Quirónsalud
Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur
Hay varias lesiones básicas del nervio radial que son relativamente frecuentes y que se pueden producir por malas posiciones o golpes leves, sin que sean necesarios traumas severos que impliquen fracturas óseas o lesiones más aparatosas.
En primer lugar, el nervio se puede comprimir en la zona media del brazo a la altura de la diáfisis del húmero. En este caso, se perderá la capacidad de extender los dedos y la mano, así como de realizar completamente la extensión del brazo. Por otro lado, habrá alteraciones sensitivas en el dorso del antebrazo y dorso del 1er dedo, es decir los territorios dependientes de la rama sensitiva llamada radial superficial.
Si la lesión se produce más distalmente, un poco por encima del codo, se preservará la capacidad de extender el brazo y lo demás se mantiene alterado.
Cuando la lesión es más distal a la altura del codo o un poco sobrepasado este, también se preserva la capacidad de extender la mano, pero persiste el déficit para extender los dedos y dependiendo del lugar preciso de lesión se puede preservar la sensibilidad o no.
En este último caso, cuando se preserva la sensibilidad y el único déficit es motor, con la incapacidad para extender los dedos, la lesión se ha producido en la parte motora más distal del nervio, que lleva fibras exclusivamente motoras y que se denomina nervio interóseo posterior
En muy raras ocasiones la lesión se puede producir en la otra porción distal del nervio, que es la exclusivamente sensitiva o nervio radial superficial y por tanto el único síntoma será la alteración sensorial en la zona comenta más arriba. Aunque es mucho más probable que una alteración sensitiva sobre esa zona: dorso de antebrazo y 1er dedo sea debida a un problema cervical.
Mediante la EMG, basta la exploración de dos o tres músculos entre el antebrazo y a veces el brazo y la valoración del nervio sensitivo radial superficial para poder confirmar con bastante certeza el nivel donde el nervio está comprometido. Esto es importante pues cuando más proximal o alejado de la muñeca sea el punto de compromiso, el tiempo de recuperación va a ser mayor, ya que la lesión se encuentra más lejos del destino final de las fibras nerviosas
En este Blog vamos a intentar tranquilizar a los pacientes ofreciéndoles información sobre una prueba que tiene fama de molesta e informar sobre lo que se busca, su utilidad y sus ventajas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.