Quirónsalud
Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo
¿Que es una hernia de pared tras la cirugía, también llamada eventración o Hernia incisional)
Las hernias incisionales (o eventraciones) son complicaciones comunes de la cirugía abdominal.
¿Cual es la causa?
Es el resultado de una mala cicatrización de una incisión (corte) realizado en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica. El resultado es un defecto (agujero) en la misma por donde puede salir contenido abdominal (asas intestinales) causando obstrucciones, dolor y, en los casos más graves, necrosis intestinal.
¿Cuál es la Frecuencia de aparición de una eventración o hernia de pared tras la cirugía
Se estima que el 10-15% de las incisiones desarrollarán eventraciones
¿Cómo podemos prevenirla?
En el meta-análisis de Hodgson y col. el cual incluyó sólo ensayos randomizados controlados y los ensayos con puntuación de Jadad Quality mayores de 3, el cierre fascial abdominal de las heridas laparotómicas de la línea media con una sutura continua, irreabsorbible resultó en una tasa de eventración significativamente menor (32% de reducción de riesgo) que el uso tanto de técnicas irreabsorbibles o interrumpidas. Los granulomas y el dolor de la herida, no obstante, fueron más bajos con suturas absorbibles muy lentas. Un meta-análisis por Van Riet y que evaluó 15 estudios y 6.566 pacientes, alcanzó conclusiones similares.
Las heridas de la laparotomía deberían, por lo tanto, ser cerradas con suturas fasciales continuas irreabsorbibles o muy lentamente absorbibles.
¿Sería útil usar malla preventiva para evitar eventraciones?
Se ha propuesto la malla profiláctica como complemento para prevenir su aparición.
Recientemente se revisaron fuentes de datos (PubMed, Embase, Scopus y Cochrane) en busca de ensayos clínicos aleatorizados ECA (estudios científicos de la maxima calidad para obtener conclusiones válidas) que comparan el refuerzo profiláctico con malla versus el cierre con sutura convencional de la cirugía abdominal de la línea media.
El objetivo inicial era conocer la incidencia (frecuencia) de eventración en el seguimiento postoperatorio ≥24 meses. Los objetivos secundarios incluyeron infección del sitio quirúrgico y eventos del sitio quirúrgico (SSO, surgical site ocurrence, en inglés, haciendo referencia a hematomas, seromas, necrosis de la piel etc…).
De 1969 artículos seleccionados, se incluyeron 12 ECA. En el meta análisis hubo una menor incidencia de eventración con malla profiláctica [11,1% frente a 21,3%, P < 0,001), No hubo diferencias en el riesgo de infección del sitio quirúrgico (9,1% frente a 8,9%, P = 0,118); sin embargo, la malla profiláctica aumentó el riesgo de eventos del sitio quirúrgico SSO (14,2% frente a 8,9%, P < 0,001).
Recomendaciones y conclusión
La evidencia científica actual sugieren que en el seguimiento a medio plazo la malla profiláctica previene la eventración, a costa de con mayor riesgo de eventos de sitio quirugico. Hay datos limitados a largo plazo y un sesgo de publicación sustancial.
Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.