Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

¿Qué debo preguntar a mi doctor después de un infarto de corazón?

CardioBlogImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCardioBlog

Tras un evento cardiovascular agudo como un infarto de corazón, los pacientes suelen tener muchas dudas de cómo va a ser su calidad de vida posteriormente (funcionalidad, estilo de vida, actividad física, etc…). Estos eventos traen varios cambios que intentaremos resumir en los más importantes para que el paciente pueda enfocarse en ellos

- Rehabilitación cardiaca ¿la necesito?: Es una de las preguntas más frecuentes. Es recomendado en todos los pacientes tras un IM. Los componentes de la rehabilitación cardiaca deben incluir: valoración del paciente, manejo y control de factores de riesgo, asesoramiento de actividad física, prescripción de entrenamientos, educación del paciente, manejo psicosocial y soporte vocacional.

- ¿Debo dejar el tabaco?: Dado que la dejar de fumar está asociado a una reducción de reinfarto (30–40%) y de muerte (35–45%) después de un IM, la respuesta es SI.

- ¿Debo dejar el alcohol?: Esta probado científicamente que los que no consumen alcohol tienen menos riesgo de eventos cardiovasculares ya que cualquier cantidad de alcohol aumenta la tensión arterial y el índice de masa corporal. Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan un consumo máximo de 100g por semana (hombres y mujeres).

- ¿Cómo debe ser mi dieta a partir de ahora?: Una dieta saludable también está asociada con disminución de eventos cardiovasculares. La recomendada es la dieta mediterránea.

- ¿Puedo hacer ejercicio? ¿Cuánto y de qué tipo?: El sedentarismo es un factor de riesgo independiente para mortalidad en general. Por este motivo, en la población general y en pacientes con infartos previos lo recomendado es una combinación de actividad física aeróbica (caminar, corre, nadar, etc.) con ejercicios de resistencia moderada por lo menos 3-4 veces por semana.

- La medicación que estoy tomando ¿es para siempre?: Al momento del alta tras un infarto muchos pacientes tienen muchas pastillas nuevas, de las cuales algunas se podrán retirar con el tiempo y otras se mantendrán de manera indefinida. Por este motivo es importante continuar un seguimiento cardiológico en la consulta para estos ajustes de tratamiento.

- ¿Cuáles son los factores de riesgo que debo controlar?: Los más frecuentes suelen ser estilo de vida saludable, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, la hipertensión arterial, la dislipemia (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o ambas) y la diabetes.

CardioBlog 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCardioBlog 2

Por la doctora Ana Lucia Rivero. Unidad de Cardiología Clínica del Hospital Universitario La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.