Quirónsalud
Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur
El atrapamiento del nervio mediano en el carpo es una patología que presenta un carácter progresivo e irreversible.
Salvo en muy contadas excepciones, como el debido a la retención de líquidos asociada al embarazo, donde los síntomas y el propio atrapamiento pueden mejorar cuando se pierde el líquido retenido. Y aún es este caso, su aparición en el peri-embarazo, suele ser la punta de un iceberg que manifiesta ya una tendencia que hará que vuelva a surgir con los años.
Dado este carácter de irreversibilidad que tiene el proceso, la solución quirúrgica tarde o temprano es ineludible.
Cuando el compromiso del nervio es muy severo, la indicación quirúrgica es clara. Si la afectación es muy incipiente parece razonable el posponerla. Pero la mayoría de los casos, estarán entre ambos extremos y es por ello que la cirugía va a depender de factores no médicos, como la agenda laboral del paciente, (siempre supone una pequeña baja), el miedo que el paciente tenga a la cirugía (procedimiento muy poco invasivo y local) y otro tipo de factores.
Así que, a la pregunta clásica, ¿está para operar?, cuando un paciente se realiza una valoración EMG para el diagnóstico de un síndrome del túnel del carpo, y esta sale positiva.
La respuesta, en la gran mayoría de los casos no es estrictamente solo científica y médica, sino que dependen de otros muchos factores que tiene que ver con la situación concreta del paciente. Máxime teniendo en cuenta que contamos con un tratamiento alternativo, la férula nocturna, que, si bien no es definitivamente resolutivo, si permite controlar los síntomas y reducir la velocidad de progresión. Siempre manteniendo en mente que la solución al final es quirúrgica.
Gracias por su comentario María.
Es leve, no puede ser grave. Desmielinizante es una palabra técnica sobre la forma en que se constata la lesión con el EMG y no supone nada especial.
Un saludo,
Gracias por su comentario Liliana.
Como puede comprender este Blog no puede sustituir a una consulta médica, solicite cita con el especialista que le ha prescrito la EMG y plantéele todas sus dudas.
Un saludo,
Gracias por su comentario Liliana.
Como puede comprender este Blog no puede sustituir a una consulta médica, por lo que dar una opinión sobre el tratamiento sugerido por un especialista que dispone de todos los datos sería poco prudente.
Si no está satisfecha con las indicaciones de su médico solicite una segunda opinión por los cauces adecuados.
Un saludo,
Gracias por su comentario Josefa.
Como puede comprender no procede emitir una opinión sobre la posibilidad o no de efectuarle una intervención quirúrgica sin conocer las circunstancias de su proceso, sin haber tenido la oportunidad de realizar una valoración y sin haber tenido acceso a los resultados de sus pruebas. La única persona que puede resolver sus dudas es su médico, por lo que, si por cualquier circunstancia duda de sus recomendaciones, quizá debería solicitar una segunda opinión a través de los cauces adecuados.
Un saludo,
Gracias por su comentario Ibet.
Esa pregunta tiene que hacérsela al médico responsable de su proceso, que es quien mejor conoce las circunstancias del mismo y quien mejor podrá resolver sus dudas.
Un saludo,
En este Blog vamos a intentar tranquilizar a los pacientes ofreciéndoles información sobre una prueba que tiene fama de molesta e informar sobre lo que se busca, su utilidad y sus ventajas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Gracias!