Quirónsalud
Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José
El tema a tratar hoy sin duda es uno de los que más os asusta. Siempre que hablamos de fiebre se nos viene a la cabeza la famosa "convulsión". Verdaderamente es una situación aterradora pero no debemos tener tanto miedo a que ocurra, ya que es una afección benigna. Vamos a explicar que en que consiste y que podéis hacer vosotros si le pasa a vuestro peque. En general son situaciones inofensivas, pero debemos saber como actuar.
Se define como convulsión febril a una respuesta del cerebro ante la elevación repentina de la temperatura corporal (mayor a 38º C) que presenta movimientos bruscos de extremidades y en ocasiones hasta con pérdida de conocimiento. Suele tener una duración menor a 5 minutos y aparece sobre todo entre los 6 meses y los 5 años de vida.
Las convulsiones febriles se producen con mayor frecuencia en el inicio de la fiebre (en las primeras 24 horas) incluso en ocasiones las detectamos antes de saber que el niño esta enfermo. Existen dos tipos:
Evitar una convulsión es prácticamente imposible, pero es importante conocer lo que podéis hacer cuando ocurra. Ante una convulsión febril nosotros os recomendamos lo siguiente:
Por último deciros algo muy básico pero muy importante : ¡MANTENED LA CALMA!. Es muy complicado, lo sabemos, pero de verdad que entrar en pánico ante esta situación no nos aporta nada. Las convulsiones febriles simples asustan mucho y el tiempo pasa muy lento pero recordad que su proceso y evolución casi siempre tiene buen pronóstico.
"No podemos hacer que el miedo desaparezca, pero sí podemos haceros el camino menos pedregoso, ¡ÁNIMO!".
A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.