Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

DERMATITIS DEL PAÑAL

Una de las preocupaciones más repetida que vemos en consulta es acerca de lo irritado y rojo que esta el culito de vuestro bebé ¿verdad? Sabemos que es una situación a veces desesperante, pero debéis saber que esto es un problema muy común, que la gran mayoría de los bebés van a sufrir. Como siempre, queremos daros algunas pautas que os ayudarán a prevenir en la medida de lo posible esto, o al menos daros las herramientas necesarias como para saber cuándo habría que acudir a un especialista.

La zona del pañal está la mayor parte del tiempo en contacto con muchas sustancias que son irritativas (orina o heces) y por lo tanto es "normal" que esa piel tienda a enrojecerse e irritarse. La dermatitis irritativa suele verse como un sarpullido en la piel y puede llegar a inflamar glúteos, muslos e incluso la zona genital.

Dermatitis pañalDermatitis pañal

Aunque su prevención es difícil, os dejamos a continuación algunas sugerencias que pueden ayudaros a evitar la dermatitis irritativa:

  • Cambiar los pañales con relativa frecuencia. Parece obvio pero esta simple acción ayuda muchísimo en la prevención. Un pañal mojado o sucio durante mucho tiempo es el escenario perfecto para la humedad y por lo tanto para la irritación.
  • Seca la piel. Siempre que realicemos el cambio de pañal debemos limpiar y secar la piel de nuestro bebé muy bien. Si solo hacemos el cambio, pero la piel sigue húmeda y sucia no nos sirve de nada.
  • Posición del pañal. Es muy importante que no apretéis el pañal mucho y lo dejéis un poco "suelto" para que pueda circular aire dentro de él. Esto ayudará a la piel a que no se humedezca tanto.
  • Dejar al bebé sin pañal. Exponer la piel al aire es la mejor forma para dejar que seque. Sobre todo, en épocas de calor, como en verano, es una medida muy buena y efectiva.
  • Aplicar crema. Las cremas son un buen aliado. No necesariamente hay que usarlas cuando ya hay sarpullido si no que podéis utilizar una pomada protectora incluso cuando el bebé tiene la piel sana, pero si empezáis a observar enrojecimiento e inflamación en la zona del pañal de vuestro bebé, hay una gran variedad de cremas que contienen vaselina y óxido de zinc, los cuales son ingredientes de alta eficacia probaba para la dermatitis irritativa. Esto actúa como un escudo entre la piel y el contenido del pañal protegiendo así la piel.

Incluso siendo constantes con todas estas recomendaciones se nos puede llegar a complicar. Debéis consultar a vuestro pediatra si pasados 3-4 días de tomar todas estas medidas observáis que no ha habido mejoría de la irritación o incluso ha habido un empeoramiento. En este caso, debemos descartar que haya algún tipo de infección. Los signos de alarma más comunes son:

  • Zonas descamadas de color muy rojo brillante.
  • Granos o ampollas con pus.
  • Sarpullido que sangra o exuda.
  • Si nuestro bebé tiene fiebre además de las dermatitis.

En cualquiera de estos casos debéis acudir al pediatra ya que lo más seguro es que se haya sobreinfectado la zona y haya que pautar algún otro tipo de crema o ungüento más específico.

Mientras tanto recuerda: ¡TÚ SOLO LE CAMBIAS EL PAÑAL, PERO ÉL TE HA CAMBIADO LA VIDA!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.