La versión cefálica externa es una maniobra obstétrica eficaz y segura utilizada para convertir en presentación de cabeza (cefálica) aquellos bebés que en el último mes del embarazo vienen de nalgas o en situación transversa.
La presentación no cefálica (nalgas o transversa) supone aproximadamente un 4-5% de las gestaciones a término y es una de las principales causas de cesárea programada.
En estos casos, el parto vía vaginal supone un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y peores resultados perinatales que el parto vaginal en cefálica por lo que, de forma genérica, está contraindicado.
Es por esto por lo que el manejo de elección propuesto por las principales sociedades médicas de obstetricia y ginecología (incluida la española) y la Organización Mundial de la Salud, es el intento de conversión a una presentación cefálica haciendo factible el parto vaginal. En casos en los que esta esté contraindicada o la paciente no desee realizarla, se programa una cesárea en torno a la semana 39 de gestación, informando previamente de que la cesárea electiva no está exenta de riesgos, principalmente maternos.
La maniobra consiste en la manipulación externa del bebé a través del abdomen materno con el fin de desplazar la pelvis fetal y dirigir su cabeza para ocupar el estrecho superior de la pelvis materna.
Se trata de una maniobra eficaz y segura
La tasa media de éxito de la versión cefálica externa es un 50%, con un rango entre el 40% y el 78% en los diferentes estudios publicados. En nuestro centro, tras más de 100 procedimientos realizados, la tasa de éxito es del 62%.
Se han descrito complicaciones como: alteración transitoria en el registro cardiotocográfico, sangrado vaginal, rotura de bolsa o aparición de contracciones uterinas. En caso de aparición de estos síntomas, es preciso alargar el tiempo de observación, pues la mayoría revierten sin consecuencia.
La tasa de complicaciones que suponen un riesgo para el bienestar fetal, motivo por el cual sea preciso realizar una cesárea urgente, es baja (0,35%-2%) y el riesgo de mortalidad fetal es muy bajo (0,02-0,8%).
Indicación
La maniobra de versión cefálica externa está indicada en todas las gestaciones únicas, con situación no cefálica, por encima de la semana 37, en ausencia de contraindicaciones para parto vaginal y tras comprobar el bienestar fetal.
En este sentido es importante realizar una valoración previa por parte de obstetras especializados que incluya una revisión de la historia clínica y exploración ecográfica para descartar contraindicaciones maternas y/o fetales, explicación detallada de la técnica, resolución de dudas y consentimiento informado. Se programa entre la semana 37 y la 40, no existiendo evidencia científica de una relación entre la edad gestacional y la tasa de éxito.
Metodología
La maniobra de Versión Cefálica Externa en el Hospital Universitario Quironsalud Madrid está cubierta por las principales compañías de seguros de salud. Se realiza siempre en área de partos, con quirófano disponible y con ingreso ambulatorio.
Es necesario acudir en ayunas ante una eventual, aunque muy poco frecuente, indicación de cesárea urgente durante el procedimiento.
Tras confirmar la presentación fetal anómala mediante ecográfica y comprobar bienestar fetal mediante monitorización fetal, procedemos a la administración de medicación para relajar el útero (tocolisis) y se mantiene hasta finalizar el procedimiento, pues ha demostrado aumentar la tasa de éxito de la maniobra y reducir la tasa de cesáreas.
Se trata de una maniobra dolorosa, por eso utilizamos analgesia inhalada con óxido nitroso. Se trata de un fármaco seguro para madre y bebé que mejora eficazmente la experiencia de la paciente y la tolerancia al procedimiento. En nuestro centro, el 90% de las pacientes toleraron la maniobra sin dolor moderado-severo.
En nuestro centro, consideramos que la comunicación entre el personal sanitario y paciente es muy importante y, por ello obstetra y matrona, conversamos con la paciente antes y durante el procedimiento para resolución de dudas y explicación del uso analgesia inhalada con óxido nitroso. Así mismo, procuramos ofrecer un ambiente confortable y hacer de este momento, una experiencia lo más agradable posible.
La maniobra se realiza siempre por un obstetra especializado, con ayuda de la matrona y bajo control ecográfico supervisando periódicamente la frecuencia cardiaca fetal. Se trata de una maniobra suave y en ningún caso se deben realizar movimientos bruscos o violentos. Se suspende el procedimiento si existe dolor intenso, se detectan anomalías de la frecuencia cardiaca fetal, si la paciente desea finalizarlo o tras 3 intentos fallidos de versión.
Tras el procedimiento, tanto si la maniobra ha sido exitosa como si no, se realiza monitorización materno fetal durante aproximadamente una hora y en ausencia de complicaciones se procede al alta domiciliaria. La paciente continuará seguimiento en consultas de obstetricia y, en caso de que la maniobra haya resultado fallida, se programará cesárea con su ginecólogo habitual.
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
c/ Diego de Velázquez, 1
28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados