Quirónsalud
Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José
Una de las preocupaciones más repetida que vemos en consulta es acerca de lo irritado y rojo que esta el culito de vuestro bebé ¿verdad? Sabemos que es una situación a veces desesperante, pero debéis saber que esto es un problema muy común, que la gran mayoría de los bebés van a sufrir. Como siempre, queremos daros algunas pautas que os ayudarán a prevenir en la medida de lo posible esto, o al menos daros las herramientas necesarias como para saber cuándo habría que acudir a un especialista.
La zona del pañal está la mayor parte del tiempo en contacto con muchas sustancias que son irritativas (orina o heces) y por lo tanto es "normal" que esa piel tienda a enrojecerse e irritarse. La dermatitis irritativa suele verse como un sarpullido en la piel y puede llegar a inflamar glúteos, muslos e incluso la zona genital.
Aunque su prevención es difícil, os dejamos a continuación algunas sugerencias que pueden ayudaros a evitar la dermatitis irritativa:
Incluso siendo constantes con todas estas recomendaciones se nos puede llegar a complicar. Debéis consultar a vuestro pediatra si pasados 3-4 días de tomar todas estas medidas observáis que no ha habido mejoría de la irritación o incluso ha habido un empeoramiento. En este caso, debemos descartar que haya algún tipo de infección. Los signos de alarma más comunes son:
En cualquiera de estos casos debéis acudir al pediatra ya que lo más seguro es que se haya sobreinfectado la zona y haya que pautar algún otro tipo de crema o ungüento más específico.
Mientras tanto recuerda: ¡TÚ SOLO LE CAMBIAS EL PAÑAL, PERO ÉL TE HA CAMBIADO LA VIDA!
A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.