Quirónsalud
Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José
Después del nacimiento del recién nacido, se procede al pinzamiento del cordón umbilical y queda un pequeño muñón. En vuestra primera visita a la consulta siempre os surgen muchas dudas acerca de si estáis curándolo bien o cuales son los signos de alarma que os puedan hacer creer que esté infectado. Hoy hablaremos de todo lo que tenéis que hacer en casa para realizar un buen manejo del cordón umbilical.
CUIDADOS DEL CORDÓN EN CASA
Lo más importante de todo a la hora de realizar la cura del cordón es saber que debe estar SIEMPRE limpio y seco. Primero lo lavamos con agua y jabón neutro (con muy pequeña cantidad es suficiente), cogeremos una gasa estéril y limpiaremos bien la base, tirando suavemente de la pinza. Una vez limpio siempre debemos secarlo muy bien, a toquecitos y dejar que seque del todo al aire durante unos minutos. Si observamos que la piel está algo roja, podemos utilizar un antiséptico como la clorhexidina para evitar infecciones.
Nuestra recomendación es que siempre lo mantengáis al aire, fuera del pañal. No se deben colocar ni gasas ni apósitos para taparlo. Muchos tenéis miedo de pegarle un tirón al vestir al peque, pero si vais con cuidado no pasa nada, es mucho mejor que este "suelto" a que lo tapéis.
Se utiliza el término onfalitis cuando el cordón se nos ha infectado. La onfalitis es la infección del ombligo y tejidos que lo rodean. Los síntomas más comunes de onfalitis son:
Si esto nos ocurriera lo ideal sería acudir a vuestro pediatra ya que en ese caso tendríamos que aplicar otro tipo de antiséptico tópico más específico, pero tranquilos, esto solo ocurre en el 0,7% de los bebés recién nacidos, si seguís nuestras recomendaciones, todo irá bien.
CAÍDA DEL CORDÓN
Una vez finaliza el proceso de cicatrización, el cual sucede entre el octavo y noveno día, el cordón umbilical se cae. En algunos casos, esta caída puede durar un poco más, dependiendo del grosor del cordón o en niños con un alto peso, puede alargarse hasta 15 días.
Una vez caído, no os alarméis si observáis una "babilla" en la zona, ya que incluso después de la separación es normal que esto ocurra. No olvidéis seguir curando dicha zona incluso hasta 2-3 días después de la caída.
Cabe destacar que si pasados 20 días el cordón no se ha caído debéis acudir al pediatra o si por el contrario sigue manchando después de 4 días de haberse caído.
¡Recordad que el ombligo es una cicatriz y nos recuerda que una vez estuvimos unidos literalmente a nuestra madre, así que curadla bien para que tengáis la cicatriz más preciosa del mundo!
A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.