Quirónsalud
Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Con el inicio del curso escolar es frecuente la visita al oftalmólogo para revisar la vista de los niños.
Hoy vamos a comentaros una reacción que, aunque infrecuente, puede producirse durante la exploración oftalmológica del niño y suele interpretarse como una reacción alérgica medicamentosa a colirios.
Se trata del Síndrome Confusional Agudo o Delirium debido a la intoxicación por colirio ciclopléjico.
Colirio de Ciclopentolato:
El ciclopentolato es un medicamento utilizado para producir midriasis (dilatación de la pupila) y cicloplejia (parálisis del músculo ciliar del ojo) antes de una exploración ocular.
Es un colirio empleado de forma rutinaria en la consulta de oftalmología tanto en niños como en adultos.
La posología en los niños consiste en 1 ò 2 gotas instiladas 40 ó 50 minutos antes del examen.
La sobredosificación puede producir en el paciente una intoxicación responsable del Síndrome Confusional Agudo.
Síndrome Confusional Agudo o Delirium:
Consiste en la aparición brusca de una alteración del nivel de conciencia, de la atención y funciones cognitivas que puede dar lugar a alucinaciones visuales, confusión, desorientación espacio-temporal, delirios, lenguaje incoherente, dificultad para reconocer a las personas, agitación, obnubilación…
Ocurre, como ya hemos dicho, tras la administración de colirios ciclopléjicos.
Varios factores influyen en la aparición de este síndrome.
Por un lado, la administración de colirios en el niño no es sencilla por la general escasa colaboración. Ello da lugar a que se pueda producir una sobredosificación para asegurar que el fármaco ha sido absorbido. Esto hace que en niños pequeños, dado su bajo peso, se produzca una intoxicación farmacológica.
Influye asimismo la susceptibilidad individual de cada paciente (no ocurre en todos los niños).
En general se debe tener especial precaución en niños menores de 6 años y en casos de enfermedades neurológicas.
Se trata de un cuadro benigno que se resuelve de forma autolimitada en pocas horas. En ocasiones puede administrase suero salino fisiológico intravenoso con el fin de forzar la diuresis y acelerar la "expulsión del fármaco".
Es frecuente que estos casos sean comentados en la consulta del alergólogo por miedo a que se trate de una reacción alérgica al colirio, pero queremos trasmitiros un mensaje de tranquilidad porque, a pesar de lo llamativo que resulta el cuadro clínico, NO ES UNA REACCION ALERGICA SI NO UNA INTOXICACION MEDICAMENTOSA.
|
Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.