Neurofisiología Clínica
Potenciales Evocados por Calor (CHEPS) y Termotest
¿QUÉ ES?
Los Potenciales Evocados por calor y el Termotest permiten estudiar síntomas neurológicos que afecten a las vías del dolor y concretamente las vías neurológicas que vehiculizan la temperatura.
REALIZACIÓN:
Constituye una prueba neurofisiológica no invasiva. Mediante un termodo aplicado sobre la piel se emiten estímulos de calor y frío.
En el Termotest el paciente debe evaluar los diferentes estímulos de calor y frío: umbral de calor y frío y umbral de dolor por calor y dolor por frío.
Los Potenciales Evocados por calor se realizan mediante electrodos situados en la piel o el cuero cabelludo y se aplica un estímulo de calor o frío a través de un termodo situado en brazos y piernas que permiten registrar las respuestas neurofisiológicas evocadas a nivel cerebral a dichos estímulos.
No es una prueba dolorosa.
PREPARACIÓN:
Es aconsejable una buena limpieza de la piel y venir con el pelo limpio (sin laca, gel o espuma). No usar cremas hidratantes u otros productos sobre la piel el día previo o el mismo día de la prueba
UTILIDAD:
Estos estudios neurofisiológicos tienen como finalidad ayudar al diagnóstico de la correcta funcionalidad de las vías nerviosas que vehiculizan dolor y temperatura y constituyen una herramienta útil para el diagnóstico de la neuropatía de fibra fina: neuropatía que afecta a las fibras nerviosas de pequeño diámetro.
Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud
Calle Sabino Arana, 5-19 - Planta 1
08028 Barcelona Barcelona
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados