Quirónsalud
Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas
¿Alguna vez has oído hablar del PSA? ¡Seguro! Probablemente sabes que es algo relacionado con la próstata, algún tipo de análisis que, junto con el tacto rectal, todo el mundo debería hacerse alguna vez. Pero quizás no sabes cuándo o por qué hacerlo, o te produce cierto "miedo" dar el primer paso. ¡Correcto! El PSA está relacionado con la próstata, y todos deberíamos hacernos el análisis a una determinada edad.
El PSA (Prostate Specific Antigen) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre de todos los hombres. Con el paso de los años, la próstata va creciendo y comienza la llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP). Con este crecimiento benigno, el PSA va aumentando lentamente.
En el caso de que exista un cáncer de próstata, el PSA aumenta rápidamente y alcanza valores más altos. Si esta elevación es sospechosa para tu médico, te solicitará una biopsia de próstata.
Los beneficios de la realización de un PSA a todos los varones asintomáticos para detectar precozmente el cáncer de próstata son controvertidos. Los ensayos clínicos no han demostrado una disminución en la mortalidad por cáncer de próstata desde que se realiza el PSA. Sin embargo, sí se ha visto que disminuye el número de enfermos que se diagnostican en fases avanzadas, cuando ya no existe tratamiento curativo.
La Asociación Europea de Urología en sus "Guías clínicas sobre el cáncer de próstata" recomienda para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata una estrategia individualizada en función del riesgo, a varones bien informados con un buen estado general y al menos 10-15 años de esperanza de vida. También recomiendan un PSA basal a los 40 años.
El PSA se debe interpretar siguiendo estas consideraciones:
Aunque ya he dicho que en general se considera normal un PSA < 4 ng/ml, en varones más jóvenes la cifra de corte es más baja:
Si tu PSA está en cifras anormales tu urólogo decidirá si realizar una biopsia de próstata, en función también del tacto rectal y de si se sospecha una elevación transitoria del PSA por otro motivo.
La respuesta es que SÍ. Un PSA elevado por encima de las cifras normales, además de producirlo el cáncer de próstata, también puede deberse a otros motivos: hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis u otras infecciones urinarias, simplemente por la edad, instrumentaciones urológicas (un sondaje, una cistoscopia, etc.) o traumatismos perineales.
En estas circunstancias tu urólogo intentará determinar la causa del aumento del PSA. Una entrevista clínica detallada, un análisis de orina, una ecografía, una flujometría y tacto rectal son los estudios habituales en primera instancia. A partir de ellos el urólogo decidirá si repetirte el PSA o directamente realizarte una biopsia de próstata.
Otras situaciones que alteran el PSA son por ejemplo el tratamiento con finasteride o dutasteride. A los 6 meses de iniciar el tratamiento, el PSA se reduce a la mitad. Por lo tanto, para valorarlo hay que multiplicarlo por 2. El porcentaje de PSA libre/total no se altera y se sigue considerando normal por encima de un 20% (0,2).
Tu urólogo puede que repita tu PSA si cree que ha podido haber una elevación transitoria. Si has tenido una infección en la orina o en el semen probablemente recibas un tratamiento y te repita el PSA a las 3 semanas. ¿Por qué 3 semanas? Porque las elevaciones transitorias del PSA requieren 3 semanas para resolverse y que los niveles de PSA vuelvan a ser los basales.
Si se confirma la elevación del PSA, entonces tu urólogo te indicará realizar una biopsia de próstata. Incluso en este caso, tienes que saber que solo un tercio de las biopsias de próstata que se realizan son positivas para cáncer de próstata.
Ahora tienes más información sobre el PSA. Recuerda que debes hacerte unarevisión urológica anual a partir de los 40 o 45 años (mejor a los 40 si tienes algún familiar de primer grado con cáncer de próstata).
Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.