Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Vacunas para el tratamiento de la alergia

    La alergia es una respuesta anómala de nuestro sistema inmunológico, que trata de defendernos frente a sustancias que son inofensivas, a las que estamos expuestos continuamente y que deberíamos tolerar, como pólenes, ácaros, epitelios de animales, hongos o alimentos.

    vacuna de alergiavacuna de alergia

    Esta respuesta "defensiva", puede producir síntomas como la rinitis o conjuntivitis, que pueden llegan a alterar la vida diaria, y también pueden provocar síntomas más graves como el asma y la anafilaxia.

    Los tratamientos con medicamentos como antihistamínicos, inhaladores o corticoides controlan los síntomas, pero no consiguen la curación del proceso.

    La inmunoterapia (vacuna) es el único tratamiento que persigue la curación de la alergia

    Consiste en administrar de forma controlada y repetida extractos que contienen la sustancia a la que el paciente es alérgico y así modificar su respuesta inmune frente a ella, con lo que se consigue disminuir o suprimir los síntomas tras la exposición.

    Disponemos de vacunas para numerosas sustancias inhaladas (pólenes, ácaros, algunos animales, hongos), insectos (avispa, abeja), látex y algunas proteínas vegetales (melocotón).

    Su eficacia se ha demostrado en numerosos estudios. En el caso de alergia a inhalantes (pólenes, ácaros, epitelios animales, hongos) consiguen disminuir los síntomas y las posibilidades de desarrollar asma. En el caso de la alergia a avispas o abejas se consigue curar hasta al 90 % de los vacunados

    Los extractos son elaborados por distintos laboratorios altamente especializados y su composición es individualizada para cada paciente, según las instrucciones del alergólogo basándose en el estudio realizado previamente en la consulta de alergia. (síntomas, pruebas alérgicas y pruebas en laboratorio)

    Disponemos cada vez de mejores extractos, más eficaces, más seguros y con pautas más fáciles para el paciente.

    Se pueden administrar a aquellas personas que tengan síntomas y cuyas pruebas alérgicas concuerden con ellos. No está indicado vacunar a pacientes con pruebas positivas pero que no tienen síntomas, ni cuando haya síntomas sugestivos pero las pruebas sean negativas.

    La administración debe ser mantenida durante varios años para conseguir su máxima eficacia, normalmente entre 3 y 5 años. Las pautas más habituales no se interrumpen en ningún momento del año, excepto que el paciente esté presentando síntomas muy intensos en la fecha programada para recibir las dosis.

    Existen extractos para administración subcutánea y sublingual (en gotas o comprimidos) y también otras vías como la intradérmica que están disponibles de forma más limitada.

    La administración subcutánea se realizará siempre en centros sanitarios por personal entrenado, ya que es importante que la técnica de administración sea correcta, en la cara externa del brazo, a una distancia intermedia entre el codo y hombro.

    La vacuna sublingual, se recibe en el domicilio, depositando el extracto debajo de la lengua y reteniéndolo unos dos minutos antes de tragar.

    La eficacia es similar para ambas vías, y se optará por una u otra según la composición del extracto y las características del paciente.

    La seguridad de las vacunas es muy alta y existen pocas contraindicaciones para su uso.

    Las reacciones adversas más frecuentes son las reacciones locales.

    En el caso de las dosis subcutáneas se localizan en la zona de la inyección (enrojecimiento, hinchazón) y normalmente ceden espontáneamente. Si generan molestias se puede aplicar frio en la zona y tomar antihistamínicos. Tras cada dosis, el paciente debe permanecer en observación unos 30 minutos. No se debe aplicar calor en la zona y se recomienda no realizar ejercicio físico intenso, al menos dos horas después de su administración.

    En cuanto a las vacunas sublinguales las reacciones locales, generalmente son muy leves, como picor o leve hinchazón oral y suelen desaparecer al cabo de varias dosis.

    Las reacciones adversas sistémicas son muy infrecuentes pero posibles, ya que estamos administrando un extracto que contiene aquello a lo que el paciente es alérgico.

    La vacuna en el caso de los niños se indica, en general, a partir de los cinco años, edad a partir de la que se considera que el sistema inmunitario se ha desarrollado adecuadamente para conseguir una mejor respuesta y transcurrido el tiempo que nos permite identificar correctamente la sustancia implicada.

    Las vacunas se conservarán en la nevera, preferiblemente en la puerta, pudiendo estar fuera de ella unas 6-8 horas, siempre que no se expongan a mucho calor. No se deben congelar ya que se inutilizan.



  • La alergia a la leche de cabra, oveja y otros mamíferos

    En este post vamos a profundizar en un tema ya comentado y motivo frecuente de consulta de alergia en el niño; la alergia a las proteínas de la leche.

    Como ya sabéis, la alergia a la leche de vaca es, junto a la alergia a huevo de gallina, la alergia alimentaria más frecuente en el niño.

    En nuestra cultura y tipo de dieta, supone la primera alergia en aparecer al ser la leche de vaca el primer alimento que ingiere el lactante cuando no realiza lactancia materna.

    leche de cabraleche de cabra

    Las fórmulas lácteas artificiales con las que se alimenta al lactante están elaboradas a partir de leche de vaca por ser ésta la que más se aproxima a la leche materna en cuanto a su composición en azúcares, grasas y proteínas.

    Las responsables de las reacciones alérgicas a la leche (como en cualquier otro alimento) son las "proteínas". Por eso hablamos de Alergia a Proteínas de Leche de Vaca y que abreviamos con las siglas APLV.

    La leche de vaca contiene varias clases de proteínas, pero las que tienen mayor importancia desde el punto de vista alergénico son tres:

    • - Alfa-lactoalbúmina (ALA)
    • - Beta-lactoglobulina (BLG)
    • - Caseína

    Estas últimas proteínas, las caseínas, serán las protagonistas de la entrada de hoy.

    La caseína es la fracción proteica más alergénica de la leche.

    Una elevada sensibilización a caseína suele ser indicativo de reacciones alérgicas severas y mal pronóstico en cuanto a la curación espontánea de la alergia a leche.

    Pero la característica de las caseínas que hoy queremos señalar y que da forma a este post es que se encuentran en "todas las especies de mamíferos".

    Esta ubicuidad y su gran homología son las responsables de la reactividad cruzada entre las leches de distintos mamíferos. Es decir, que siendo alérgicos a la leche de vaca podemos tener reacciones con la ingesta de leche o derivados de cabra, oveja, búfala…

    Esa es la cuestión que queremos matizar y que a diario explicamos a nuestros pacientes alérgicos a proteínas de leche de vaca en la consulta.

    De hecho, en aquellos niños que superan la alergia a leche de vaca mediante el tratamiento de desensibilizaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva suele persistir la alergia a cabra y oveja. Estos pacientes desensibilizados reciben instrucciones precisas para evitar los accidentes con derivados de leche de cabra y oveja que suelen ocurrir con quesos (en pizzas, bocadillos) y dulces (tartas, helados) y hacemos gran hincapié en esta advertencia ya que las reacciones alérgicas en estos casos suelen ser severas.

    Pues bien, dicho esto os damos a conocer una salvedad; hay casos especiales en los que la alergia se debe exclusivamente a leche de cabra y oveja sin que exista o haya existido nunca alergia a leche de vaca.

    Estas situaciones son singulares porque ocurren en niños (¡y adultos!) con el mismo tipo de dieta que el resto de la población, con ingesta predominante de leche de vaca y en menor proporción de derivados de cabra y oveja y que sin embargo reconocen como alérgenos exclusivamente a las caseínas de la cabra y de la oveja.

    La importancia de estos casos es, como hemos mencionado, que las reacciones alérgicas que se producen suelen ser severas (anafilaxias) que requieren asistencia urgente y con frecuencia uso de adrenalina.

    El estudio alergológico para determinar la existencia de alergia a caseínas de cabra y oveja es similar al estudio de cualquier otra alergia alimentaria. En la consulta de alergia se realizan las pruebas cutáneas (prick-test) con extractos de leche de cabra y oveja, directamente con el alimento (prick by prick) y se determinan anticuerpos de alergia en sangre (IgE específica) frente a leche de cabra y oveja. Tras los resultados obtenidos se determina la conveniencia de realizar test de provocación contralada en el Hospital de Día de Alergia con leche de cabra y oveja en días separados. Esta última será la prueba definitiva que confirme o descarte la alergia a caseínas.

    Con esta explicación pretendemos hoy alertaros frente a la existencia de esta alergia alimentaria específica y resolver la duda que a veces planteais en consulta; en principio y hasta que el alergólogo no demuestre lo contrario todo niño con alergia a proteínas de leche de vaca debe evitar la ingesta de leche de cabra, oveja y resto de mamíferos.



    aranzazu_plaza_diazaranzazu_plaza_diaz
    • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Que la primavera no te pille por sorpresa

    La previsión para Madrid es que esta primavera 2024 sea muy intensa. Según nos ha comunicado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), "este año se prevé que, con motivo de las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en el mes de febrero, el polen se mantenga más tiempo en el ambiente: lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes".

    que la primavera no te pille por sorpresaque la primavera no te pille por sorpresa

    Por eso si tu hijo es alérgico al polen primaveral, hay que prepararse para que no te pille desprevenido. Aquí te dejo una pequeña lista para revisar:

    1. ¿Tienes claro su tratamiento? En primer lugar debes ver si tienes claro cómo tratarle cuando inicie los síntomas. Si no encuentras la hoja con su tratamiento o no tienes claro si las dosis han cambiado por su edad, coge cita lo antes posible con tu especialista en Alergia y si no tuviera cita próxima al menos intenta tener una cita con tu pediatra.
    2. ¿Dispones de los medicamentos? Confirma que dispones en casa de la medicación pautada, confirma la fecha de caducidad y si te falta algo y no lo tienes incluido en receta electrónica pide cita lo antes posible con tu médico.
    3. ¿Tengo claro como consultar los niveles de polen en mi zona? Hay varias formas, yo os aconsejo la web/app de polenes.com o la de "Polen" de la Comunidad de Madrid o "Polen Control". Puedes leer más sobre esto en mi anterior post de aplicaciones útiles para alergia al polenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    4. Revisa que dispones de gafas de sol y mascarilla para esos días de más polen en los que tu hijo vaya a estar más tiempo en exteriores, son dos formas de hacer barrera al polen para evitar que entre tanto polen por nariz, boca y ojos.
    5. Si tu hijo es pequeño recuerda con él los síntomas que puede tener, especialmente si es asmático, recuérdale que debe avisarte si nota ahogo o peso en el pecho, se escucha pitos al respirar o tiene mucha tos persistente. Recuerda estarte pendiente por las noches que es en muchas ocasiones cuando se empeoran del asma.
    6. Si usa inhaladores revisa con él como se usan, si tu no lo recuerdas siempre es buen momento para revisarte también el uso de los inhaladores. En esta webEste enlace se abrirá en una ventana nueva puedes encontrar información útil. También en el Taller de Inhaladores de Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Espero que preparándote bien, las molestias del polen primaveral afecten lo menos posible en el día a día de tu hijo, y recuerda que si no controla bien los síntomas con su tratamiento pautado debes contactar con tu alergólogo habitual para que valore otras opciones o ajuste su tratamiento.



    Lourdes Pérez GonzálezLourdes Pérez González

    Lourdes Pérez GonzálezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


  • El níquel: un alergeno frecuente en nuestras vidas

    La alergia al níquel es una de las principales causas de dermatitis de contacto, patología cada vez más presente en las consultas de alergia. El níquel es un metal ampliamente distribuido en múltiples objetos presentes en nuestra vida cotidiana: botones, cremalleras, pendientes, pulseras, relojes, anillos, collares, monedas, llaves, utensilios de uso doméstico como cucharas o tenedores… y en algunos "más difíciles" de asociar como algunos cosméticos y tintes capilares, humo de tabaco o teléfonos móviles.

    collar de niquel 2collar de niquel 2

    El níquel provoca una reacción alérgica por contacto con la piel del paciente. Se produce por exposición gradual y repetida al metal manifestándose con aparición de enrojecimiento, picor, escamas, vesículas con contenido líquido que se pueden romper con formación de costras y en algunos casos, incluso inflamación cutánea que suele iniciarse a las 24-48 horas de la exposición. Es más frecuente en población adulta y más en mujeres.

    Una de las localizaciones más frecuentes es en las manos por manipulación de objetos con níquel como las monedas pero dependerá de la zona de contacto (muñeca por relojes, oreja por pendientes, dedos por anillos).

    Existe la falsa creencia de que este metal puede provocar alergia por consumo de alimentos ricos en níquel. No existe ninguna evidencia de que los alérgicos al níquel sufran reacciones por consumo de este tipo de alimentos.

    Una consideración especial aunque poco frecuente, es la posible aparición de alergia a este metal en contexto de tratamientos dentales (prótesis dentales, ortodoncia, implantes) o médicos (prótesis traumatológicas, stent). En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia es una práctica habitual durante la infancia y los famosos brackets son metálicos y pueden llevar níquel.

    Ante la sospecha de sufrir este tipo de alergia será necesario acudir a consulta de Alergología para confirmar el diagnóstico mediante la realización de pruebas epicutáneas o de contacto, consistentes en aplicar unos parches en la espalda y realizar la lectura de los resultados a las 48 y 96 horas de la aplicación. Previo a la colocación de cualquier material metálico tipo brackets, prótesis traumatológicas o dentales, será necesario interrogar sobre historia previa de dermatitis con metales. Si la respuesta es afirmativa, serán derivados a nuestra consulta para realizar estudio de metales y confirmar el metal causante de la alergia. En caso de sospecha de alergia tras colocación de estos materiales , también serán derivados a consulta con la información de la lista completa de metales sospechosos de la reacción.

