Quirónsalud
Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Con la colaboración de Jacobo Albert (Licenciado y Doctor en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Autónoma de Madrid) y de Sara López-Martín (Licenciada y Doctora en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
En el post anterior comentamos las características de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y sus dificultades. Recomendamos empezar por la parte I para comprender bien el conjunto. Ahora vamos a detallar algunas recomendaciones e intervenciones generales para minimizar estos problemas.
Ser conscientes de que a estos niños necesitarán mayor apoyo y supervisión del adulto para consolidar los aprendizajes y optimizar su rendimiento.
Evitar exposiciones orales prolongadas o realizar la misma tarea durante períodos largos. Utilizar conjuntamente estímulos auditivos (discurso del profesor) y visuales (diagramas en la pizarra, dibujos, esquemas, vídeos, etc.) en las exposiciones.
Permitir manipular el material (por ejemplo subrayar en colores los enunciados de los problemas).
A veces, realizar actividades prácticas, en parejas o en grupo, aunque depende de las características de cada niño, puede ser mejor lo contrario si aún su autocontrol no es el adecuado.
Ayudarles en la organización y planificación de las tareas que debe hacer (por ejemplo, apuntando con él los deberes en la agenda).
Dividir las tareas y reforzar/premiar cuando termine cada una de ellas.
En la evaluación, darle más tiempo para completar los exámenes o actividades (por ejemplo entregarle el examen de los primeros y recogerla el último). Valorar la posibilidad de combinar pruebas orales y escritas, estructurarlos de forma organizada o ayudarles en la secuenciación de las tareas.
Respecto a los deberes para casa, reducir su volumen. A menor cantidad, mejor calidad y mayor asimilación de conceptos. Es preferible que realice menos cantidad y bien hechos para que consolide lo visto en clase, en lugar de mucho y mal.
Aunque puedan parecer excusas, debemos tener en cuenta que los olvidos en la entrega de tareas son frecuentes y reales.
En el próximo post (tercera y última parte) hablaremos de las recomendaciones específicas para controlar la falta de atención y concentración. No se lo pierdan.
Buenos días, hemos intentado ponernos en contacto con usted a través de la dirección de e-mail que figura en el comentario, pero nos ha devuelto un mensaje de error; si es tan amable de facilitarnos una dirección de e-mail correcta el Dr. Martín Fernández-Mayoralas se pondrá en contacto con usted.
Gracias, un saludo cordial,
Buenos días Gema, muchas gracias por su comentario.
Le comunico que el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa dispone de una Unidad específica de neurofisiología pediátrica pionera en Andalucía a cargo de los Dres. Gema Daza y Pedro Chaparro.
Esperamos que la información le sea de utilidad, muchas gracias,
Gracias por su comentario Vanesa.
Sería adecuado hacer una revisión por un especialista en neuropediatría, especialmente si siguen apreciándose algunas dificultades.
Un saludo,
Muy buenas recomendaciones. Gracias.
Gracias por su amable comentario.
Un saludo,
Gracias por su comentario Enrique.
Primero hay que evaluarlo médica y neuropsicológicamente, ver los problemas que existen y tratarlo adecuadamente.
Un saludo,
Gracias por su comentario Ibeth.
Debería llevarlo al neuropediatra.
Un saludo,
Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Mi hijo, Imanol de 14 años, ha sido diagnosticado de TOC hace casi 3 años por una psicologa.
Esta nos mandó a un psiquiatra para medicar y poder realizar la Terapia, pero eso no nos convenció a ninguno de la familia.
Total que después de pasar por otra psicologa especialista en TOC, y decir que no puede hacer nada si no resolvemos otro tipo de problemas que hay estoy en la encrucijada de si tengo que llevarle a un psiquiatra o a un neuropediatra.
Yo creo que esos problemas que no sabía la última psicologa del TOC, son que el diagnóstico no fue el correcto y se parece más a un síndrome de Tourette, y pos eso no daba resultado la Terapia.
Por favor, indíqueme si tenemos que acudir a un neuropediatra o psiquiatra.
Muchas gracias, un saludo.