Semana 25. La vacuna de la tos ferina
¿Por qué es importante la vacuna de la tos ferina? ¿Cuándo te debes vacunar? ¿Los cuidadores deben vacunarse?
La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria que provoca una infección respiratoria. El propósito de la vacunación frente a la tos ferina en la embarazada es proteger a los niños frente a esta enfermedad en sus primeros meses de vida, debido a que se ha incrementado esta infección en los últimos años. Se trata de realizar una doble protección, a la madre y al recién nacido.
Al administrar la vacuna frente a la tos ferina durante la última etapa del embarazo aumentan las defensas en la embarazada, las cuales pasan a través de la placenta y protegen al recién nacido hasta que éste reciba la primera dosis de la vacuna frente a la tos ferina en torno al segundo mes de vida (periodo en el que es más vulnerable a las complicaciones de esta enfermedad).
¿Cuándo se recomienda vacunar a las embarazadas?
Se recomienda vacunar a las embarazadas entre las semanas 28 y 32, ya que el paso de sustancias a través de la placenta es mayor en este período. Es recomendable administrarla para lograr que la estimulación del sistema inmune y la producción de defensas esté lo más cerca posible del parto. Si existiera algún riesgo que indicara que el parto pudiera adelantarse, el ginecólogo podría adelantar la administración de esta vacuna según su criterio. Se debe vacunar en cada nuevo embarazo, independientemente de cuándo se haya recibido la última dosis de vacuna y de si se ha vacunado en un embarazo anterior.