Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los servicios de Urología, Ginecología, Coloproctología y Medicina Física-Rehabilitación y Fisioterapia de los Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas.

¡Ni una gota más! Distintos aspectos de la incontinencia femenina

La incontinencia femenina y el prolapso

Llamamos prolapso al descenso de órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, recto, intestino, cúpula vaginal) respecto a su posición original a través de las paredes vaginales.

Se trata de una condición relativamente frecuente y con sintomatología muy variable. Dentro de las manifestaciones clínicas de los prolapsos se encuentra la incontinencia de orina.

FOTO 1

Factores como la edad, el parto vaginal, lesiones nerviosas del suelo pélvico, la disminución de los estrógenos, la obesidad o enfermedades pulmonares crónicas, aumentan el riesgo de padecer prolapso e incontinencia urinaria.

Los prolapsos más frecuentes son:

- Prolapso uterino: cuando desciende el útero.

- Rectocele: cuando desciende el recto.

- Cistocele: cuando desciende la vejiga.

El cistocele y el prolapso uterino son los que afectan con más frecuencia a la función de la vejiga y/o de la uretra, pudiendo asociar incontinencia urinaria.

Los prolapsos tienen distintos grados de gravedad, ordenándose del 1 al 4, del más leve al más severo.

La incontinencia urinaria de esfuerzo normalmente coexiste con estadios 1-2 de prolapso, y a medida que avanza el prolapso las mujeres pueden experimentar una mejoría en la incontinencia, pero una mayor dificultad para orinar, al producirse un efecto de "taponamiento" por el prolapso, que "oculta" la incontinencia de esfuerzo.

2024 07 03 Ni una gota más 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 07 03 Ni una gota más 2

Además, las mujeres con prolapso tienen de 2 a 5 veces más riesgo de síntomas de vejiga hiperactiva comparadas con la población general (urgencia miccional, asociada o no al aumento de la frecuencia urinaria diurna y nocturna).

En los casos de prolapso intestinal (rectocele y/o enterocele), pueden existir incontinencia y urgencia fecales con más frecuencia que en otro tipo de prolapsos.

La incontinencia femenina y la vida sexual

En las mujeres, la disfunción sexual y las alteraciones del suelo pélvico son problemas comunes que disminuyen la calidad de vida.

Impacto de la incontinencia urinaria/fecal en la función sexual:

- Un 25% de las mujeres refieren haber experimentado pérdidas de orina durante la actividad sexual. Se asocia con pérdida de libido, empeoramiento de la imagen corporal y pérdida de autoestima, aumento de la sequedad vaginal y aumento del dolor con las relaciones.

- La incontinencia de urgencia se asocia con disminución de la lubricación y aumento del dolor durante las relaciones sexuales.

- La incontinencia urinaria mixta (de esfuerzo y de urgencia) se asocia con menor satisfacción en las relaciones sexuales y peor función sexual.

- La incontinencia anal (incontinencia de gases o fecal) es una razón de rechazo a mantener relaciones sexuales, disminución de la libido y disminución de la satisfacción con las relaciones sexuales.

El tratamiento rehabilitador, médico o quirúrgico para la incontinencia ha demostrado mejorar la calidad de vida y la actividad sexual de las mujeres.

La incontinencia femenina en el embarazo y el postparto

La transformación del cuerpo de la mujer durante el embarazo es la mayor que experimentará a lo largo de su vida y es muy posible que el suelo pélvico salga debilitado.

Uno de estos síntomas de este debilitamiento es la incontinencia urinaria y puede estar debida a alguno de los siguientes factores:

- Exceso de peso en la madre

- Aumento de la presión intraabdominal durante el embarazo

- Peso fetal elevado al nacimiento

- El tipo de parto y la necesidad de utilizar instrumentos para extraer al feto, aunque también se puede dar la incontinencia después de cesárea.

Dado que estos factores se encuentran asociados a la aparición de incontinencia, ¿cómo prevenir su aparición durante el embarazo? Parece lógico pensar que debemos contrarrestar los factores precipitantes:

- Evitar ganar excesivo peso durante el embarazo.

- Cuidar nuestra alimentación para evitar el estreñimiento.

- Realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, a cargo de fisioterapeutas especializados. Este entrenamiento debe formar parte de un programa personalizado según el momento vital, ya que será diferente durante el embarazo y el postparto.

La incontinencia urinaria es frecuente durante el embarazo y mucho más durante el tercer trimestre, pero es habitual que se resuelva de forma espontánea en la gran mayoría de las mujeres. Tras el parto, transcurridos los primeros meses, la rehabilitación del suelo pélvico es el tratamiento recomendado, valorando cuidadosamente y de forma personalizada la opción quirúrgica en aquellos casos en los que se prolonga durante más de un año y que ya no desean tener más hijos.

FOTO 3


Dra. María Laguna Herrera.

Especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Hospital Universitario Infanta Elena

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela de pacientes de incontinencia y suelo pélvico
Sobre este blog

Queremos trabajar juntos, profesionales de la salud y pacientes, para optimizar el conocimiento de los problemas relacionados con la perdida de la continencia, tanto urinaria como fecal, así como de los relacionados con el suelo pélvico, para que sea de ayuda educacional para el paciente, familiares y cuidadores, con el fin de mejorar su calidad de vida en términos de salud y bienestar físico y emocional, así como ayudarles a autogestionar su condición de una manera personalizada, individualizada, más cómoda, saludable, efectiva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.