Quirónsalud
Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia
Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de oncología de Quirónsalud Torrevieja.
El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en el soporte viscoso (células gliales) que rodea las células nerviosas y las ayuda a funcionar.
Estos tumores pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento.
Los gliomas son uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios. Además de estos tumores primarios también se pueden presentar en el cerebro tumores metastásicos procedentes de otros tumores del resto del organismo, cuya composición es la misma del tumor de origen que las ha causado.
Son tres tipos de células gliales las que pueden producir tumores. Los gliomas se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor, así como las características genéticas del tumor, que pueden ayudar a predecir el comportamiento del tumor con el paso del tiempo, y los tratamientos que puedan ser más efectivos.
El tipo de glioma que tienes ayuda a determinar tu tratamiento y pronóstico. En general, las opciones de tratamiento de gliomas incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y ensayos clínicos experimentales.
Cada tipo de glioma es distinto en su presentación y tiene un pronostico y tratamiento definido. En general pueden clasificarse como gliomas de bajo grado y de alto grado.
Se clasifican según la célula que lo origina y las características anatomopatológicas que incluyen atipia nuclear, numero de mitosis, proliferación vascular endotelial y necrosis.
Recientemente se estudian las alteraciones genéticas: mutaciones de los genes IDH1 , IDH2, TP53, EGFR, deleciones cromosómicas en 1p y 19q, y otras que confieren pronóstico y permiten un tratamiento especifico.
Muchos gliomas son típicos de la infancia (gliomas de bajo grado, meduloblastoma, ependimoma, neuroectodérmico primitivo), mientras que otros son mas frecuentes en adultos con mas de 50 años (astrocitoma anaplásico y glioblastoma multiforme).
Un 15% de los gliomas tiene historia familiar con predisposición genética (por ejemplo, los síndromes hereditarios de Hippel-Lindau, Turcot, Li-fraumeni y Neurofibromatosis tipo 1 y 2). Otros gliomas tienen alteraciones genéticas particulares (por ejemplo, mutaciones de B-Raf, NTRK, ATRX, TERT, EGFR, PTEN, CDKN2A).
Es necesario efectuar el diagnostico anatomopatológico mediante biopsia para confirmar el tipo de tumor y orientar el tratamiento. La resección tumoral e incluso la biopsia cerebral es un procedimiento de alto riesgo que debe ser asumido (complicaciones 1% y mortalidad 0,2%).
Entre los signos y síntomas comunes de los gliomas se pueden mencionar:
Los síntomas del glioma varían según el tipo de tumor, así como también según su tamaño, ubicación y velocidad de crecimiento.
No se conocen bien las causas de los tumores cerebrales primarios, aunque se han atribuido a la radiación ionizante, los campos electromagnéticos y las alteraciones genéticas.
Existe un aumento discreto de la incidencia anual, que se ha correlacionado con el aumento de la irradiación (usos médicos o accidentales) y de la supervivencia poblacional.
Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tumor cerebral.
Son tumores poco frecuentes que representan el 2.5% de las muertes por cáncer. Proporcionalmente son más frecuentes en los niños y adolescentes que en los adultos, según el tipo de glioma afectado.
Actualmente en los pacientes con menos de 40 años se recomienda efectuar estudios genéticos del tumor para valorar si existen alteraciones tratables con medicamentos diana.
Las personas que han estado expuestas a un tipo de radiación ionizante tienen más riesgo de tumores cerebrales. Como ejemplo de radiación ionizante podemos mencionar, la radioterapia utilizada para tratar el cáncer.
No se sabe con claridad si el uso del teléfono celular aumenta el riesgo de padecer cáncer cerebral. Algunos estudios han encontrado una posible relación entre el uso del teléfono celular y un tipo de cáncer y muchos otros estudios no encontraron ninguna relación.
Por el momento, si te preocupa la posible relación entre los teléfonos celulares y el cáncer, los expertos recomiendan limitar la exposición mediante el uso del altavoz o un dispositivo de manos libres, lo que permite mantener el teléfono celular alejado de la cabeza.
En la Unidad de Oncología de Quirónsalud Torrevieja se efectúa la exploración clínica neurológica y estudios de imagen al paciente, que incluyen el TAC cerebral con contraste y muy especialmente la resonancia magnética cerebral.
En alguna ocasión se realizan estudios angiográficos para descartar alteraciones vasculares que pueden causar también síntomas neurológicos parecidos al glioma.
La cirugía es fundamental en los gliomas porque puede ser curativa en caso de los gliomas de bajo grado.
Algunos gliomas se tratan con radioterapia porque permiten conservar la función (gliomas del nervio óptico, neurinomas del acústico, gliomas de bajo grado pilociticos del tronco cerebral).
La asociación de radioterapia después de la operación permite mejorar la tasa de curación y se emplea con frecuencia. En los tumores que no se pueden operar se administra radioterapia y quimioterapia de forma combinada por vía oral.
Si tienes alguna consulta sobre este tipo de tumor consulta con nuestros especialista de Quirónsalud.
Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.