Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Urticaria papular: reacción a la picadura de mosquito

Ha llegado el verano, época del año donde aumentan de forma significativa las consultas por picaduras de insectos y las dudas sobre si se es o no alérgico a ellas.

Existe una patología cutánea directamente provocada por la picadura de insectos (en la mayoría de los casos mosquitos), llamada urticaria papular de la que nos vamos a ocupar en este capítulo.

La urticaria papular se caracteriza por la aparición de lesiones papulares (bultos o protuberancias) que pican mucho y que persisten en el tiempo, es decir no desaparecen en pocos días como la mayoría de las picaduras. La duración es variable y puede oscilar de varios días a varias semanas e incluso meses. En algunos casos, una picadura nueva puede provocar reactivación de picaduras antiguas y picor por todo el cuerpo y reactivarse estacionalmente durante varios años. En algunos pacientes, pueden aparecer ampollas y cicatrices residuales por el rascado intenso debido al prurito severo asociado.

En nuestro medio, las épocas del año cuando es más frecuente ver esta patología son primavera y verano que es cuando los insectos suelen tener mayor actividad.

Este tipo de urticaria suele estar provocada porque la persona tiene una mayor sensibilidad al veneno de los insectos, siendo los más implicados: mosquitos, chinches y pulgas. Es una patología molesta que puede afectar seriamente la calidad de vida de quien la sufre por el intenso picor asociado pero afortunadamente no suele existir peligro de reacción grave con compromiso respiratorio o cardiovascular, como sí ocurre en las anafilaxias por picaduras de avispa o abeja.

Ante la sospecha de este tipo de lesiones, será necesario acudir a consultas de Alergología para valoración y asesoramiento en el tratamiento y prevención.

La medida más eficaz es la prevención de la picadura, a veces algo complicado en la vida real. Recordemos algunas medidas a tener en cuenta:

  • La ropa es la protección frente a las picaduras en verano. Aunque no apetezca, lo recomendable es salir a zonas de exterior con pantalones largos, camisas o camisetas de manga larga, zapatos cerrados, sombreros,.. evitando los colores vivos o "chillones" que atraen a los insectos.
  • Evitaremos "oler bien" …. Las cremas y perfumes también les atraen.
  • Empleo de sustancias repelentes que contengan DEET ( N- dietil-toluamida) tipo aután, relec,…
  • Empleo de aparatos eléctricos antimosquitos y mosquiteras en las habitaciones.
  • Revisar camas y sofás en busca de posibles insectos.
  • Si convivimos con mascotas, revisiones periódicas por veterinarios para evitar infestaciones por pulgas.

Una vez que ya no hay remedio y el paciente está sufriendo la urticaria, será necesario pautar tratamiento que controle el picor y la aparición de nuevas lesiones. Los tres pilares de tratamiento serán:

  • Aplicar frío local durante ciclos repetidos de 15-20 minutos hasta control de picor e inflamación.
  • Cremas con corticoide que controlará que las lesiones no se inflamen mucho.
  • Antihistamínicos orales hasta dosis que consigan controlar el picor, síntoma sin duda más molesto de esta patología.

Ante cualquier duda, consultar con Alergología.







Elena Sierra MaestroElena Sierra Maestro
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.