Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Vacunas para el tratamiento de la alergia

La alergia es una respuesta anómala de nuestro sistema inmunológico, que trata de defendernos frente a sustancias que son inofensivas, a las que estamos expuestos continuamente y que deberíamos tolerar, como pólenes, ácaros, epitelios de animales, hongos o alimentos.

vacuna de alergiavacuna de alergia

Esta respuesta "defensiva", puede producir síntomas como la rinitis o conjuntivitis, que pueden llegan a alterar la vida diaria, y también pueden provocar síntomas más graves como el asma y la anafilaxia.

Los tratamientos con medicamentos como antihistamínicos, inhaladores o corticoides controlan los síntomas, pero no consiguen la curación del proceso.

La inmunoterapia (vacuna) es el único tratamiento que persigue la curación de la alergia

Consiste en administrar de forma controlada y repetida extractos que contienen la sustancia a la que el paciente es alérgico y así modificar su respuesta inmune frente a ella, con lo que se consigue disminuir o suprimir los síntomas tras la exposición.

Disponemos de vacunas para numerosas sustancias inhaladas (pólenes, ácaros, algunos animales, hongos), insectos (avispa, abeja), látex y algunas proteínas vegetales (melocotón).

Su eficacia se ha demostrado en numerosos estudios. En el caso de alergia a inhalantes (pólenes, ácaros, epitelios animales, hongos) consiguen disminuir los síntomas y las posibilidades de desarrollar asma. En el caso de la alergia a avispas o abejas se consigue curar hasta al 90 % de los vacunados

Los extractos son elaborados por distintos laboratorios altamente especializados y su composición es individualizada para cada paciente, según las instrucciones del alergólogo basándose en el estudio realizado previamente en la consulta de alergia. (síntomas, pruebas alérgicas y pruebas en laboratorio)

Disponemos cada vez de mejores extractos, más eficaces, más seguros y con pautas más fáciles para el paciente.

Se pueden administrar a aquellas personas que tengan síntomas y cuyas pruebas alérgicas concuerden con ellos. No está indicado vacunar a pacientes con pruebas positivas pero que no tienen síntomas, ni cuando haya síntomas sugestivos pero las pruebas sean negativas.

La administración debe ser mantenida durante varios años para conseguir su máxima eficacia, normalmente entre 3 y 5 años. Las pautas más habituales no se interrumpen en ningún momento del año, excepto que el paciente esté presentando síntomas muy intensos en la fecha programada para recibir las dosis.

Existen extractos para administración subcutánea y sublingual (en gotas o comprimidos) y también otras vías como la intradérmica que están disponibles de forma más limitada.

La administración subcutánea se realizará siempre en centros sanitarios por personal entrenado, ya que es importante que la técnica de administración sea correcta, en la cara externa del brazo, a una distancia intermedia entre el codo y hombro.

La vacuna sublingual, se recibe en el domicilio, depositando el extracto debajo de la lengua y reteniéndolo unos dos minutos antes de tragar.

La eficacia es similar para ambas vías, y se optará por una u otra según la composición del extracto y las características del paciente.

La seguridad de las vacunas es muy alta y existen pocas contraindicaciones para su uso.

Las reacciones adversas más frecuentes son las reacciones locales.

En el caso de las dosis subcutáneas se localizan en la zona de la inyección (enrojecimiento, hinchazón) y normalmente ceden espontáneamente. Si generan molestias se puede aplicar frio en la zona y tomar antihistamínicos. Tras cada dosis, el paciente debe permanecer en observación unos 30 minutos. No se debe aplicar calor en la zona y se recomienda no realizar ejercicio físico intenso, al menos dos horas después de su administración.

En cuanto a las vacunas sublinguales las reacciones locales, generalmente son muy leves, como picor o leve hinchazón oral y suelen desaparecer al cabo de varias dosis.

Las reacciones adversas sistémicas son muy infrecuentes pero posibles, ya que estamos administrando un extracto que contiene aquello a lo que el paciente es alérgico.

La vacuna en el caso de los niños se indica, en general, a partir de los cinco años, edad a partir de la que se considera que el sistema inmunitario se ha desarrollado adecuadamente para conseguir una mejor respuesta y transcurrido el tiempo que nos permite identificar correctamente la sustancia implicada.

Las vacunas se conservarán en la nevera, preferiblemente en la puerta, pudiendo estar fuera de ella unas 6-8 horas, siempre que no se expongan a mucho calor. No se deben congelar ya que se inutilizan.



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.