Quirónsalud
Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife
Durante los últimos 20 años, más de diez estudios poblacionales han analizado el efecto del tabaco sobre la salud de la piel. En todos ellos, las conclusiones son claras: el tabaco está directamente relacionado con varios efectos nocivos sobre la salud, no solo sobre el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular, que todos ya conocemos, sino también sobre la piel.
La diversidad de componentes químicos que se encuentran en el tabaco (más de 4.000 tóxicos químicos, de los cuales 300 son sustancias con gran potencial cancerígeno) hace que la cantidad de problemas de salud relacionados con el tabaco sea muy amplia.
Entre otras cuestiones, se ha demostrado que el tabaco reduce la capacidad de cicatrización de los pacientes post-quirúrgicos; más en aquellas personas sometidas a cirugías con colgajos complejos; pues en estos procedimientos ser fumador habitual reduce drásticamente la probabilidad de éxito.
En pacientes con úlceras crónicas, sobre todo en los miembros inferiores, el tabaquismo se asocia a una evolución tórpida y a la ausencia de cicatrización de las mismas, con todos los problemas que ello supone y que incluyen infección, edemas, tromboflebitis, inmovilidad, etc.
El cáncer de piel tipo no melanoma, específicamente el carcinoma epidermoide, es el doble de frecuente en pacientes fumadores que no fumadores, y dentro de esos el riesgo es mayor cuanto mayor sea el número de cigarrillos que consumen.
Por supuesto, no solamente aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de piel, sino también el riesgo de cáncer de mucosa oral: lengua, labio, paladar, con un riesgo de metástasis aún mayor.
Muchas otras enfermedades dermatológicas se pueden ver empeoradas o desencadenadas por el tabaco, entre otros factores: psoriasis, hidradenitis supurativa, pérdida de pelo o alopecia, múltiples alteraciones en mucosa oral (pigmentación, engrosamiento mucoso, gingivitis,...), eczema crónico de manos, etc.
Otros efectos del tabaco que también pueden afectar a la percepción de la salud cutánea son elenvejecimiento prematuro de la piel y la aparición de mayor densidad de arrugas en personas fumadoras.
Todo ello se debe entre otros a la alteración que causa este hábito en el flujo sanguíneo arterial en la piel. Este efecto dificulta la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido conjuntivo cutáneo, nuestro propio colágeno y las células a nivel profundo y superficial, produciendo daños secundarios irreparables.
Además, la nicotina causa directamente efectos en las células de la piel, disminuyendo su actividad, capacidad de migración, proliferación y remodelación. Por otro lado, la respuesta inmunológica de la piel, esto es, nuestras defensas frente agresiones externas, es muy inferior en pacientes fumadores, lo que favorece las infecciones. Todo ello influye directamente en la aparición de arrugas, alteraciones de la cicatrización post-quirúrgica, empeoramiento de úlceras de miembros inferiores, etc.
Todos estos son motivos suficientes para animar a los que no son fumadores a que nunca lo sean y a los que ya tienen este hábito a que lo dejen cuanto antes, si no quieren parecer más viejos y arrugados, al tiempo que incrementan sus posibilidades de padecer enfermedades graves.
Y ahora, te invito a plantearnos en la zona de comentarios aquellas dudas que te hayan surgido.
Dermatología
Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje
La Psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta al 1% de la población. Al ser una enfermedad crónica, cursa con periodos de remisión y brotes activos. No hay preferencia de afectación por sexos, aunque algunos autores defienden que es más frecuente en los hombres. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque la mayor prevalencia se halla entre los 30-50 años.
Los factores genéticos se han relacionado con esta enfermedad, ya que con frecuencia existen varios miembros afectados en la misma familia. Su origen es inmune y se caracteriza por manifestaciones inflamatorias principalmente en piel y articulaciones.
Se presenta como placas rojas con escamas blanquecinas en su superficie, frecuentemente localizadas encodos, rodillas o cuero cabelludo. Aunque generalmente es un cuadro que no genera molestias físicas, en ocasiones puede picar.
Aunque hasta ahora se ha considerado una enfermedad local Reumatológica y Dermatológica, los procesos inflamatorios sistémicos que subyacen a esta enfermedad pueden ser el origen de otras muchas co-morbilidades.
Actualmente se sabe que esta enfermedad causa un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y que va más allá de lo meramente visible. En los últimos años se ha relacionado la psoriasis con otras enfermedades cardiovasculares, metabólicas y psiquiátricas que comparten el mismo origen inflamatorio. Por ello, los pacientes afectados deben tener un abordaje multidisciplinar.
