Extracción de cordales
Extracción de cordales
Extracción de cordales
Los cordales o muelas del juicio, suelen aparecer entre los 15 y los 30 años. Son la última fase del proceso de erupción de los dientes y en algunos casos no lo hacen de forma correcta.
Según el grado de erupción se clasifican en:
- Cordales Erupcionados: Si la corona del diente emerge completamente fuera de la encía.
- Los cordales erupcionados pueden generar complicaciones como mordeduras de la encía o dificultad para una correcta higiene, si emergen sin espacio suficiente.
- Los cordales erupcionados pueden generar complicaciones como mordeduras de la encía o dificultad para una correcta higiene, si emergen sin espacio suficiente.
- Cordales semiincluidos: En el caso de una erupción parcial, habitualmente queda un espacio entre la corona y la encía, en el que se depositan restos de comida que con el tiempo pueden ser causantes de infecciones. A su vez las infecciones generan dolor e inflamación que si no se trata en los estadios iniciales puede provocar complicaciones más severas.
- Cordales incluidos: Son los cordales que no han erupcionado.
- Se puede diferenciar entre:
- Diente impactado: cuando éste no erupciona completamente a causa de un obstáculo que impide su correcto desarrollo, por ejemplo el hueso, un tumor, tejido blanco u otro diente.
- Diente retenido: cuando la erupción fisiológica del diente se detiene de forma parcial o total.
Los cordales incluidos son una patología frecuente que puede pasar desapercibida pero que, sin embargo, está en el orígen de muchas complicaciones, como:
- Malposiciones dentarias: Provocadas por la presión de los cordales, y que si no se trata a tiempo puede desembocar en la necesidad de tratamientos de ortodoncia.
- Rizolisis: En el caso de que los cordales ejerzan presión sobre las muelas, afectando a su raiz o a la corona.
- Quistes: Si los cordales quedan envueltos en un saco folicular. En este caso, al llenarse pueden provocarse quistes en casos más graves, tumores.
De forma general, se recomienda extirpar las muelas del juicio que generan problemas ya que con el tiempo pueden provocar patologías de diversa consideración, evitables con una extracción de la muela en los estadíos iniciales.