Quirónsalud
Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo
Dr. Rubén del Olmo López
Los condilomas acuminados o verrugas genitales son unas lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se considera una enfermedad de transmisión sexual. Se presenta con mayor frecuencia en varones homosexuales, ante todo en combinación con VIH. Actualmente se conocen multitud de subtipos de VPH, algunos de ellos no generan estas verrugas, pero sí cambios anormales en las células del canal anal, genitales y cérvix. Existe un riesgo de malignización de estas lesiones, mayor en algunos subtipos, por lo que se recomienda siempre tratar los condilomas una vez diagnosticados.
El mecanismo de transmisión es por vía sexual, ya sea vaginal, oral o anal. El período de incubación habitual varía desde semanas hasta 6 meses o incluso más tras el contacto.
Las verrugas son el síntoma más común, tanto en hombres como mujeres, y pueden aparecer en cualquier parte del área genital. Son lesiones sobreelevadas, únicas o múltiples. Pueden causar dolor, picor, ardor y/o sangrado.
El tratamiento consiste en la eliminación de dichas verrugas, y con ello la mayoría de los síntomas. Hay que destacar que ningún tratamiento elimina el virus del organismo. Existen varios procedimientos, siendo los más utilizados la crioterapia, electrocoagulación, imiquimod, podofilotoxina, y la vaporización con láser de CO2.
La vaporización con láser de CO2 presenta una serie de ventajas:
En ocasiones hay que combinar el láser de CO2 con inmunoterapia o con escisión quirúrgica en lesiones muy grandes. Las tasas de recurrencia son significativas, por lo que siempre habrá que realizar un seguimiento de los pacientes, y valorar en cada caso la mejor opción terapéutica, normalmente combinando varias de las modalidades. Y siempre una vez eliminadas las lesiones visibles y controladas las recidivas con inmunoterapia, utilizar preservativo para disminuir el riesgo de transmisión a individuos sanos.
Gracias por su comentario Matías.
Un saludo,
Gracias por su comentario.
Para poder contestar a su pregunta sería preciso verle presencialmente en consulta, evaluar su caso y ver qué necesita. Sentimos no poder ser más precisos.
Un saludo,
Gracias por su comentario Francisco.
Lo recomendable sería que le plantease sus dudas al cirujano que le ha evaluado, que es quien mejor conoce los datos clínicos de su proceso y los suyos como paciente.
Un saludo,
Gracias por su comentario Héctor.
Lo más adecuado es qued consulte todas sus dudas con el cirujano que le ha intervenido que es quien mejor conoce todos los datos de su proceso.
Un saludo,
Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.