacidad del mismo. Con esta técnica no se corta ni pone grapas en el estómago, por lo que la abertura del estómago puede ser ajustado tras la cirugía. Se realiza por laparoscopia.
- Gastrectomía vertical. Esta intervención se realiza habitualmente de forma laparoscópica. Consiste en la reducción del estómago aproximadamente a una décima parte. El estómago adquiere forma tubular o de manguera (sleeve).
- Técnicas mixtas:
Son técnicas que combinan la restricción del estómago y la malabsorción en mayor o menor grado según la técnica que se realice. Se realizan por laparoscopia.
Entre las técnicas mixtas se encuentran las siguientes:
- Bypass gástrico (la más utilizada).
- Cruce duodenal o switch duodenal.
- Derivación bilio-pancreática.
- Bypass gástrico. El baipás gástrico o bypass gástrico en Y de Roux consiste en reducir el tamaño del estómago y realizar un cruce en el intestino de forma que la capacidad gástrica será menor y se limita la absorción de los alimentos.
- Cruce duodenal. Es un procedimiento poco frecuente, y consiste en consiste en la combinación de dos técnicas: el sleeve y el bypass biliopancreático.
- Derivación bilio-pancreática. Consiste en la extracción de una parte del estómago y un cruce del intestino delgado (duodeno) con el objetivo de aprovechar este para la digestión.
Preparación para la cirugía
Antes de someterse a cualquiera de las intervenciones ya mencionadas, el paciente recibirá un plan personalizado de alimentación para perder peso. Asimismo, será importante seguir una rutina de ejercicios para mejorar la función cardiovascular. Con estas pautas se disminuyen los riesgos durante la intervención.
También es importante una evaluación psicológica del paciente para valorar la presencia de posibles trastornos de la conducta alimentaria u otro tipo de alteraciones psicológicas que puedan suponer la no realización de la cirugía.
Postoperatorio: cuidados tras una operación bariátrica
El médico será el encargado de facilitar una serie de recomendaciones en cuanto a dieta, ejercicio y visitas de seguimiento.
Referentes en Cirugía Bariátrica en Murcia
Si necesitas más información sobre nuestros servicios de cirugía metabólica o tienes dudas acerca de los precios de la cirugía bariátrica en Quirónsalud Murcia, contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad.
Hospital Quirónsalud Murcia
Calle Miguel Hernández, 12
30011 Murcia Murcia
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados