Quirónsalud
Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
En los últimos tiempos ha surgido la moda de las llamadas dietas "libres" o free y entre ellas la de eliminar la lactosa y consumir productos sin lactosa por la falsa creencia de que son mas digestivos o más saludables, y nada más lejos de la realidad. En este post vamos a intentar explicar y "convencer" a quien nos lea de por qué puede ser perjudicial realizar una dieta libre de lactosa cuando no exista un diagnóstico médico que lo indique.
Para empezar, ¿Qué es la lactosa? Es el principal azúcar de la leche. Se trata de un disacárido que está formado por dos azúcares simples: glucosa y galactosa y así, desdoblada en sus dos azúcares es como va a ser absorbida en nuestro intestino. La enzima que se encarga de desdoblar a la lactosa para que la podamos absorber se llama lactasa. Los pacientes con Intolerancia a la Lactosa presentan un déficit del enzima. En estos pacientes, la lactosa no puede ser absorbida, queda en la luz intestinal sufriendo la fermentación por la flora intestinal con la aparición de los síntomas típicos de una intolerancia: dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea…
Los intolerantes a la lactosa deberán retirar parcial o totalmente la lactosa de la dieta pero a las personas que consumir lactosa no les genera ningún síntoma , la retirada de ésta, no les va a aportar ningún beneficio extra para la salud ya que ni son más digestivas ni adelgazan ni mejoran los procesos respiratorios tales como el asma y sin embargo, sí puede ser perjudicial. Existen estudios que sugieren que la producción de lactasa en el intestino es dependiente y adaptada al consumo mantenido de lactosa. Si eliminamos la lactosa de la dieta durante un tiempo prolongado, nuestro intestino dejará de producir lactasa. Como consecuencia, una persona que era perfectamente tolerante a la lactosa se vuelve intolerante. En el caso de los niños, es muy habitual que se trate de una intolerancia transitoria. En cuanto se vuelve a introducir la lactosa, el intestino vuelve a sintetizar la lactasa y en un tiempo vuelven a ser tolerantes. Sin embargo, ese niño tendrá que pasar por un período de síntomas molestos hasta que vuelva a sintetizar con normalidad el enzima, hecho que puede ser fácilmente evitable.
Destacar el peligro de retirar sin indicación médica ciertos alimentos y en especial durante etapas infantiles de crecimiento ya que supone un déficit de macro y micronutrientes necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento de huesos y de los distintos tejidos. De hecho, eliminar la lactosa en personas sanas, y muy en particular en niños, es perjudicial debido a que este disacárido juega un papel fundamental en la absorción del calcio a nivel intestinal. La eliminación de la lactosa en niños sanos sin ningún criterio médico puede afectar la fijación del calcio en sus huesos y un déficit en el crecimiento.
Es cierto que, excepto en el caso de los seres humanos, los mamíferos dejan de consumir leche tras el destete y eso conlleva que, genéticamente, la lactasa tienda a desaparecer. En nuestro caso, salvo muy raras excepciones en las que el bebé nace con un déficit congénito de lactasa, somos tolerantes a la lactosa desde nuestro nacimiento y, como seguimos consumiendo leche, se ha producido una adaptación evolutiva en la mayoría de las personas que hace que nuestro intestino siga produciendo la lactasa suficiente que nos permita asimilar la lactosa de la leche a lo largo de nuestra vida.
Conclusiones:
|
Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.