Tomografía computarizada photon counting

Photon Counting_StentPhoton Counting_Stent

¿Qué es la tomografía computarizada photon counting?

Es un nuevo tipo de tomografía computarizada (TC) de última generación que es la evolución del TC con energía espectral o doble energía que comenzó su andadura clínica hace 8 años. Los TC con energía espectral o doble energía emite rayos X a dos energías (alta y baja) y según los fotones de rayos X atraviesan diferentes tejidos con estas dos energías podemos caracterizar y cuantificar diferentes tejidos.

El equipo NAEOTOM Alpha® con Quantum Technology de Siemens Healthineers se emiten los rayos X que atraviesan las estructuras corporales y llegan al detector. Estos fotones cuando pasan por el hueso llegan más atenuados, cuando atraviesan el pulmón llegan con más velocidad. Los detectores de los equipos Photon Counting son capaces de medir la velocidad que llega cada uno de estos fotones de forma individual, por eso se llama cuenta fotones (photon counting en inglés). Esta detección de la energía de cada fotón nos permite una discriminación muy detallada entre diferentes tejidos.


¿Cuáles son las ventajas de este equipo de photon counting?

Photon Counting_equipoPhoton Counting_equipo


Ultrarresolución: la resolución espacial actual de los TC actuales es de 0,6 mm. Los TC Photon Counting permiten obtener una resolución espacial de 0,2 mm. ¿En qué influye? Primero en la visualización de las arterias coronarias. Con los equipos actuales se ven bien estas arterias, pero existen dos problemas sin solución hasta ahora: los pacientes con mucho calcio en las arterias y la valoración de la luz dentro de los stents. Los TC Photon Counting nos permiten eliminar el calcio de las arterias y finalizar con las limitaciones que teníamos con los pacientes con score cálcico alto. También gracias a esta resolución inigualable tenemos mucha más definición de las arterias coronarias de pequeño tamaño y podemos observar el interior de los stent. Con los TC convencionales no se llega a apreciar si existe reestenosis dentro del stent. Hasta ahora el único modo que había de controlar la permeabilidad del stent era la coronariografía (introducir contraste y observar si existe estenosis dentro del stent). Con este equipo, sí que podremos ver si se está produciendo una reestenosis en el interior un stent.


La energía espectral también nos permite diferenciar qué tipo de placa de ateroma estamos viendo y si es fibrosa o lipídica. Esta última es más vulnerable a la rotura y esta información es muy importante para el cardiólogo. Este equipo va a revolucionar muchos campos, pero el primero en que lo hará será en el campo cardiovascular.

photong counting_mandíbulaphotong counting_mandíbula

Este equipo que ofrece una información anatómica ultra-detallada, junto con otros avances como el 4D FlowEste enlace se abrirá en una ventana nueva en resonancia magnética que nos ofrece información funcional de los flujos sanguíneos, nos convertirá en una potencia en el estudio de imagen cardiaca.

La alta resolución del equipo también nos permitirá ver pequeñas lesiones pulmonares y diferenciarlas entre ellas, apreciar patrones intersticiales u observar estructuras muy pequeñas, como por ejemplo el oído interno donde se puede apreciar con gran detalle los huesos del oído como el estribo o la cóclea.

Ultra baja radiación, incluso comparado con los equipos de baja radiación actuales. Este equipo radia un 20% menos que los equipos que menos radian y un 70% menos que un TC convencional. Esta baja radiación abre el campo a la realización de cribados con más seguridad. La dosis de radiación es tan baja que la realización de esta clase de cribados ofrece más beneficio al paciente que el riesgo al que se le somete. Entre los que se pueden beneficiar está el cribado de nódulos pulmonares, el de coronarias…


Photon Counting_tromboembolismoPhoton Counting_tromboembolismo

Otra de las ventajas del equipo es la reducción en la dosis de contraste. Por ejemplo, para estudiar un corazón en las primeras tomografías computarizadas utilizábamos entre 90 a 110 cc. de contraste, con los equipos actuales se utilizan entre 50 y 60 cc. de contraste y con este nuevo equipo utilizaremos entre 20 y 30 cc. Para cualquier aplicación vascular. Esto se consigue porque el equipo diferencia y potencia la visualización del yodo, lo que permite que se vea mucho mejor, aunque exista poca concentración de contraste.


La velocidad de adquisición es otro de los factores diferenciales. En la actualidad tenemos equipos muy rápidos, pero este lo es aún más. Puede adquirir la imagen de todo el cuerpo en menos de un segundo, por lo que es muy cómodo para el paciente.