Existen múltiples tratamientos según su gravedad, desde productos tópicos como cremas o geles a base de corticoides, derivados de la vitamina D o ácido salicílico, entre otros, hasta tratamientos sistémicos para casos más graves (metotrexate, ciclosporina, fármacos biológicos, etc). Los tratamientos médicos siempre deben combinarse con hábitos saludables como la hidratación cutánea, la exposición moderada al sol y correctas costumbres alimentarias y de ejercicio físico. El mantener un correcto índice de masa corporal y realizar ejercicio físico resulta importante para mejorar la posible comorbilidad cardiovascular asociada.
La dermatitis seborreica es una de las enfermedades de la piel más frecuente. Puede afectar entre un 2 y un 5% de la población. Es ligeramente más habitual en los hombres que en las mujeres y presenta dos picos de incidencia según la edad, el primero, dentro de los primeros meses de vida y el segundo, entre la cuarta y la séptima década de vida.
En los lactantes, la dermatitis se presenta en los lactantes en los primeros meses de vida y desaparece espontáneamente en el transcurso de poco tiempo. En un bajo porcentaje de pacientes evoluciona hacia una psoriasis infantil. Se desconoce la verdadera causa de su aparición, pero se han involucrado los siguientes factores:
a) Cambios en la calidad de la grasa de la piel, por el paso de hormonas a través de la placenta.
b) Se ha implicado al hongo malassezia como productor de la enfermedad, ya que su número es elevado en las regiones con mayor secreción sebácea. No obstante, este factor parece ser más importante en el desencadenamiento de la dermatitis seborreica del adulto.
Según algunos autores, la costra láctea del cuero cabelludo, que aparece durante la primera o segunda semana de vida, es la primera manifestación de la dermatitis seborreica infantil. Posteriormente, puede generalizarse la erupción, afectando todo el cuero cabelludo, cejas, detrás de las orejas y pliegues corporales. Esta enfermedad no se acompaña de picor ni manifestaciones generales.
El cuero cabelludo suele ser la localización inicial, en forma de placas descamativas, grasientas, de color amarillo, de tamaño y formas variables que asientan sobre una piel roja. Puede afectar la frente, los pabellones auriculares, las cejas y la parte superior de la espalda, llegando incluso a comprometer el tronco y las áreas anogenitales en forma de placas rojas con escamas y con bordes bien definidos.
También puede presentarse en los pliegues, cuyas lesiones pueden ir desde un simple enrojecimiento, con ligera descamación, hasta placas rojas húmedas, con fisuras y escamas grasientas adheridas, que pueden sobreinfectarse de bacterias y hongos.
Su pronóstico es excelente, ya que suele desaparecer en el espacio de varias semanas o meses, incluso sin tratamiento.
En los lactantes, deben emplearse lavados suaves y el uso de sustancias queratolíticas que reducen el espesor del estrato superficial de la piel y aumentan la eliminación de escamas, como el ácido láctico o la urea. Las costras del cuero cabelludo deben tratarse con vaselina o aceite para desprenderlas y eliminarlas.
Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.
Doctor Antonio Bello
Dermatología
Hospital Quirónsalud Tenerife
Existen múltiples procedimientos en centros de belleza para mejorar el aspecto estético de las uñas, desde el tradicional esmalte de uñas hasta las uñas de porcelana de colores y dibujos llamativos. Hay que tener en cuenta que son procedimientos que pueden tener efectos adversos, especialmente si se abusa de ellos.
La manicura "semipermanente", de moda por ser más duradera que la tradicional, puede provocar pérdida de brillo, cambios de color y fragilidad con una mayor tendencia a la fractura de la lámina ungueal, como se ha demostrado en estudios recientes. Se desconoce si se debe a la propia pintura o a la acetona utilizada para retirarla. Además, si se utiliza de forma repetida puede enmascarar enfermedades de las uñas o signos de otras patologías sistémicas, dado que las uñas son una de las claves para el diagnóstico de enfermedades renales, hepáticas, endocrinas y cutáneas.
Se debe tener en cuenta, que cualquier producto químico puede provocar un daño en nuestras uñas y piel. De hecho, existen personas que han desarrollado alergia de contacto, lo que se conoce como dermatitis alérgica de contacto, a los químicos contenidos en las pinturas de uñas tradicionales (tolueno, parabenos, alcanfor, formaldehído, colofonia o niquel), provocando no sólo problemas a nivel de los dedos sino eccemas con mucho prurito a nivel de párpados, cuello y otras zonas de la piel. Este problema es aún más frecuentes en el caso de esmaltes semipermanentes y se estima que un 6% de mujeres desarrolla este tipo de alergia. Sin embargo, existen esmaltes hipoalergénicos que carecen de los principales alérgenos.
Además la práctica de retirar las cutículas durante la manicura es una maniobra que debe evitarse, ya que puede potenciar infecciones y la aparición inflamación de la piel en torno la uña (conocida como paroniquia), muy dolorosa y, debido a lo que la uña posteriormente puede crecer con alteraciones en su forma y grosor.
