Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Es importante destacar que el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica y perjudicial que crea dependencia debido a la nicotina. Sus principales manifestaciones clínicas incluyen trastornos cardiovasculares, respiratorios y la aparición de tumores. De hecho, se considera la principal causa de muerte en los países desarrollados. Por lo tanto, nunca es tarde para dejar de fumar.

Lo más importante es tener el deseo de dejar de fumar, incluso si has tenido intentos fallidos en el pasado, y buscar ayuda profesional. Según los estudios más recientes, menos del 5% de los pacientes logran dejar de fumar sin ayuda.

Para la mayoría de las personas que consumen tabaco, los antojos y las ansias de fumar pueden resultar irresistibles. Sin embargo, existen algunas estrategias que puedes utilizar para resistirlos.

Aquí te compartimos algunos consejos:

  • Fija una fecha para dejar de fumar en los próximos 15 días.
  • Haz una lista de motivos para abandonar el tabaco.
  • Enumera la cantidad de cigarrillos que fumas por inercia a lo largo del día.
  • Deshazte de las cajetillas, encendedores y ceniceros en tu casa y en el coche.
  • Busca apoyo entre tus familiares y amigos.
  • Recuerda que los síntomas de abstinencia, como inquietud, ansiedad y falta de concentración, aunque intensos, son temporales.
  • Cuando llegue el día elegido, intenta no fumar absolutamente nada.

En la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitari Dexeus, ofrecemos un tratamiento personalizado liderado por la Dra. Navarro y el Dr. Perrotti del Servicio de Medicina Interna. Te acompañaran en este proceso y te proporcionaran las herramientas necesarias para poner en práctica tu decisión de dejar de fumar.

Nunca es tarde para dejar de fumar. Cuanto antes dejes de fumar, menor será la probabilidad de desarrollar cáncer y otras enfermedades.


vista-frontal-concepto-mala-costumbre-cigarrillosvista-frontal-concepto-mala-costumbre-cigarrillos