    Tras confirmar la alergia al níquel, hay que decir que no existe tratamiento curativo. No se puede curar esta alergia. Se pautará tratamiento sintomático de las lesiones con antihistamínicos orales y corticoides (tópicos y orales) y será necesario llevar las siguientes recomendaciones de evitación en la medida que se pueda:

    • - Evitar la bisutería y objetos metálicos que contengan níquel. Como alternativa se podrá usar objetos que contengan acero inoxidable, platino, titanio, oro de 18 quilates o plata de ley.
    • - Evite el sudor y la humedad, ya que aumentan la penetración del níquel en la piel.
    • - No lleve monedas sueltas en los bolsillos.
    • - Comprar ropa sin materiales metálicos.
    • - Intente aislar aquellos materiales metálicos de uso habitual con tiras de cinta aislante o con esmalte de uñas.
    • - Use objetos etiquetados como libres de níquel.
    • - Si la exposición a estos productos es de carácter ocupacional avise a sus servicios médicos de empresa de esta circunstancia.
    • - Utilice guantes adecuados (preferentemente de vinilo) cuando su trabajo requiera un contacto directo y prolongado con objetos metálicos niquelados.



    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Nuevo Hospital de Día de Alergias en Quirónsalud Madrid

    Hospital de Día de AlergiasHospital de Día de Alergias

    Las alergólogas Ana Pérez Montero y Arancha Plaza flanquean a Carolina Yrivarnegaray, enfermera de la unidad.


    El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha estrenado su nuevo Hospital de Día de Alergias. Esta infraestructura está destinada a realizar en un entorno supervisado las provocaciones de alergia a alimentos y medicamentos; también se realizará las desensibilizaciones a alimentos en niños que son terapias para que los pequeños superen la alergia alimentaria a la leche y al huevo. En esta instalación todas estas pruebas se realizan en un entorno controlad, con supervisión directa de enfermería y con todas las medidas de seguridad para estar preparados si se produce una reacción alérgica o anafilaxia.

    El nuevo hospital de día cuenta con una consulta, un baño adaptado, dos boxes con circuito cerrado de vídeo para los pacientes más graves, 4 sillones, desfibrilador y bancadas de sillas para el resto de los pacientes que están siendo sometidos a pruebas. Todos los puestos en los que permanecen los pacientes tienen visión directa desde el control de enfermería. Además, cuenta con una pequeña cocina con nevera y microondas donde se realizan las preparaciones tanto de alimentos como de medicamentos para la realización de pruebas.


    4 días a la semana se van a estar realizando en esta unidad provocaciones a alimentos y a fármacos. "Realizamos pruebas de provocación oral, pruebas cutáneas o por vía intravenosa en la que se coge una vía al paciente y se le infunde el medicamento al que se sospecha alergia o se administra un medicamento alternativo. Después el paciente permanece en la unidad unas horas en observación para comprobar posible la reacción", explica la Dra. Ana Pérez Montero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universiatrio Quirónsalud Madrid . "Es muy importante que estas pruebas se realicen en un entorno controlado y preparado para cualquier reacción severa. "Tenemos a nuestra disposición medicamentos para revertir reacciones como antihistamínicos, corticoides, adrenalina, podemos coger vías y si la situación empeora disponemos de un carro de parada con desfibrilador y contacto directo con los compañeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, lo que nos da tranquilidad a nosotros y a los pacientes".
    También damos servicio a las plantas de hospitalización del hospital realizando comprobaciones de alergia a medicamentos en personas ingresadas: "En muchas ocasiones, los pacientes refieren que son alérgicos a medicamentos que les vendría bien para tratar la patología que padecen. Es frecuente que estas alergias a medicamentos no hayan sido comprobadas, sino que proceden de reacciones alérgicas en la infancia que no fueron provocados por el medicamento, sino; por ejemplo, por infecciones. A estas personas se les dijo que eran alérgicos sin serlo realmente. En la unidad realizamos provocaciones en estas personas y comprobamos en muchas ocasiones que estas alergias no existían, abriéndoles un abanico de nuevos tratamientos a los especialistas que los tratan como oncólogos, hematólogos o internistas".


    Otra de los tratamientos que se realizan en el Hospital de Día de Alergias es el de desensibilización a alimentos: "A los niños con alergia comprobada a la leche y al huevo se les recomiendan que eviten absolutamente estos alimentos y todos los que pudieran contener trazas de leche o huevo. Esto limita mucho su alimentación. En la Unidad de Alergias realizamos inducción de tolerancia a alimentos por vía oral (SOTI), que consiste en la administración oral del alimento al que el niño tiene alergia comenzando por cantidades mínimas y progresivamente crecientes hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis umbral tolerada. Este procedimiento debe ser realizado a nivel hospitalario por profesionales expertos en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves. En los casos en que no se consiga la tolerancia a dosis completa, se puede llegar a conseguir tolerancia parcial evitando así el riesgo de reacciones graves por contactos accidentales con mínimas cantidades del alimento", explica la Dra. Pérez Montero.


    ana_perez_montero. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_monteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva
80 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.