Las uñas postizas se dividen en: uña de gel, uña de lino o seda y uña de porcelana o acrílica.
Para todas ellas, si no se realiza un cuidado y mantenimiento adecuado y si se realiza un uso abusivo, se puede promover la aparición de infecciones (especialmente micosis = hongos) o daño en la uña propiasecundaria a la tracción (onicolisis o rotura) o a los pegamentos y productos utilizados para la fijación de la uña postiza (alteraciones de la coloración y fisuras).
Como consejos para promover la buena salud de las uñas:
1. Utilizar guantes cuando se realicen tareas que impliquen el uso de jabones detergentes o productos de limpieza
2. Hidratar las manos y las uñas al menos 2 veces al día, especialmente después del contacto con el agua.
3. Utilizar jabones suaves, testados dermatológicamente para el lavado de las manos.
4. Evitar morderlas o forzarlas para acciones inadecuadas como apertura de latas.
5. Estimular la circulación sanguínea en los dedos con movimientos periódicos y masajes. Proteger del frío con guantes.
6. Evitar el uso constante de barnices o uñas postizas, que favorecerán la fragilidad y la aparición de alergias y dermatitis.
7. Evitar dañar la cutícula.
8. La dieta rica en zinc, hierro, calcio, vitaminas del grupo B y vitamina A favorecerá la correcta formación de las uñas.
9. La ingesta de agua, al menos 1,5-2 litros diarios también es importante para la hidratación de uñas y piel.
10. Ante cualquier alteración en la uña (color, forma o grosor), consultar con el dermatólogo.
Y ahora, te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.
Dra. Nayra Patricia Merino de Paz
Dermatología
Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje
La piel de naranja, también conocida como celulitis, hace referencia al aspecto rugoso e irregular con hoyuelos y nódulos a nivel de la superficie cutánea, que se produce por el acúmulo de tejido adiposo o graso. Se trata de un problema dermoestético y no una enfermedad propiamente dicha, pero que puede llegar a generar mucha preocupación. Suele afectar a los muslos, las nalgas, caderas y abdomen y, aparece principalmente en mujeres.
La causa exacta se desconoce, pero se barajan varias teorías: la inflamación del tejido subcutáneo que podría desembocar en el aumento la grasa a nivel local, la existencia de una alteración vascular de base o la presencia de alteraciones estructurales que conlleven a la herniación de la grasa hacia capas más superficiales de la piel. Además, también influyen factores genéticos (herencia familiar y raza, dado que es más frecuente en la raza blanca) y hormonales/endocrinos (como el hipotiroidismo).
Existen determinados factores modificables que pueden empeorar el cuadro, como el sobrepeso, las dietas ricas en hidratos de carbono y/o grasas, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la existencia dealteraciones vasculares en las piernas, el uso de ropa muy ajustada y el consumo de anticonceptivos.
La severidad de la celulitis se puede clasificar en cuatro grados, siendo el grado más leve si se observa sólo al pellizcar la piel y el más grave si se observa incluso con la paciente tumbada. Además, también se puede clasificar en celulitis flácida, dura, edematosa y mixta.
El tratamiento es complicado y dependerá del tipo de celulitis y de la historia y hábitos de la persona, por lo que siempre debe realizarse un abordaje global del problema por parte de un médico especialista, teniendo en cuenta que lo que conseguiremos es una mejoría del cuadro más que su completa eliminación.
En primer lugar se deben cambiar los malos hábitos de vida (dieta adecuada, ejercicio físico, beber al menos 2 litros de agua diarios, abandonar el consumo de tóxicos). Los tratamientos tópicos, en forma decrema tienen como limitación que deben penetrar hasta capas profundas de la piel para actuar, por lo que su acción está en entredicho, para intentar paliar esta situación han aparecido recientemente productos nanosomados y liposomados con mayor poder de penetración. De todos modos, una correcta hidratación de la piel de esta zona y la adición de sustancias que estimulen la síntesis de colágeno y estimulen la circulación sanguínea desde el exterior ayudará en su manejo.
Además, en la actualidad existen modernas técnicas que se puede realizar: mesoterapia (consiste en la infiltración mediante pinchazos o mediante un "rodillo" de las zonas afectas con sustancias anticelulíticas),lipoescultura con ultrasonidos (también conocido como radiofrecuencia y consiste en generando un calentamiento controlado estimular la contracción del colágeno), láser de lipolisis (consiste en la desintegración de la grasa mediante el láser para su posterior eliminación por el sistema linfático) ,presoterapia o técnicas de drenaje linfático. Como se puede suponer estos tratamientos en muchas ocasiones son complementarios entre sí y dependerán del tipo de celulitis y de su valoración médica.
Dra. Nayra Patricia Merino de Paz
Dermatología
Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.