Quirónsalud
Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia
Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Un tipo de cáncer común entre mujeres que suele aparecer entre los 35 y los 80 años, pero la mayor incidencia de casos se encuentra entre los 45 y los 70 años.
El objetivo de este día es el de sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
Los signos que pueden alertar de la presencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada paciente, por ello es importante realizarse autoexploraciones y acudir a las revisiones periódicas con el ginecólogo para prevenir y detectar cuanto antes cualquier tipo de anomalía, ya en algunos casos no tienen ningún tipo de signos o síntomas.
Desde Quirónsalud queremos destacar algunas señales de advertencia del cáncer de mama:
Si tienes algún signo o síntoma que te preocupa o has notado algún cambio en tu mama o pezón, no dudes en consultar a tu médico de inmediato.
La autoexploración de la mama consiste en autoexaminarse las mamas de forma regular. Esto puede ser una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano, cuando puede tratarse con mejores resultados.
Te contamos los pasos para realizarte una autoexploracion de mama aqui.
Si en una autoexploración mamaria detectas alguna anomalía, en primer lugar, mantén la calma. Es común en las mujeres tener bultos o zonas de bultos en las mamas, y la mayor parte de ellos terminan siendo benignos (no cancerosos).
Si el bulto persiste o te preocupa, consulta con tu médico. Ten en cuenta que durante el ciclo menstrual se producen cambios en el cuerpo, por tanto si después de este el bulto persiste consulta con tu ginecólogo.
Los médicos suelen realizar algunas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer de mama. Entre ellas están:
Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de la enfermedad y se han realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase se encuentra la misma, se debe determinar cuál es el tratamiento para el cáncer de mama.
El tratamiento del cáncer de mama, como ocurre en la mayoría de los tumores, es multidisciplinar. Distintas especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer al paciente las mayores posibilidades de curación, con los menores efectos secundarios.
El especialista recomendará y explicará las posibilidades del tratamiento más adecuado en cada caso, para que una vez que la paciente haya recibido la suficiente información pueda, junto con el médico, tomar una decisión.
A día de hoy existen alternativas terapéuticas al cáncer de mama con grandes beneficios para los pacientes, como son la Radioterapia Intraoperatoria, la cual permite atacar directamente en el foco en la misma operación, o el estudio del Transcriptoma, pudiéndose crear un tratamiento personalizado para cada caso.
Las radiaciones producen alteraciones en el material genético, ADN, de las células sobre las que inciden, que dañan su mecanismo de división y reproducción, causando la muerte celular y por tanto, la desaparición del tumor.
La Radioterapia Intraoperatoria (RIO) es una técnica de irradiación de alta precisión, en la que se administra una dosis única y elevada de radioterapia directamente durante un acto quirúrgico.
Se aplica sobre el lecho tumoral (zona de mayor riesgo de recaída) o sobre el tumor macroscópico, (en caso de tumores irresecables), con la intención de aumentar el control local de la enfermedad.
Esta técnica de radioterapia, a diferencia de otras, al realizarse durante la operación del paciente, permite la visualización directa de la zona a tratar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos.
La Radioterapia Intraoperatoria se aministra durante la cirugía de la mama, en el mismo quirófano de la intervención, sobre la glándula mamaría con mayor riesgo de recidiva.
La Radioterapia Externa se administra en el búnker convencional, sobre la mama durante varias sesiones diarias.
La RIO disminuye el daño a tejidos sanos que rodean la zona irradiada, produciendo menos efectos secundarios que la Radioterapia Externa. En el cáncer de mama con Radioterapia Intraoperatoria No se irradia la piel (no se provocan marcas ni alteraciones cutáneas), ni la mama alejada del tumor (no se altera la consistencia) con mejor recuperación cosmética – estética.
En la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, disponemos del acelerador móvil: MOBETRON®, (Único en España), desarrollado en Estados Unidos (Intraop Medical, Inc, Santa Clara, California).
En nuestro Hospital Quirónsalud Torrevieja, se administran tratamientos de RIO desde el año 2004, dentro de un programa multidisciplinar que incluye, además de la cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, y radioterapia externa: preoperatorio y/o postoperatoria.
El departamento de Oncología Radioterapia, de la Plataforma de Oncología, así como el resto de especialistas implicados, cuentan con gran experiencia en la indicación y administración de los tratamientos de RIO en los tumores donde se aplica.
Solicita más información acerca del tratamiento del cáncer de mama en Quirónsalud Torrevieja
Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.